follow me
Montañismo y Exploración
REPRESENTACIÓN UNIVERSITARIA EN EL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE TÉCNICAS ESPELEOLÓGICAS
10 marzo 1999

La espeleología, fundada en la Universidad Nacional en 1977, tuvo un fuerte implso con el viaje a Francia de Carlos Lazcano y Guillermo Mora para aprender técnicas modernas.







  • SumoMe
Un cúmulo de conocimientos, experiencias, material e información técnico-científica fue recabado por la representación universitaria que intervino en el curso de Especialización de técnicas espeleológicas, celebrado entre los meses de julio y septiembre del presente año en Francia y España.

Carlos Lazcano Sahagún y José Guillermo Mora López, ambos miembros del equipo de Espeleología de la UNAM, asistieron al curso, mismo que para su mayor comprensión fue desglosado en dos apartados: “Perfeccionamiento y especialización para espeleólogos” y “Especialización en rescate subterráneo.”


Los deportista universitarios se inscribieron, además, en el 1 Encuentro internacional de técnicas espeleológicas que organizó el Centro Nacional de Espeleología (CNS), con sede en Lyon, Francia.


Durante las prácticas de campo realizadas en distintas depresiones del terreno francés, los atletas mexicanos visitaron parcialmente la sima del macizo calcáreo Pierre Saint-Martin, cuya profundidad la ha colocado como la segunda de gran fondo en el mundo. Efectuaron además descensos, ubicación y localización de nuevas cavernas por medio de cartas topográficas y exploraciones parciales de algunas de ellas; travesías en paredes naturales con el objeto de simular la progresión y técnicas de extracción de un herido sobre cable. Otros conceptos incluyeron desde los diferentes tipos de nudos, camillas, simulación de rescate y diversas técnicas de transportación en pozos verticales.


A decir de Guillermo Mora,. El aprendizaje obtenido fue óptimo en la variedad de técnicas empleadas en infinidad de situaciones, para la progresión subterránea y el salvamento. De igual forma, las relaciones con diversas instituciones espeleológicas auguran un amplio horizonte para el estudio y prácticas de la especialidad. La Escuela de Montaña de la UNAM se vio beneficiada con el material para espeleología que fue obtenido en uno de los diversos intercambios con grupos de otros países. Finalmente, los libros, folletos, revistas y boletines, así como manuales de espeleología, servirán por la riqueza de su contenido a los estudiosos de la espeleología en nuestro país.


Como se citó anteriormente, los universitarios que viajaron a Europa son Carlos Lazcano Sahagún y José Guillermo Mora López. El primero es instructor de Espeleología, pasante de Geología e investigador en el Instituto de Geografía de la UNAM. El señor Mora es el entrenador en jefe de Espeleología en la UNAM, es ingeniero mecánico electricista y profesor en la Facultad de Ingeniería.




Gaceta UNAM, 1981





Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©