follow me
Montañismo y Exploración
Perdieron la vida dos montañistas en el Iztaccíhuatl
1 julio 2000

Nota informativa aparecida en el diario Ovaciones sobre el accidente en las Inescalables, 1986.







  • SumoMe

El pasado fin de semana, los miembros del equipo de Montañismo y Exploración de la UNAM, Aristeo Lima Martínez y Arturo Pérez Meza, perecieron en la cabeza del “Iztaccíhuatl”, al ser sorprendidos por una avalancha de rocas de proporciones poco comunes, que tuvo una caída aproximada de 400 metros.

Estos destacados montañistas universitarios se encontraban realizando una de las últimas etapas de preparación en la zona denominada “Las inescalables”, en vísperas a la escalada de los montes Patagonia en Argentina, programada para la segunda quincena de diciembre próximo.

Los infortunados escaladores fueron sorprendidos por esta avalancha durante la noche del sábado 8 o la madrugada del domingo 9, cuando se encontraban dormidos, ya que sus cuerpos estaban en sus bolsas de dormir, Aristeo Lima Martínez, era entrenador en jefe de Escalada en Roca de la Asociación de Montañismo y Exploración de la UNAM y había sido designado jefe de expedición de la Escalada de invierno de los Montes Patagonia en Argentina. Por su parte, Arturo Pérez Meza, era miembro activo del equipo de Montañismo y Exploración de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Los cuerpos fueron encontrados el miércoles 12 al pie de la pared de “Las Inescalables” por la Ruta del Sol, habiendo participado en las maniobras de rescate un helicóptero de la Procuraduría General de la República y otro de Pemex; el Cuerpo de Búsqueda y Salvamento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y tres grupos de montañistas de la UNAM, los cuales al no tener noticias desde el lunes 10 del regreso de sus compañeros, quienes debieron retornar por la noche del domingo 9, decidieron organizarse para ir en su búsqueda. Los restos de los infortunados montañistas serán trasladados en el curso de este día del poblado de Amecameca a los velatorios del ISSSTE que se localizan en Av. San Fernando, Tlalpan, en donde la Unidad de Promoción Voluntaria del ISSSTE, que encabeza la sra. Martha Andrade del Rosal, ofrecerá los servicios de féretros y velatorio a sus deudos.


OVACIONES, 1986
Página 18



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©