follow me
Montañismo y Exploración
ACTUALIZACIÓN DE VORONJA: -1710 m.
15 enero 2001

Estimados Colegas:Antes que nada, en nombre de la Asociación Ucraniana de Espeleología y los miembros del equipo expedicionario, me gustaría agradecer sinceramente a todos aquellos que nos han enviado sus felicitaciones en relación al nuevo récord mundial en cuevas. Todas …







  • SumoMe

Estimados Colegas:
Antes que nada, en nombre de la Asociación Ucraniana de Espeleología y los miembros del equipo expedicionario, me gustaría agradecer sinceramente a todos aquellos que nos han enviado sus felicitaciones en relación al nuevo récord mundial en cuevas. Todas las felicitaciones son resumidas y serán conducidas a los miembros de la expedición cuando regresen a Kiev.
El fin de la expedición fue muy difícil. Después de terminar con éxito el trabajo en la cueva, el grupo encontró problemas reales con el clima que fue de mal en peor. Esto impidió que un helicóptero recogiera al grupo en las montañas el 11 y 12 de enero como estaba planeado. Eventualmente, el helicóptero fue cancelado y el grupo salió a pie de las montañas a través de pesada nieve y difícil descanso.
Casi todo el equipo se quedó en las montañas. Un tractor conseguido por el grupo de apoyo ayudó solamente un poco en la parte baja de la ruta. Fue sólo ayer en la noche, 14 de enero, que el grupo llegó a lugar seguro en un poblado local. Ahora ellos están calientes y felices, intentando conseguir un helicóptero para el 16 de enero para recuperar el equipo porque el clima mejoró. El grupo piensa regresar a Kiev el 18 de enero.
Se estima que la profundidad final alcanzada de la cueva es -1710 m (medida con dos altímetros de reloj y un clinómetro). Esta exploración terminó en una gran cámara y una obstrucción por rocas. La obstrucción no parece infranqueable, así que la siguiente expedición trabajará para llevar la profundidad de la cueva todavía más. En la vecina cueva Arabikskaja se ha trabajado en seis obstrucciones por roca durante los 80s en dirección al actual punto más profundo de -1110 m.
La cueva Voronja (Cueva del Cuervo) también tiene otro nombre: Cueva Krubera, en honor del gran científico ruso de principios del siglo XX. Estudiaremos y decidiremos cuál nombre tiene prioridad. Mientras tanto, en nuevas publicaciones es mejor referirse a ambos nombres. Es muy posible que la cueva luego se conecte con el vecino sistema Arabikskaja (actualmente formado por dos cuevas: Kujbyshevskaja y Genrikhova Bezdna).
La cueva se localiza en el masivo Arabika, Cáucaso Occidental. Esto queda en Abkhasia (Georgia).
Ahora puede ser publicada la profundidad de -1710 m e incluída en las listas de las cuevas más profundas.
Saludos
Atentamente
Alexander Klimchouk
Mapa de la zona AQUÃ?

Traducción: Juan Montaño Hirose

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©