follow me
Montañismo y Exploración
¿HACIA DÓNDE VA EL MONTAÑISMO EN MÉXICO?
1 diciembre 2001

Es el Valle de Las Ventanas, un pequeño circo de roca donde la pared mayor (110 metros) es escalada con mucha frecuencia. Al lado de la carretera, el albergue que se construyó en la década de los 70’s, fue el …







  • SumoMe

Es el Valle de Las Ventanas, un pequeño circo de roca donde la pared mayor (110 metros) es escalada con mucha frecuencia. Al lado de la carretera, el albergue que se construyó en la década de los 70's, fue el lugar donde se encontraron montañistas de diferentes agrupaciones de México (ahí estaban Nayarit y Guadalajara) para una sesión de trabajo el 1 de diciembre: encontrar la forma de que las distintas especialidades del montañismo tengan un buen desarrollo. Reuniones de este tipo abundan en todos los medios y casi siempre caen en el olvido después de los primeros desfogues de ideas. Este parece ser diferente. Y decimos "parece" porque no podemos asegurarlo hasta que sea un hecho.

El ambiente de trabajo fue realmente especial: todos montañistas y no meros principiantes, nos reuníamos por primera vez bajo un llamado de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada para trabajar no por nuestros diferentes grupos, sino por "nuestro deporte". Por primera vez en la historia del montañismo mexicano se están reuniendo las personas indicadas con las ideas adecuadas para impulsar de manera dirigida al montañismo, este deporte que muchos califican como "solo escalada y alta montaña" pero que reúne tan diversos aspectos que uno tarda muchos años en entender de qué se trata todo esto.

La designación de directores nacionales de especialidades (alta montaña, escalada en roca, espeleología, exploración, armado de rutas, medicina de montaña y otras) es una buena muestra de este cambio, donde el presidente ha dejado de ser el que poseía totalmente la decisión sobre el deporte. Buen paso, sobre todo si se toma en cuenta que las personas elegidas tienen un amplio reconocimiento entre los montañistas.

¿Hacia donde va el montañismo en México? Es algo que habrá que esperar, pero el hecho de encontrar reunidas a 34 personas con documentos de la UIAA y de otras federaciones en el mundo, es muy buen signo: el montañismo empírico está terminando y se comienza a aprovechar la experiencia de todas partes, incluyendo la de cada grupo de montañismo en México.

Esto inicia apenas y aunque la labor es grande, también es creativa, eso que es, quizá, lo más atrayente del montañismo.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©