follow me
Montañismo y Exploración
NO DEJAR RASTRO: Sus principios
1 abril 2001

La tremenda recompensa que proporcionan los viajes de aventura están ocasionando que más y más gente acuda a la naturaleza. Al mismo tiempo, el territorio que puede ser usado por estos viajes se están reduciendo en tamaño. Más gente y menos tierra significa que todos nosotros debemos ser cuidadosos para no hacer peligrar esa naturaleza salvaje a la cual vamos a disfrutar.







  • SumoMe
La ética de la aventura

Una buena manera de proteger el ambiente es recordar que mientras estés ahí, eres un visitante. Cuando tú visitas a un amigo siempre eres cuidadoso de dejar la casa de la persona como la encontraste. Nunca piensas en tirar basura en la alfombra, cortar árboles en el jardín, poner jabón en el agua para beber o grabar tu nombre en la pared de la sala. Cuando vas a la naturaleza se aplica la misma cortesía. Deja todo como lo encontraste. Caminar y acampar sin dejar rastro son signos de un excursionista experto que cuida el medio ambiente. Viaja tan muy ligero sobre la tierra.

Los principios de No Dejar Rastro

No Dejar Rastro es un programa de educación en habilidades y educación ética en el campo que es reconocida a nivel nacional en los EUA. Los principios de "No Dejar Rastro" no son reglas sino guías a seguir en todo tiempo. Los principios de No Dejar Rastro pudieran no parecer importantes a primera vista, pero su valor es aparente cuando se considera los efectos combinados de millones de otros visitantes como tú. Un campamento o fogata mal colocados es de pequeña importancia, pero miles de ellos degradan seriamente la naturaleza tal como la quisiéramos experimentar todos. El no dejar huella es responsabilidad de todos.

LOS PRINCIPIOS

  • Planeación y preparación

  • Viajar y acampar en superficies durables

  • Eliminar los desechos apropiadamente

  • Dejar todo tal como estaba

  • Minimizar el impacto de las fogatas

  • Respetar la vida silvestre

  • Ser considerado con otros visitantes


No Dejar Rastro depende más de la actitud que de reglas y reglamentos. Muchas de las prácticas de campamento que elijas deben estar basadas en tu situación específica, que incluye muchas variables para un área determinada, como el suelo, la vegetación, vida silvestre, niveles de humedad, estación de visita, etc.

Planeación y preparación

La adecuada planeación y preparación del viaje ayuda a los excursionistas a alcanzar los objetivos planteados pero con seguridad y disfrute además de minimizar los daños a los recursos naturales y culturales. Los campistas que planean pueden evitar situaciones inesperadas y minimizar su presencia con sólo cumplir los reglamentos del área tales como observar el límite del tamaño de grupo.

La planeación adecuada asegura:

  • Aventuras de bajo riesgo porque los campistas obtienen información concerniente a la geografía y tiempo y se preparan de acuerdo a ello.

  • Campamentos colocados adecuadamente porque los campistas se dan el suficiente tiempo para alcanzar su destino

  • Fogatas apropiadas y mínima basura por la cuidadosa planeación de la comida, su empacamiento y el equipo adecuado.


Campamento y viaje en superficies durables

El daño a la tierra ocurre cuando los visitantes pisotean la vegetación o comunidades de organismos más allá de su recuperación. Las áreas desoladas que resultan de ello se convierten en caminos indeseables, campamentos y erosión del suelo.

¿Concentrar la actividad o dispersarla?

En áreas de alto uso, los campistas deberían concentrar sus actividades donde la vegetación está ya ausente. Minimiza el daño a los recursos usando caminos existentes y seleccionando lugares de campamento ya designados o existentes. En áreas más remotas y menos frecuentadas, los campistas generalmente se dispersa. Mientras caminan, toman diferentes rutas para evitar crear nuevos caminos que causen erosión. Cuando acampan, dispersan las tiendas y las actividades de cocina y mueven el campamento diariamente buscando otros lugares de campamento. Siempre escoge las superficies más durables: roca, grava, pastos secos o nieve. Estas guías se aplican a la mayoría de los establecimientos alpinos y pueden ser diferentes en otras áreas, como los desiertos. Aprende las técnicas de No Dejar Huella para tu actividad o destino específico.

Empácalo y llévatelo

Esta simple y aún efectiva frase motiva a los visitantes a tomar su basura y llevársela a casa. Sensibiliza a llevarse del campo todos los materiales extra tomados por tu grupo o por otros. Minimiza la necesidad de llevar comida con envolturas y acepta el reto de llevarte todo lo que traes.

Sanidad

Los excursionistas producen agua sucia y desechos humanos que requieren atención especial.

Agua sucia

Ayuda a prevenir la contaminación de los cursos naturales de agua. Después de tirar las partículas de comida, elimina el agua con que lavaste los platos al menos 70 metros lejos de las fuentes de agua, lagos y arroyos. Usa jabón biodegradable también muy lejos de esa agua.

Desechos humanos

Se debe hacer un agujero de 15 a 20 cm de profundidad y cien metros lejos del agua, caminos y lugares de campamento.

Deja lo que encontraste

Permite a otros la sensación de descubrimiento: deja las rocas, plantas, animales, artefactos arqueológicos y otros objetos tal como los hallaste.

Minimiza las alteraciones al sitio

No caves alrededor de la tienda o construyas refugios, mesas o sillas. No coloques clavos en los árboles o los cortes ni dañes la corteza y las raíces atando caballos a los árboles por periodos prolongados. Remplaza las rocas y ramas superficiales que puedan ser movidas de tu campamento. En sitios de alto impacto, limpia el área y desmantela todo aquello que pueda ocasionar un impacto mayor, como los múltiples sitios para fogata, mesas y sillas.

Minimiza el uso de la fogata

Algunas personas no pueden pensar en un campamento sin fogata y por ello muchas áreas han sido degradadas por el sobreuso de fuego y le creciente demanda de leña. Las ligeras estufas de campamento evitan este exceso de uso. Si haces fuego, lo que debes tener en cuenta como más importante es el daño potencial al sitio. Las verdaderas fogatas No Dejes Huella son pequeñas. Usan leña muerta. Cuando sea posible, quema toda la madera hasta que sea ceniza y remueve toda la basura y comida de la fogata.

Respeta la vida animal

Los movimientos rápidos y sonidos altos son estresantes para los animales. Considera la práctica de estos métodos:

  • Observa la vida animal de lejos y evita disturbarlos

  • Da a los animales un amplio espacio, especialmente durante las estaciones de anidamiento, nacimiento y cría.

  • Almacena la comida y mantén la basura y restos de comida lejos de los animales para que no adquieran malos hábitos.


Respeto a otros

  • Viaja y acampa en pequeños grupos.

  • Mantén la el sonido bajo y deja los radios, tocacintas y mascotas en tu casa

  • Selecciona los sitios de campamento lejos de otros grupos para respetar su privacía

  • Siempre viaja y acampa silenciosamente

  • Asegúrate que los colores de tu equipo y ropa estén de acuerdo al medio.

  • Respeta la propiedad privada y deja las puertas (abiertas o cerradas) como las encontraste.


¿Por qué no hacer basura?

Tiempo que tarda en degradarse Colillas de cigarrillo: 1-5 años Cáscaras de naranja y plátano: Más de 2 años Bolsas de plástico: 10-20 años Latas de aluminio: 80-100 años Sostenes plásticos de envases Six-Pack: 100 años Botellas de vidrio: 1'000,000 años Botellas de plástico: Indefinido

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©