follow me
Montañismo y Exploración
Andrés Delgado, 6º mexicano en escalar la cumbre del Everest
24 mayo 1997

Nepal, 23 de mayo.— Tras una exitosa y larga expedición de 70 días, el alpinista mexicano Andrés Delgado Calderón, hizo la hazaña de lograr cumbre en el Everest. Delgado se convierte en el sexto mexicano en escalar tan importante montaña, …







  • SumoMe

Nepal, 23 de mayo.— Tras una exitosa y larga expedición de 70 días, el alpinista mexicano Andrés Delgado Calderón, hizo la hazaña de lograr cumbre en el Everest.


Delgado se convierte en el sexto mexicano en escalar tan importante montaña, tal y como lo hicieran Ricardo Torres Nava, Carlos Carsolio, Alfonso de la Parra, Héctor Ponce de León y Yuri Contreras.


En esta ocasión, Delgado hizo cumbre junto con el sherpa Ang Tzering Lama, subiendo la montaña por el lado sur.


Como se recordará, el grupo expedicionario compuesto por Andrés y Viviana Bravo, se conjuntaron con ingleses, partiendo el pasado 15 de marzo, habiendo establecido el campamento base a 5,200 metros el 5 de abril; el plan de escalada consideró la instalación de 4 campamentos más y el último a sólo 848 metros de la cumbre.


En su ruta hacia la cumbre, se encontraron con adversidades variadas, tales como tormentas de nieve imprevistas y la aparición de hielo azul, esto es, nieve tan compacta que el piso simula una pista de patinar, que impide por momentos que los crempones [sic] muerdan el hielo, alternando el ritmo de la escalada.


Durante su permanente comunicación con el campamento, Andrés comentó que no solamente los obstáculos físicos sino también los sicológicos [sic], que todo grupo enfrentó, ya que se viven momentos de angustia y desesperación, pero había que mantener firme la voluntad de permanecer”.


Aun cuando se tenía planeado atacar la cima el pasado 13 de mayo, hubo necesidad de esperar a que las condiciones climatológicas mejoraran, ya que de haberse intentado en ese día, se hubiera puesto en peligro la vida de los expedicionarios.


El alpinista mexicano hizo cumbre habiendo recibido apoyo de SAP, que con su programa de cómputo Porojet System, le dio toda una serie de directrices sobre la logística de ascenso, administración de recursos, así como el manejo de tiempos y movimientos.


La bandera de México fue colocada por Delgado en la cumbre del Everest, y su hazaña quedó ya registrada en los anales del deporte nacional.


Andrés Delgado, además de la cima del Everest y su escala[da] del año pasado, ha conquistado El Himalaya, las cumbres del Cho-Oyu, el Broad Peak y el Pumari [sic, debe ser Pumori], las difíciles paredes cerro-torre [Cerro Torre] en la Patagonia, pared sur del Aconcagua, pared sur del Huayna Potosí y varias escaladas en el círculo polar ártico.


Excélsior

Mayo 24 de 1997





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©