follow me
Montañismo y Exploración
OTRO OCHO MIL AL MONTAÑISMO MEXICANO; BROAD PEAK 8,047 MTS.
15 agosto 2001

Hace algunos meses, el 23 de diciembre de 1988 OVACIONES daba a conocer en exclusiva el proyecto Universitario Himalaya 89 al







  • SumoMe

Hace algunos meses, el 23 de diciembre de 1988 OVACIONES daba a conocer en exclusiva el proyecto Universitario Himalaya 89 al Â?Phal Chan RiÂ? de 8,047 mts.
Esta expedición se ha oficializado gracias al apoyo directo de la Comisión Nacional del Deporte, partiendo doce expedicionarios a Islamabad el próximo día 10 de julio.
Un grupo heterogéneo donde se reúnen la experiencia de tres expediciones Himalayas: Kanchenjunga, Chogori o K-2 y el mismo Broad Peak, con la juventud de escaladores salidos de las aulas de la escuela de montaña a cargo del Profesor Manuel Casanova.
El Broad Peak, uno de los catorce ocho miles del planeta, es una barrera montañosa enclavada en el resplandeciente glaciar de Blatoro, incluye tres cimas; la norte de 7,538 mts., que es la más difícil sigue el pico central con 8,000 mts. justos, por último el Broad Peak principal de 8,047 mts. cumbre buscada por los doce expedicionarios mexicanos que escalarán la vía del espolón oeste o vía de la conquista que en 1957 lograron elementos de expedición austriaca con Shmuchk, Wintersteller, Kurt Diemberger y el gran solitario Hermann Buhl, Diemberger logra doble cima al regresar con Buhl que marchaba a la retaguardia el descenso se dice se estrenó en esta vertiente la técnica de tobogán que desafía la geometría alpina y después se adoptaría universalmente por sistemas rápido y poco peligroso.
El Broad Peak es considerado por los expertos como el ocho mil más fácil de ser encumbrado, pese a este transcurrieron treinta años para ser conquistado. El primer intento registrado data de 1927 por Giotto Dainelli en expedición sin frutos.
El grupo mexicano lo integran: Antonio Cortés Avila, Jefe de la expedición, José Manuel Casanova, subjefe, Raymundo Arciniega, asesor técnico, como escaladores de altura y de apoyo; Luis Antonio Rodríguez, Ernesto Franco Camacho, Antonio Gabino Gallardo, María Antonia García, Lucio Cárdenas, Ubaldo Pimentel y Gabriela Said.
La duración de este viaje al Kamakorum será de 70 días y está programada con tres campamentos de altura fijos y un adicional o móvil para atacar la cúspide.
Esta expedición tiene características importantes, el ser ligera o semi alpina, tener un permiso del Ministerio de Turismo Pakistaní, expedido a México y algo relevante el costo bastante reducido en relación a la montaña que se pretende conquistar, aportando 5,500 dólares por participación.
Al cuestionar al Prof. Manuel Casanova, si contaban con medios para esta montaña, el concretó en su respuesta, que todos los expedicionarios tienen conocimientos para resolver problemas patológicos de altura y que tiene confirmada la asistencia en este renglón por expedición Española que intentará el mismo objetivo, también dijo tener comprometido un helicóptero para los casos de extrema urgencia, se dijo que los porteadores solo ayudaron hasta el campamento base por lo que el triunfo o fracaso dependerá solo de la montaña y ellos.
Contando con la presencia de Elenita Subirats, Directora de Actividades Deportivas de la UNAM, se mencionó la integración de otro grupo expedicionario con objetivos diferentes, el escalamiento de paredes verticales en roca �caliente� a desarrollarse del 29 de julio al 27 de agosto en el Valle de Yosemite en California, U.S.A.
Allí se encuentra el monolito para escalada más grande del mundo y esto representa un gran atractivo para los escaladores Mexicanos que podrán poner en práctica todos sus conocimientos sobre escalada libre, atlética y artificial a las máximas exigencias ya que todas las rutas están por arriba del quinto grado, esperándose que por su preparación y entrenamiento los escaladores universitarios logren degradar algunas vías.
El responsable de esta expedición es el Prof. Eusebio Hernández y su grupo se compone de: Alejandro Orozco Peña, Yvan Lugo Olmos, Mario Martínez López, Rafael Briseño Vergara, Juan José Venegas y Eduardo Tovar Díaz.
Las paredes que escalarán son: La Nariz del Capitán, en tres o cuatro días, el Capitán contrafuerte oeste, en un día medio domo, cara noroeste en dos días. Columna de Washington cara este, en dos días. El Centinela, Steck Salthe, en un día. Catedral mediana, directa contrafuerte norte, en dos días.
El programa de escalmientos lleva como complemento aplicar posteriormente algunas técnicas en roca fría es decir en alta montaña.
Â?COMPAÃ?EROS EN LA MONTAÃ?A, AMIGO PARA TODA LA VIDAÂ?.
OVACIONES Página 14
30 junio 1989


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©