follow me
Montañismo y Exploración
El Lhotse no quería que pisáramos la cima, pero lo logramos: Bonilla y López
3 junio 2003

La montañista recibió un reconocimiento del gobierno nepalí







  • SumoMe

Con la satisfacción de haber llegado a la cumbre del monte Lhotse, el pasado 20 de mayo, los alpinistas Badía Bonilla y Mauricio López vieron coronados su esfuerzos al haber asistido a los festejos del 50 aniversario del primer ascenso al Everest, en donde la mexicana recibió una medalla de reconocimiento por parte del gobierno de Nepal.


El Lhotse de 8 mil 516 metros tiene como vecina la cumbre de la montaña más alta del planeta, la cual conquistó la nutrióloga el año pasado.


Sobre su reciente expedición, Bonilla comentó, a través del correo electrónico, que “fue muy difícil, con una duración de 58 días. Es la estancia más larga que hemos tenido en una montaña, ni siquiera tardamos eso en el Everest en 2002”, apuntó.


Agregó que su esposo y ella han bajado siete kilos de peso, tras haber encarado los fuertes vientos (100 km/hr), el frío (-35°) y la nieve.


“La montaña no quería que pisáramos la cima, pero lo logramos”, dijo la escaladora quien junto con su pareja llegará el próximo miércoles por la noche al aeropuerto capitalino.


Considerada la primera mujer mexicana y cuarta latinoamericana en haber conseguido cuatro ochomiles, la alpinista expresó que “la ruta fue difícil, después de los 7 mil 950, tuvimos que escalar en nieve, hielo y roca; sobre todo en el colador que lleva a la cima”.


Tras haber logrado el objetivo, Una pareja en ascenso fueron testigos de los incidentes que se suscitaron en torno a los festejos en el llamado Techo del Mundo. “Esta temporada en el Everest estuvo marcada por accidentes y fallecimientos de expedicionarios y sherpas (¿quién dijo que cualquiera sube el Everest?). Cerca de nosotros rondó la muerte, un amigo guía murió por una complicación estomacal, cerca del campo uno, y cuando regresamos a Katmandú nos enteramos de la caída de un helicóptero en el campamento base”.


Sin embargo, pese a los ratos amargos, Badía convivió con los célebres personajes del montañismo mundial -como sir Edmund Hillary, Peter Habeler y Reinhold Messner, entre otros- durante la entrega de reconocimientos que hizo el gobierno de Nepal el 29 de mayo.


La Jornada





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©