follow me
Montañismo y Exploración
Intentarán ascender
4 septiembre 2001

Los mexicanos Francisco Zamora, Jorge Colín, Alan González y Horacio Pérez, intentarán escalar el monolito más grande del mundo, conocido como El Capitán (mil metros verticales), ubicado en el Parque Nacional de Yosemite, en California, Estados Unidos, informó el presidente …







  • SumoMe

Los mexicanos Francisco Zamora, Jorge Colín, Alan González y Horacio Pérez, intentarán escalar el monolito más grande del mundo, conocido como El Capitán (mil metros verticales), ubicado en el Parque Nacional de Yosemite, en California, Estados Unidos, informó el presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, Alfredo Velázquez.


Velázquez mencionó que los deportistas serán apoyados por la Federación a su cargo para realizar este viaje, por haber resultado vencedores del Selectivo Nacional de Gran Pared, acontecido en agosto pasado, en Aculco, Estado de México.


El dirigente aclaró que los escaladores pretenden ascender en cordadas —parejas— por dos rutas distintas, la primera conocida como Pacific Ocean Wall —nunca antes escalada por algún mexicano— y por la llamada The Nose, e intentarán subir en menos de 24 horas —el tiempo normal de ascenso oscila entre los tres y cuatro días—, “lo cual es un hecho sin precedente dentro de la escalada mexicana”.


Alfredo Velázquez comentó: “la escalada en roca consiste en ascender peñascos en ambientes verticales y en ocasiones extraplomados”. Asimismo, dijo que el tipo de escalada que efectuarán los mexicanos es catalogada: por el terreno, en interior —predominan grietas formadas entre las rocas donde se encuñan o empotran las manos y los pies—.


Por la técnica a usar, libre —se utilizan sólo manos y pies para ir ascendiendo, así como anclajes fijos o removibles por donde se pasa una cuerda anudada a un arnés— y artificial —permite el uso de estribos para subir—.


Por su modalidad, tradicional —el escalador coloca protecciones fijas en grietas y hoyos, técnica que requiere de un mayor uso y conocimiento del equipo—; y por estadía, de gran pared —involucra diversas técnicas de ascenso y requiere de varios días para lograrse, por lo que los escaladores duermen en repisas o hamacas rígidas ancladas al muro—.


Respecto al Parque Nacional de Yosemite, el federativo mencionó que debido a su accesibilidad, clima, calidad y la altura de sus formaciones rocosas, desde tres hasta mil metros, le han convertido en un ícono dentro de la escalada mundial y paso obligado de los practicantes de esta disciplina.


Y continuó: “Yosemite es donde surgió la escalada libre (sic, debe ser: natural), la cual se extendió por el mundo entero, y debido a su importancia en 1999 fue designado sitio histórico.


Sobre El Capitán, el titular de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, dijo que se trata de una pared de granito, con una extensión de tres kilómetros de largo, y cuya parte más alta se eleva verticalmente mil metros.


Los primeros en conquistar su cima fueron Warren Harding, Wayne Merry y George Whitmore, en un lapso de 45 días —comprendidos entre julio de 1957 y noviembre de 1958—, quienes bautizaron la ruta empleada como The Nose —por el perfil que guarda—.


El primer ascenso continuo —sin descender al piso para abastecerse de equipo y descansar— a The Nose lo realizaron Tom Frost, Royal Robbins y Joe Fitschen, en 1960. Mientras que los primeros en hacerlo en menos de 24 horas fueron Jim Bridwell, John Long y Bill Wetsbay, en 1977.


En otro orden de ideas, Alfredo Velázquez aclaró no tener conocimiento del intento de ascenso que efectuará Enrique Alfaro al Cho Oyu en Nepal, y que la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada no otorgó aval para su incorporación a la expedición.


Y aclaró: “la Federación no tiene conocimiento de dicha expedición, empero, estamos para servir y atender a los escaladores, por lo que deseamos que Enrique Alfaro se acerque a nosotros para estar en posibilidades de darle nuestro apoyo y avalarlo, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos a cualquier montañista, como son: currículum, proyecto de expedición y el compromiso de dar una plática sobre su experiencia a su regreso”.


Finalmente, Velázquez comentó acerca de Alfaro: “le deseo suerte y éxito, y que consiga la cumbre, y espero que el Cho-Oyu no sea su objetivo final, sino un camino hacia montañas más técnicas”.


Boletín de Prensa de la Conade

Septiembre 4 de 2001





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©