follow me
Montañismo y Exploración
Posadas y Baschuk, van a Perú para subir el Yerupajá
14 junio 2001

Los alpinistas mexicanos Fernando Posadas y Gerardo Baschuk viajarán el sábado a la Cordillera Blanca del Perú, para iniciar el ascenso por la ruta central de la montaña nevada del Yerupajá, cuya altitud alcanza los 6,634 metros sobre el nivel …







  • SumoMe

Los alpinistas mexicanos Fernando Posadas y Gerardo Baschuk viajarán el sábado a la Cordillera Blanca del Perú, para iniciar el ascenso por la ruta central de la montaña nevada del Yerupajá, cuya altitud alcanza los 6,634 metros sobre el nivel del mar.

Para los alpinistas mexicanos es la primera vez que ascienden la parte central del venado, lo que represente no sólo un reto personal, sino un orgullo nacional.

“Yerupajá es un nombre que nos motiva y apasiona, en dos o tres días iniciaremos el acercamiento a la montaña y luego… sólo haremos lo que nos dicte el corazón”, dice Fernando  Posadas.

Para lograr el objetivo, los montañistas estiman que les tomará 10 días. Primero harán un recorrido a pie y otra parte lo harán en bicicleta. Lo anterior significa una nueva modalidad en las cercanías del pico de la montaña.

“Desde el campamento base estudiaremos la pared de 1,200 metros de nieve y hielo con pendientes que van desde los 60 hasta los 80 grados de inclinación, mismos que escalaremos y rapelaremos en dos días”, explicó Posadas, con cierta tranquilidad, sin asomar el nerviosismo que guarda la dificultad de esa aventura.

Los alpinistas dijeron que su segundo objetivo en este viaje es Jirishanka, el cual también será abordado “al clásico estilo alpino”, es decir,. Sin campamentos fijos, sin oxígeno artificial, sin porteadores y a toda velocidad. Para ello se requirió de un entrenamiento fuerte y una ardua concentración.

Por su parte Gerardo Baschuk comentó que “el estilo alpino nos permite tener un contacto entre nuestro espíritu y la naturaleza; el esfuerzo es mayor, pero la satisfacción de lograrlo también”.

Los dos dijeron que el alpinismo es una actividad que refuerza la seguridad en sí mismos y fomenta una conciencia ecológica que es un legado a las siguientes generaciones.

Posadas, de 28 años, es alpinista desde hace 12, y es guía de montañistas nacionales. Ha participado en expediciones a Canadá y Perú. En este último destaca el logro del segundo ascenso mundial a la pared suroeste del Artesonraju, además de las cimas en el Alpamayo, el Huascarán y el Chopicalqui. La expedición más reciente fue a Yosemite, EU.


Excélsior

Junio 14 de 2001



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©