follow me
Montañismo y Exploración
EL MONTAÑISMO NUEVAMENTE PUESTO EN DUDA

Recientemente, hubo en el foro Xtremers una discusión acerca del significado de la palabra que sirve de nombre al mismo foro. ¿Qué deportes son extremos? ¿Por qué? Independientemente de que el término sea una aplicación comercializadora de deportes que no …







  • SumoMe

Recientemente, hubo en el foro Xtremers una discusión acerca del significado de la palabra que sirve de nombre al mismo foro. ¿Qué deportes son extremos? ¿Por qué? Independientemente de que el término sea una aplicación comercializadora de deportes que no son "de pista", la discusión llevó a campos peligrosos y se mencionaba que el montañismo era más una disciplina que un deporte.

La frase completa fue: "creo que es más correcto cambiar la palabra «deporte» por «disciplina»".

Hace varios años, un entrenador de la Universidad me comentaba: "Hacer deporte te enseña tres cosas: 1) qué tienes; 2) qué quieres hacer y 3) qué tienes que hacer para lograr lo que quieres con lo que tienes." El montañismo cumple con esto, siempre y cuando se haga de manera comprometida porque de otra forma estamos hablando de personas que visitan la montaña eventualmente y que son quienes, la mayoría de los casos, sufren los accidentes.

El montañismo es un estilo de vida, una actividad física o sólo una recreación, dependiendo del grado en que nos involucremos, pero es, sobre todo, un deporte que requiere disciplina, técnica, fortaleza psicológica, conocimiento de la tecnología actual y entrenamiento deportivo, además de un sinnúmero de otros aspectos como medicina, literatura, música, historia, ética, filosofía, conservación del medio y ciencia, por mencionar sólo unos cuantos. El montañista es quien trata de conocer todo acerca de la montaña y quien acude a ella para encontrar es algo que es "inútil", tal como escribiera Lionel Terray, pero que sirve para sostener una vida pese a todo. En la sección de reseñas de libros presentamos dos que son importantes para el entrenamiento deportivo.

Recomendamos leer los resúmenes del mismo foro que tratan los temas de Alto riesgo y familia y Accidentes y responsabilidad.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©