follow me
Montañismo y Exploración
GRUPOS COMERCIALES PELIGROSOS
15 octubre 2000

El fin de semana pasado, después de haber escalado la ruta más larga de Peña Bernal, en el estado de Querétaro, tratamos de bajar por la ruta más sencilla, que está armada con "grapas" metálicas en las partes más "difíciles". …







  • SumoMe

El fin de semana pasado, después de haber escalado la ruta más larga de Peña Bernal, en el estado de Querétaro, tratamos de bajar por la ruta más sencilla, que está armada con "grapas" metálicas en las partes más "difíciles". Así, esa parte se ha convertido en una "vía ferrata", aunque inconclusa y ello ha ocasionado no pocos accidentes a las personas que sin noción de escalar, descubren que es más fácil subir que descender... una vez arriba. Eso mismo nos pasó: de las argollas de rapel había dos cuerdas, ambas empleadas para que practicaran su primer rapel (de casi 40 metros) los integrantes de un grupo que alguien había llevado ahí con fines comerciales. Para agravar más la situación de peligro, cada uno de los novatos bajaba sin seguro. Por la ruta de las grapas subía alguien con una chamarra con innumerables bolsas donde traía rollos, flash y otros artículos para fotografiar. A un lado de su cinturón, colgaba el trípode y ¡un piolet!

La montaña sigue siendo asediada por empresas que tratan de obtener beneficios monetarios de ellas pero habría que constatar la empresa a la que uno, como turista, contrata. Ese grupo tenía serias deficiencias técnicas. En cambio, otro grupo comercial, que había subido tras de nosotros, tenía una agilidad impresionante y sus cuerdas y el resto del equipo en buen estado.

Aquí hay que recordar que el elemento quizá más importante y distintivo de nuestra actividad es la cuerda, esa extensión de los brazos del hombre que ha permitido desde construir casas hasta, para nosotros, escalar las paredes más inverosímiles. Sin embargo, la mayoría de la gente va a las paredes rocosas con cuerdas en mal estado o totalmente inapropiadas para escalar o puede ser víctima de un accidente dentro o a causa de un grupo que va lidereado por personas que no tienen capacidad técnica.

Por este motivo y porque está ya encima la temporada de ascender a los volcanes, hemos colocado en este número un artículo para las personas que desconocen la técnica básica de alta montaña. No se trata de dar clases por Internet, pues nada puede suplir la enseñanza en la montaña, sino sólo de señalar los puntos más importantes que muchas ocasiones son omitidos por los principiantes, que tienen que aprender a fuerza de escarmentar. También presentamos un artículo sobre las cuerdas.

Esto es apenas un inicio de todo lo que hay detrás de ir a la montaña con seguridad pero ojalá ayude a quienes lo lean y no expongan sus vidas.


NUESTROS COLABORADORES

Después de dos años de vida aparece por fin nuestra lista de colaboradores, misma que s emantendrá en esta páginainicial. Son aquellos que han trabajado de una forma u otra en la creación de nuestro boletín informativo, desde el diseño de nuestra página hasta el trabajo de scannear fotografías para ilustrarla. Muchas gracias a todos ellos y una disculpa por los créditos tan tardíos.


GLOSARIO

Nuestro glosario se enriquece con la participación de Alfredo Velásquez Iñiguez con la explicación de algunos términos de escalada en roca y la inclusión de nuevas palabras del dominio popular. El glosario contendrá todos los conceptos que debe tener un verdadero diccionario para montañistas y está abierto a la participación de todos.


ESPELEOLOGÍA

Para mantenernos informados de sus actividades, dos miembros del Grupo Espeleológico Universitario (GEU) nos comentan sobre su descenso al sótano del Barro, en San Luis Potosí. Y como su actividad no se detiene exclusivamente ante lo deportivo, del 17 al 20 de noviembre se realizará el V Congreso Nacional de Espeleología en San Joaquín, Querétaro. El congreso está organizado por nuestra Asociación, la Unión Mexicana de Asociaciones de Espeleología y el Grupo Excav (de San Joaquín), con apoyo de varias compañías. Puedes encontrar el programa preliminar en este número. Si quieres participar, escribe a José Palacios Vargas <jgpv@fciencias.unam.mx> y a José Antonio Montaño Hirose <espeleo99@yahoo.com>


GANADOR DEL PREMIO GRANDES VIAJEROS 2000

El pasado 5 de octubre, el jurado del Premio Grandes Viajeros 2000, compuesto por Rosa Montero, Luis Sepúlveda, Miquel de Palol, Mariano López, Pedro Páramo, Santiago del Rey y (con voz pero sin voto) Blanca Rosa Roca, acordó conceder la tercera edición del Premio Grandes Viajeros, convocado por Ediciones B y la compañía Iberia, a la obra presentada con el título Final de novela en Patagonia bajo el pseudónimo de Phileas Fogg; por su feliz conjunción entre viaje y literatura. Abierta la plica, el autor resultó ser Mempo Giardinelli. Adicionalmente, el jurado recomendó la publicación de Que tu camino sea largo de Roger Mimó Lladós, por la intensa emoción que provoca en un itinerario africano que es también iniciático.

Nota Biográfica

Mempo Giardinelli nació en Resistencia (Chaco) en 1947. Desde 1969 trabajó en diversos medios periodísticos de Buenos Aires. Se exilió y vivió en México entre 1976 y 1984. De regreso al país, fundó y dirigió la revista "Puro Cuento" (1986-1992). Vive alternativamente en Buenos Aires, Resistencia y Paso de la Patria (Corrientes). Ha sido publicado entre otras por las siguientes editoriales: Planeta, de Argentina; Piper Verlag, de Alemania; Editora Record, de Brasil; Editorial Norma, de Colombia; Editorial Bruguera, de España; Latin America Literary Review Press (LALRP), de Estados Unidos; Editions Metailié, de Francia; Ugo Guanda, de Italia; Editorial Nueva Imagen, de México. Su labor ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Novela otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y el VIII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 1993.

EXPEDICIÓN EN PUERTA

El Grupo de Exploración te invita a visitar la página de su próxima expedición alrededor de la Península de Yucatán: http://www.montanismo.org.mx/mares


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©