follow me
Montañismo y Exploración
HIRE HIMALAYA EN EL PRIMER DÍA

A pesar de que el Festival Banff de Cine de Montaña en México comienza oficialmente el día 8 de octubre, el día 7 se expusieron algunas películas mexicanas y el mundialmente famoso film Hire Himalaya, presentado por Alberto Iñurrategui, que hizo notar el cambio entre una película comercial y una verdaderamente profunda hecha por montañistas.







  • SumoMe

El momento cumbre que todos esperaban era la presentación de Alberto Iñurrategui, el décimo hombre en completar la lista de los 14 ochomiles. Carlos Carsolio se puso de pie y dijo: �Es un honor poder presentar a Alberto, y al mismo tiempo a Félix�� Dos hombres que habían subido las mismas montañas.

Ante una sala completamente llena se paró un hombre alto, delgado y tranquilo. Comenzó a hablar y todos le escuchaban. Alberto presentaba su película Hire Himalaya, un homenaje a su hermano Félix, pero antes de verla, comentó tranquilo que después de la muerte de su hermano en el Gasherbrum II, ya no quiso regresar a la montaña. �Pasé por lo que muchos alpinistas han pasado antes. Pero creo que la vida hay que vivirla de frente y no de espaldas.�

Alberto y Félix habían llegado a las montañas no para subir 14 que �son un objetivo comercial, no sé por qué pero lo son. Le debemos a Napoleón este gusto moderno por alcanzar 14 cimas, porque implantó el sistema métrico decimal.� Así que, en el décimo ochomil, Félix le propuso a Alberto alcanzar los 14. Pero, ¿cómo ser originales y no caer en la comercialización? Llevando ética consigo.

�Hire Himalaya es una película dura, fuerte, pero no es una invitación a ponerse tristes, sino a reflexionar�. Y vaya si lo fue: un filme muy profundo, de reflexión hecha montaña tras montaña y de haber analizado muy bien lo que es tener un compañero de cordada para toda la vida: �La verdad es que cuando Félix murió me di cuenta de lo afortunado que había sido teniendo a mi hermano como compañero de cordada. No teníamos que hacer más que pensar en voz alta y el otro ya estaba de acuerdo.�

A pesar de tener un montón de preguntas que hacer, el público se quedó sin habla al terminar la película. En 40 minutos había resuelto cualquier pregunta que se le pudiera hacer: el por qué volvía al Himalaya (�Me gusta la vida y debo vivirla�), la ética que persigue (�No te preocupes, Félix, no voy a traicionarnos�), el por qué se había metido en la �carrera de los 14 ochomiles� (�Ni Félix no yo íbamos a la montaña por alcanzar 14 cumbres. �bamos porque nos gustaba y nos sentíamos felices.�).

¿Qué preguntar a un hombre que en 40 minutos ha expuesto de forma tan genial años de su vida y la creación de su propia filosofía y que expone que �Mientras más se conoce del himalayismo, se produce una cultura de montaña en el peor sentido de la palabra. Cada vez hay más gente que por treinta mil dólares sube una montaña. Va al Himalaya por conseguir una cumbre.�?

Hire Himalaya había llegado a México sólo como comentarios, como noticias de los diferentes festivales de cine de montaña celebrados en todo el mundo. Siempre comentarios positivos. Pero, ¿qué era Hire Himalaya? Alberto nos lo hizo saber. El filme es excepcionalmente bueno pero los comentarios de Alberto lo completaban bien.

Pero para lo que nadie nos preparó fue para ver una poesía hecha película. Por eso, el aplauso a la obra de dos hermanos fue de pie.



Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©