follow me
Montañismo y Exploración
Caídas en cuerdas
1 mayo 2003

En medio del descenso al Sótano de Golondrinas, una persona algo pesada perdió el control y la marimba corrió aproximadamente 50 m, hasta que fue bloqueada por el "shunt" de autoseguro. La pregunta es ¿una caída semejante puede romper una cuerda de 12.5 mm? Me comentaron que era un factor 2 y que debía revisar la cuerda.







  • SumoMe
MENSAJE 1

Miguel Alejandro Guerra Fuentes

Miércoles 23 de abril, 2003

[iztaxochitla] Duda sobre descenso

En medio del descenso al Sótano de Golondrinas, una persona algo pesada perdió el control y la marimba corrió aproximadamente 50 m, hasta que fue bloqueada por el "shunt" de autoseguro. La pregunta es ¿una caída semejante puede romper una cuerda de 12.5 mm? Me comentaron que era un factor 2 y que debía revisar la cuerda.

Espero sus comentarios.

Miguel Alejandro



MENSAJE 2


Mauricio Náfate

Viernes 25 de abril, 2003

[iztaxochitla] Duda sobre descenso

Estimado Miguel: No sé mucho sobre el tema, o prácticamente nada, pero me llamó la atención, por las variables que hay, porque las cuentas dicen una cosa, pero el sentido común dice otra.

Como sabes, el factor de caída se obtiene dividiendo la altura de la caída entre la longitud de la cuerda que absorbe la caída.

Si la perdida de control fue a la mitad, de los 333 o 376 metros del sótano, son 160 m o 188 m (aproximado) dependiendo de dónde hayan bajado, si al perder el control, bajó 50 metros antes de quedar asegurado, son:

160 m + 50 m = 210 m y 188 m + 50 m = nos dan 238 metros

Dejémoslo en 240 ya que son aproximaciones. Entonces, siguiendo la fórmula de dividir la altura de la caída entre la longitud de la cuerda que absorbe la caída, daría como resultados

caída de 50 m /210 de longitud de la cuerda = 0.23 caída de 50 m /240 de longitud de la cuerda = 0.20



Además, creo que de alguna manera el descensor Rack redujo en algo la caída, no fue una caída libre tal vez.

En teoría, es una caída muy lejos de un factor 2. Eso en mi modesto análisis, pero estoy seguro que algo se escapa por ahí, alguien debe saber muchas más variables a tomar en cuenta, pero como dije, al menos para mi, el sentido común no me dejaría volver a usar una cuerda que haya sufrido una caída de 50 metros, también se debe tomar en cuenta la marca y el tipo de cuerda que hayas utilizado, (estática, semiestática), eso para saber si la puede romper una caída así, en escalada si hay una caída fuerte, aunque esté sin romperse o sin daño aparente, se desecha.

Bueno, si alguien pudiera comentarnos algo de su experiencia seria muy enriquecedor y así despejar algunas dudas.

Mauricio Náfate SEJ

Chiapas. México.



MENSAJE 3


Esteban González

Viernes 25 de abril, 2003

Re: [iztaxochitla] Duda sobre descenso

Depende de varios factores:

Una cuerda de 12,5 mm podría soportar por ejemplo 3200/3400 kg de carga (no recuerdo si es ése un valor exacto, además tiene que ver el estado de la cuerda). Si la fuerza de choque supera esta capacidad de carga, la cuerda seguramente se rompería; si la fuerza de choque fue menor, también puede haber sido dañada (en forma visible o no).

La velocidad desarrollada en la caída descontrolada no es la misma que si la caída hubiera sido sin cuerda (por el rozamiento de la marimba), lo que nos da una menor energía. Avanzando un poco más, tenemos que no es lo mismo que la caída descontrolada se produzca a partir del metro 1, a que se produzca cuando hay 300 metros de cuerda que actuarían como amortiguador. Claramente, cuantos más metros de cuerda haya en el sistema, la fuerza de choque será más baja. Y en cuanto al frenado del "shunt", podríamos decir que es un absorbedor de grandes cargas (del orden de los 8 KN creo), es decir, permite correr a la cuerda cuando la carga supera cierto limite, por lo que entiendo que quizás el frenado no haya sido violento como para que la fuerza de choque generada rompiese la cuerda (o la espalda del desdichado) aunque sí pudo haber dañado la camisa y hasta el alma por el calor generado (es decir dejo huellas visibles).

En cuanto al factor de la caída, yo diría que se parece más a una caída de factor 1, ya que hay como mínimo 50 metros de cuerda en el sistema (quizás más, dependiendo de dónde se descontroló el descenso, lo que baja el factor de caída) y 50 metros de caída (no 100% libre); una caída de factor 2 sería caer 100 metros con 50 de cuerda. Siempre es recomendable revisar todos los elementos del equipo, pero realmente más allá de los daños visibles, no sabría cómo determinar si fue dañada. Invito a alguien que esté aburrido, con tiempo y con las fórmulas adecuadas a determinar más exactamente a cuánto del limite de rotura se aproximó dicho incidente. Un saludo a todos

Esteban González

Argentina

PD: Todo lo anterior, dependiendo de dónde esté colocado el "shunt". Si está por debajo de la marimba, también la marimba genera rozamiento, absorbe energía y la fuerza de choque es menor todavía. Si se hizo al revés, el "shunt" tuvo que generar todo el rozamiento para detener la caída, cosa que es más comprometida.



MENSAJE 4


Tullio Bernabei

Sábado 26 De abril, 2003

Re: [iztaxochitla] Duda sobre descenso

Un saludo a todos, En este caso no existe un factor de caída 2. Como dice Mauricio, hablamos de fracciones, y menos considerando que no fue caída libre.

El único problema que veo es el calor generado, que debe haber sido importante y haber dañado (fusión del nylon) primariamente la parte donde se paró la marimba y también la parte donde se paró el "shunt". La camisa de la cuerda debe haber sido dañada, pienso que es oportuno cortar la cuerda eliminando estos puntos.

Tullio Bernabei

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©