follow me
Montañismo y Exploración
Un refugio destruido
15 febrero 2000

El Refugio República de Chile está destruido. No ha quedado nada. Ayer sábado, miembros del Grupo de los Cien visitaron la zona conocida como Espinillas del Iztaccíhuatl y más recientemente como Plaza Cien para atestiguar el reporte recibido de Ruth Menchaca: solamente se hallaron cenizas de los que había sido madera y algunas láminas retorcidas por el calor, pues tal fue la temperatura que alcanzó el incendio…







  • SumoMe

El Refugio República de Chile fue el primero en nacer, impulsado por montañistas entusiastas como Pepe Llaca, Ignacio Zaballa, Eduardo de María y Campos, Luis Méndez y con la cooperación internacional, en particular de la Federación Chilena, y que le valió el bautizo del refugio en su honor. Los detalles aparecen en el link siguiente y no son el objeto de este correo:

http://www.geocities.com/~grupodeloscien/bihies.html

Pero cuando en la montaña priva ya una situación de descuido, desinterés y hasta ataque a nuestro trabajo por parte de la colectividad, no nos queda más que un sentimiento de decepción, amargura, desaire.

Hemos perdido albergues ante los fenómenos naturales y ante los pueblos circunvecinos, pero perder un albergue de montañistas ante "montañistas" y la indolencia que circunscribe los hechos, es simplemente imperdonable.

Parecía que aún había suficiente idealismo y espíritu altruista para continuar. Hoy ya no es así. Este ha sido uno de los golpes más rudos al Grupo y al espíritu de los montañistas que pensaron no sólo en su seguridad sino en la de otros hace 50 años.

Se pueden abrir nuevos caminos y hacer muchas cosas en solitario, pero no nadar perpetuamente contra la corriente.




 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©