follow me
Montañismo y Exploración
HIRE HIMALAYA EN EL PRIMER DÍA

A pesar de que el Festival Banff de Cine de Montaña en México comienza oficialmente el día 8 de octubre, el día 7 se expusieron algunas películas mexicanas y el mundialmente famoso film Hire Himalaya, presentado por Alberto Iñurrategui, que hizo notar el cambio entre una película comercial y una verdaderamente profunda hecha por montañistas.







  • SumoMe


Libéranos, montaña, de tu esclavitud de la cumbre

Libéranos, cumbre, de creer que llegué a lo más alto

Alberto Iñurrategui



El primer día del Festival Banff de Cine de Montaña correspondió a una serie de películas producidas por mexicanos. El primer filme fue Iztaccíhuatl, mujer blanca, una producción de Roberto Sánchez, quien narra el ascenso de dos montañistas a la cumbre de esta montaña. La introducción de la película fue impresionante, con la leyenda de los volcanes tal como fue concebida por José Santos Chocano y después divulgada por muchos más. Aunque no tiene una calidad técnica en montaña sí presenta muchos aspectos que se producen inevitablemente cuando dos personas conviven por varios días lejos de sus hogares: discusiones, pequeños roces.

�Así fue como la quise hacer�, comentó Roberto, �porque no hubo gente dispuesta a ser modelo para el documental a pesar de que estuve buscando. Les parecía que eran muchos días.� Y es que lo que se ve en la película no fueron tres días (y dos pernoctas) sino ocho días de labor. De ahí sus comentarios de mochilas de 35 kilos a la espalda.

La segunda película fue Gripe peruana, que narra el intento de ascensión a la Pared Parón, en la Cordillera Blanca de Perú. Una tos continua a lo largo de la película indica que un escalador se vio afectado de gripa y aún así estaba escalando.

El tercero fue un documento sobre reforestación aérea, presentado por Cultura Integral Forestal y que muestra la forma de reforestar grandes áreas por medio de helicóptero y eliminando los onerosos viveros. El proyecto es interesante pues pueden reforestarse áreas muy grandes, de difícil acceso y en un tiempo mínimo. Un peso siembra dos árboles con un 90% de efectividad.

Pero el verdadero descubrimiento de la montaña comenzó con el filme rescatado por la Filmoteca de la UNAM de los archivos de los Ferrocarriles Nacionales de México, cuando éstos se hallaban en pleno apogeo como el medio de transporte más importante: 1925. El público pudo contemplar un México de hace 80 años, cuando B. Traven apenas llegaba a nuestro país. El despachador, el telegrafista, El Ajusco y su acercamiento, una visión del Nevado de Toluca y, finalmente, un ascenso al Popocatépetl.

Ciertamente, fue esta última parte la que más gustó, desde subirse al ferrocarril y llegar a Amecameca, treparse a lomos de burros o caminar a un lado de ellos. El campamento de Tlamacas, donde el Doctor Atl (Gerardo Murillo) vivió varios años. El Popocatépetl, ciertamente, no ha cambiado mucho. En ese tiempo también se veían sus gruesas volutas de humo de fumarolas aunque los caminos hacia la cumbre no estuvieran tan marcados.

Sorprendente que algunos tubos estuvieran ya ahí en ese tiempo, lo que quizá indica que fue usado por los trabajadores del azufre que laboraron ahí hasta 1929, fecha en que la ambición de uno de los dueños de la compañía hiciera colocar dinamita en el cráter para extraer más rápidamente el elemento. La explosión terminó con una erupción que dejara atrapados a varios trabajadores por muchos días. Todos murieron excepto uno, que fue quien narró que dos de ellos habían escalado la pared para salvarse de estar atrapados. Pero fueron llevados por el viento y también murieron.

Jimena Perujo, de la Filmoteca UNAM, hizo la presentación de esta película muda de 35 mm y que fuera acompañada con una excelente interpretación al piano del maestro José María Seralde. De este filme falta una de cuatro partes.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©