follow me
Montañismo y Exploración
CUEVA CHARCO, -1278 METROS

El estado actual de la Cueva Charco, en San Miguel Santa Flor, estado de Oaxaca, México.







  • SumoMe

Cueva Charco.
San Miguel Santa Flor.
Oaxaca, México.
Después de seis expediciones a esa cueva y un sin fin de maltratos de parte de la cueva hacia los exploradores, se logró llegar al fondo. Este grupo de espeleólogos de carácter internacional dirigidos por Matt Oliphant y Nancy Pistole, en su afán de encontrar otra entrada al Sistema Cheve y desentrañar la profundidad total de Charco una vez más regresaron al área para terminar con la exploración, que hasta el año 2001 se había quedado a 1166 metros de profundidad.
En el primer viaje adentro de la cueva un grupo de tres espeleólogos estuvo por siete días. La primera parte es angosta y sinuosa y existen algunas contorsiones serias para poder pasar y peor aun cargando una mochila. El resto de la cueva no es mucho mejor. El grupo estuvo una noche en el campamento subterráneo I (-585 metros), después se movilizaron al nivel -900 metros para instalar el campamento II, ellos encontraron un lugar adecuado para instalar 3 hamacas y un lugar plano para cocinar.
En dos largos viajes se topografió un kilómetro de pasaje y finalmente encontraron un sifón. Alrededor de 300 metros antes del sifón la naturaleza de la cueva cambia. La mayor parte de Charco sigue un afluente, el curso general de la cueva es una línea recta. La cueva tiende a ser más grande a mayor profundidad, suelen decir que la cueva Charco tiene un solo arrastre y que ese arrastre llega hasta los -1000 metros. Justo antes del sifón el pasaje intercepta un gran conducto. La parte de arriba de este conducto está bloqueada por concresión y la parte del conducto de abajo lleva al sifón.
Un segundo grupo de tres exploradores relevó al anterior. Ellos estuvieron cinco días revisando el sifón y todas las continuaciones posibles pero no encontraron camino alguno. Ellos empacaron el campamento para arriba e hicieron el largo y tortuoso viaje hacia afuera de la cueva por última vez.
Finalmente, cuatro espeleólogos más estuvieron dos noches en el campamento I revisando un conducto alimentador llamado apropiadamente "La Regadera". Encontraron que el agua que alimentaba este conducto venia de pequeños hoyos y el final fueron unas bellas formaciones en un conducto estrecho.
Mientras personas exploraban las profundidades de Charco, algunos grupos en la superficie buscaban otras entradas de cuevas. Se encontraron diversos tiros, el más profundo fue de 65 metros pero todos terminaron. Cueva Palomora también fue visitada y explorada. La profundidad final de Palomora es de 142 metros y 262 metros de largo.
En caso de algún accidente serio después del primer kilómetro de la Cueva Charco que pudiera haber sucedido, hubiera sido prácticamente imposible de realizar un rescate.
Ahora Cueva Charco tiene 1278 metros de profundidad y 6.71 kilómetros de largo, por lo que ahora es la tercera cueva más profunda de México, sólo debajo de los sistemas Cheve y Huautla y sin duda es de las cuevas más difíciles en México.
Si quieres ver una de las historias de la expedición en 2000 puedes visitar su página oficial.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©