follow me
Montañismo y Exploración
De la destrucción de refugios de alta montaña
1 marzo 2000

La destrucción total del refugio “República de Chile”, posiblemente por algunos vándalos, en las espinillas del Iztaccíhuatl, ha provocado algunas reacciones diversas en la comunidad montañista nacional. Algunos de nuestros lectores han emitido su opinión al respecto y aquí hemos plasmado su mensaje junto con otros aparecidos en el foro Xtremers.







  • SumoMe

1

Definitivamente se debería rebatir la idea de desaparecer los albergues de alta montaña ya que aunque cierto es que fomentan las visitas de gente sin experiencia, arriesgando su integridad física y destruyendo la naturaleza, creo que es una excelente oportunidad para que la gente que no tiene un contacto serio con la naturaleza pueda encontrar un medio accesible y reflexionar sobre lo importante que es preservarla.

Yo creo que lo que hace falta es generar y promover una educación hacia el deporte de montaña, y de esa forma aprenderemos a conservar mejor este planeta. Aunque los deportes de montaña no son nuevos, debemos reconocer que en los últimos 15 o 20 años se han promovido de manera creciente y nuestro país no es la excepción. No es un tarea fácil, pero considerando que es el país donde se encuentra el núcleo urbano más grande del mundo, es donde más deberíamos promover una cultura de montaña.

Gracias por este medio de expresión y para todos los lectores de este boletin estoy a sus órdenes.


José Antonio Rodríguez
Xalapa, Veracruz.

 

2

Realmente lamentable resulta leer este tipo de noticias, un lugar tan lleno de historia, tradición, que albergó a tanta gente en su paso hacia la cima y de regreso a su casa, eso hace evidente la imperiosa necesidad de fomentar más la cultura del montañista desde la escuela, desde los principios, evitar el gamberrismo, la inconsciencia.

Hace una semana tuve la oportunidad de visitar una vez más el refugio del Téyotl, y siempre es agradable encontrarse cara a cara con recuerdos tácitos, casi puedes escuchar las viejas conversaciones, oír a los viejos amigos, los viejos caminos, sentir el frío pasado, que lejos de traer incomodidad, te trae hermosas sensaciones. Lástima del albergue, lástima de mi ya exageradamente pisado, erosionado y lleno de basura volcán, tristeza que duele, que molesta, que cala más que el frío más intenso.


Daniel Castro Tello
Montañismo UNAM, México D.F.

 

3

En verdad para algunos que nos gusta este deporte es muy difícil prescindir de los albergues ya que en ciertas circunstancias nos han sido demasiado útiles, PERO, se tiene que tomar la decisión de eliminar estos refugios, que aparte de albergar a gente sin experiencia (que es la que mas sufre accidentes), se han convertido en verdaderos basureros, como es lógico la gente que intenta practicar este deporte es muy afecta a dejar basura y aunque se practiquen limpias anuales y participemos todos, se nos escapará de las manos la situación y se convertiría también en la obligación de unos cuantos. NO SE VALE. Si queremos tener una montaña tranquila, limpia y sin riesgos ocasionados por otros, debemos tomar esta decisión.


Luis Eduardo García
Puebla

 

4

En 13 años de montañista he utilizado en pocas ocasiones los refugios. Yo creo que en este momento, dadas las condiciones totalmente evidentes de agresión que está sufriendo la montaña, los actos de vandalismo y la cantidad de accidentes recientes, hay dos opciones:

1) Mantener los refugios existentes y no construir uno sólo más. Pero para su mantenimiento se tendrá que cobrar el acceso a la montaña.

2) Desmantelar los refugios. Y permitir que la gente siga asistiendo a la montaña sin pagar un sólo peso, pero a costa de su propio riesgo y equipo para pernoctar en la montaña.


Jorge Neyra
México, D.F.

 

5

He leído la historia de los Refugios en México y me parece excelente que exista un grupo altruista como lo es el Grupo de los Cien, los cuales se dedicaron de todo corazón a equipar las principales rutas del Iztaccíhuatl con refugios en la época de los años '50, época en que ascender el volcán desde Amecameca era mucho mas complicado.

Desafortunadamente, con el tiempo estos lugares, en vez de ser usados para lo que realmente fueron construidos, se usaron para hacer todo tipo de "convivencias" y de "barbaridades" por gente ajena a la mentalidad del verdadero montañistas.

Con la destrucción total del Refugio República de Chile vemos hasta qué punto puede llegar la actitud de vandalismo y obviamente vemos reflejados en este tipo de acciones destructivas cuál es la mentalidad de estos individuos hacia la montaña a la que suben.

Los montañistas con preparación y escuela no necesitan de los refugios para permanecer allí. Por lo general se cargan tiendas y bolsas de dormir adecuados para poderse quedar en cualquier sector de la montaña. En caso extremos tienen la preparación y el equipo incluso para realizar un vivac.

En ese sentido los refugios no sustituirían las tiendas ni las bolsas de dormir de estos montañistas, pues ya saben que su obligación es la de cargar siempre consigo este equipo básico mínimo indispensable para poder sobrevivir en las grandes altitudes.

¿Cual sería entonces la utilidad de los refugios en este nuevo milenio que acabamos de entrar? Básicamente para los operativos que realizan labores de rescate y seguridad en la montaña. Creo que allí serían realmente útiles pues en esta acciones de emergencia se necesita actuar con rapidez y si existe para ello un lugar donde rápidamente puedan resguardar un accidentado bajo una temperatura confortable y que allí pueda recibir la adecuada atención medica, seria excelente. Los minutos o las horas que transcurran en un refugio -tal vez mientras se espera más ayuda, o incluso un helicóptero de rescate- pueden determinar la diferencia entre la vida y la muerte del accidentado.

Por eso yo me promulgo por un cierre definitivo de todos los refugios del Iztaccíhuatl a toda persona ajena a personal de rescate. Y que sólo estos últimos cuenten con las llaves adecuadas para abrirlos en cualquier momento de emergencia que se necesite.

Esto implicará que los cuerpos de rescate, tendrán que asumir un compromiso de gran responsabilidad en el resguardo de los refugios en el futuro pues solamente ellos serían los encargados. ¿Quién sabe si se quieran echarse esa responsabilidad sobre sus hombros?


Alex Onar González Mellado
México, D.F.

6

"...CONTRA QUIEN RESULTE RESPONSABLE..."

Como saben, el fin de semana del 22 de enero el albergue República de Chile fue quemado hasta sus cenizas. Se calcula que al menos 100 personas hayan visitado esos días distintos puntos de la ruta La Joya al Pecho.

El Lic. Bernal, asesor jurídico de la Federación Mexicana de Excursionismo y Montañismo y miembro del Consejo Consultivo del Grupo de los Cien ha levantado la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable de la quema del refugio "República de Chile" y se espera que el próximo sábado acudan al lugar los representantes del Ministerio Público a dar fe de los hechos. El valor del albergue se ha calculado en 20,000 dólares (incluidos materiales, mano de obra y reparaciones durante 49 años y 2 meses).

De la manera más encarecida les solicitamos que proporcionen informes sobre personas que hayan estado en el momento de los hechos y puedan atestiguar lo que ocurrió. Es urgente la respuesta.


Rodulfo Araujo
Grupo de los Cien, A.C.
México, D.F.

 

7

Me gustaría saber quién es en este momento el presidente del Socorro Alpino para hacerle llegar la petición oficial por parte del Grupo de los Cien A.C., de tener acceso al registro de los días en que es probable que se haya quemado el República de Chile ya que Gustavo Bernal, Abogado del Grupo, levantó una demanda penal contra quien resulte responsable y queremos hacerla efectiva.

Juan Naves
Presidente del Grupo de los Cien, A.C.
México, D.F.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©