follow me
Montañismo y Exploración
Regresan Delgado y Ponce por un 8 mil
25 agosto 1998

Buscan los aztecas ascender por una complicada ruta al Shishapangma







  • SumoMe

Por Erika Uribe

Con el objetivo de convertirse en los primeros mexicanos y latinoamericanos en ascender por la cara sur al monta Shishapangma (sic), decimotercera montaña más alta del mundo con 8 mil 46 metros de altura, Andrés Delgado, Héctor Ponce de León y Pablo Juárez viajarán hoy hacia la región del Tibet.

Delgado, quien al igual que Ponce de León ha coronado la cima del Everest, explicó ayer que la expedición (exclusivamente mexicana) ascenderá por esta ruta por considerarla un mayor reto técnico.

“La cara normal para subir es la noroeste, pero nosotros preferimos la sur porque técnicamente es mucho más difícil, mucho más empinada. Tiene una pared de hielo, roca y nieve y en algunos lugares una inclinación de hasta 75 grados, que dificulta el ascenso; por algo sólo ha habido unos 20 ascensos, casi todos europeos.

“Además lo haremos sin oxígeno suplementario y sin el apoyo de sherpas. Tampoco colocaremos campamentos preestablecidos, sino que haremos una especie de cuevas que haremos (!) en la nieve, y tampoco utilizaremos cuerdas fijas”, dijo.

“¿No es demasiado riesgo?”

—Pues sí. Se arriesga tanto como en el primer ascenso al Everest. Por cualquier descuido pueden ocurrir accidentes fatales, se tiene que ser muy capaz y confiar uno en otro.

Lo fundamental en esto es que reunimos la experiencia de Héctor (Ponce de León) y la mía, con la juventud de Pablo (Juárez), un chavo de 20 años con mucha preparación con el que llevamos dos (años) escalando.

Delgado, quien estuvo a punto de morir congelado en 1996 durante un intento fallido de lograr la cumbre del Everest, que finalmente logró en mayo de ’97, dijo que la expedición espera llegar a Katmandú el 27 de agosto.

“El 31 (de agosto) esperamos llegar a Nepal e inmediatamente viajaremos al Tíbet. Calculamos llegar al campamento base, a 5 mil 700 metros, el 6 de septiembre. Estaremos trabajando en picos alrededor de la montaña hasta aclimatarnos y esperamos intentar la cumbre el 25 o 26 de septiembre.

“Si por algún motivo de clima o algo así no se da, haremos otro ataque el 8 o 10 de octubre”, expresó Delgado.

Sigue el K2 en junio de 99

El montañista añadió que él y sus compañeros planean regresar a México el próximo 15 de octubre, para comenzar a preparar una expedición al K2, en julio del año próximo.

“El viaje nos está costando unos nueve mil dólares por persona y esta vez, lamentablemente, no llevaremos Internet para transmitir nuestros avances por lo caro que salía pagar a una persona para transmitir desde el campamento base, añadió.

Reforma
Agosto 25 de 1998



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©