follow me
Montañismo y Exploración
Primer ascenso de mexicanos en el extranjero
21 octubre 1998

Como hace 50 años se realizará una expedición a la cima del Aconcagua







  • SumoMe

La Fraternidad de ex patrulleros del Socorro Alpino de México, celebra el 50 aniversario de haber conquistado la cumbre del Aconcagua y la primera expedición internacional de alpinistas mexicanos.

Lo anterior fue informado por Enrique Chávez Poupard, presidente de dicha fraternidad y jefe de la expedición, quien dijo que para recordar este hecho histórico se hará una excursión del 15 de diciembre al 1 de enero a la cima del coloso de los Andes, la cual se llevará a cabo con un grupo de 10 alpinistas.

“El objetivo de la expedición es instalar en la cumbre una placa conmemorativa del cincuentenario de la conquista del Aconcagua realizada por mexicanos que participaron conjuntamente con montañistas chilenos y argentinos”, explicó Enrique Chávez.

La palabra Aconcagua en lengua aimará significa monte nevado, se eleva a una altura de 6,959 metros sobre el nivel del mar, es la montaña más alta del continente Americano, forma parte natural de la frontera entre Chile y Argentina.

Los montañistas que harán la expedición son: Enrique Chávez, Leonardo Egea, Francisco Yáñez, María Teresa Hernández, María Dolores Noria, Martín Calderón, Alejandro Calderón, Carlomagno Varela, Roberto Flores y Miriam Diaz Ávila.

La expedición está integrada por alpinistas experimentados como por novatos, la preparación del grupo se llevó a cabo por algunas montañas altas de la República Mexicana. Se llevó a cabo un acondicionamiento físico y de resistencia, igualmente mostraron su resistencia a climas extremosos.

Sólo queda un alpinista de aquella gran hazaña.

Raymundo Luna Rangel, uno de los cuatro montañistas que conquistaron la cumbre del Aconcagua en 1948, le deseó suerte al grupo de alpinistas que saldrá rumbo hacia Argentina a la conquista de este gran coloso.

Le recordó al grupo que en aquella época (1948) salieron con un equipo no tan sofisticado como el que llevarán en esta ocasión, pero que no se confíen mucho ya que las cumbres son muy traicioneras, sin importar el equipo que lleven.

Hizo un poco de historia:

“Hicimos preparativos sin contar con apoyo sólo con nuestros propios recursos, así se iba hacer la expedición, pero cuando se enteró el entonces presidente de México, Miguel Alemán, dio la ayuda necesaria para esta expedición, fue así como se llevó a cabo el primer viaje a la conquista del Aconcagua”. (Genaro García)

La Afición21 de octubre de 1998



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©