follow me
Montañismo y Exploración
El Cerro Blanco

El Peñón Blanco de Covadonga, ofrece, como dijera hace años, Eduardo Mosqueda, excelentes oportunidades para la apertura de rutas. Carlos García realiza en diciembre de 2000 una vía más: Irritilas (







  • SumoMe

El estirón

Es un día muy voluble, por un momento se siente calor y al poco rato un fuerte viento. Jorge liderea el tercer largo, sus estribos se mueven sin ton ni son por las fuertes rfagas. Valiéndose de algún paso en artificial alcanza a terminar el largo. Es mi turno y el viento no cesa. El relieve es fantstico, enormes escamas que al parecer se han formado por desgaste de las lluvias, se asemejan a los cuadros que portan las hermosas jirafas, pero no permite el uso del equipo de fisura, por lo que hay que perforar. Pasamos la noche en el cuarto largo con el viento encima. Al parecer el Cerro Blanco se percata que estamos cerca de la cumbre y nos pone a prueba.

No hemos podido dormir bien, unos coyotes aullaron toda la noche, una vaca no paró de mugir ni el viento de soplar. Un enorme techo se interpone en el camino, la única forma de librarlo es por el lado derecho. Para esto hay que perforar y realizar una travesía. Jorge escala 35 metros de escalada en donde ha colocado cinco plaquetas. Sólo nos quedan siete plaquetas y tornillos para 90 metros de escalada.

La enorme cara que en partes est a favor no presenta grietas ni fisuras. Solo un largo canalón como para camalot del número once y como no tenemos, hay que rifrsela. Cincuenta y cinco metros de escalada no muy difícil y cuatro plaquetas para no llegar al suelo. La sexta reunión deja ver la cumbre y muy por debajo los metros escalados. Rpidamente Jorge se une y los dos damos un grito de júbilo.

Cerca de las tres de la tarde llegamos a la cumbre, muy contentos, nos estrechamos las manos y hacemos fotos. Sin perder ms tiempo comenzamos el descenso y para el atardecer ya estamos en tierra firme. Pasamos la noche en la base y muy temprano empacamos todo y comenzamos el pesado descenso al campo base. Nos tomó ms de medio día ya que veníamos muy pesados. Al llegar al campamento lo primero que buscamos fue el barril donde dejamos nuestras cosas y ¡vaya sorpresa!: le salieron pies y no lo encontramos. Algún ser humano las tomó y nos dejó sin comida y parte del equipo de escalada. Por fortuna aun teníamos frutos secos y agua, lo suficiente como para pasar el día en espera de que Luis viniera por nosotros por la noche.

Sorpresa

Pero Luis no llegó. Decidimos caminar al pueblo para pedir ayuda y sacar todas nuestras cosas. Caminamos cerca de seis kilómetros hasta el pueblo de Nuevo Covadonga. Nos internamos en una pequeña tienda que pertenece a Guillermo Valenzuela (juez del pueblo),donde nos dimos un atracón de pltanos y golosinas. A él le comentamos el motivo de nuestra visita y la noticia de que alguien tomó nuestras pertenencias. Se sabe que en pueblo pequeño, chisme grande, y varias personas escucharon lo sucedido. Muy indignados buscaron al personaje que estuvo merodeando por esos lares hace una semana. Muy apenados nos dijeron que encontraron las cosas y al personaje le hicieron entregarlas.

Hicimos unas llamadas desde la tienda a Luis para saber que pasó, nos dijo que cerca del medio día Roberto estaría por nosotros. De todas maneras pedimos a los lugareños que nos llevaran por las cosas y accedieron. Recogimos las cosas y cuando hubimos regresado, llegó Roberto. Transbordamos todo a su enorme troca, dimos las gracias a los covadonguenses y emprendimos la salida del mgico lugar. Ni tardo ni perezoso, Roberto comenzó a cuestionar de la ruta. Para corroborar datos del supuesto ascenso de los estadounidenses, llegó a la conclusión que no hubo tal ascenso. Hicimos un alto en una tienda a medio camino para celebrar con una cerveza y continuamos rumbo a Cuencamé para comer unas gorditas y saludar a Luis.

Un final motivante

Roberto hizo la invitación para ir a Torreón y conocer la zona deportiva llamada "La Cementera", ya que hay una fbrica de cemento cerca de ahí. Cuenta con seis rutas en roca caliza de buena calidad y ofrece una buena oportunidad a los chicos de Torreón para practicar la escalada. He de regresar y contribuir con unas cuantas rutas.

Al día siguiente nos llevaron a "La Presa", que est a una hora de la ciudad. Un cañón de roca caliza con paredes de cien metros de altura. Est al borde de la carretera y es de fcil acceso. Roberto ha equipado cerca de quince rutas y otras cuatro en estilo tradicional. La roca es abrasiva. Los agarres se parecen al merengue de un pastel y dan ganas de equipar muchas rutas. Tuvimos la oportunidad de conocer a varios chicos que vienen a practicar la trepadera. Nos recibieron en muy buena onda y nos invitan a visitar ms el lugar.

En conclusión, el norte del país cuenta con las principales grandes paredes en el país en roca granítica, volcnica y caliza, con un potencial enorme y con muchas posibilidades para la prctica de escalada tradicional, deportiva, boulder y de gran pared en lugares con paisajes agrestes y gente muy cordial. Sólo queda aprovechar nuestros recursos y motivarnos a trabajar en equipo. Contribuir y compartir nuestros conocimientos. Convivir con los conacionales y retroalimentarnos para un mejor desarrollo del potencial.

En especial agradezco a la gente del norte por el apoyo incondicional que siempre me ha brindado para poder hacer realidad mis sueños. Sobre todo, a la naturaleza que siempre me ha dado la oportunidad de aprender de ella y ascender por sus grandes macizos de roca.

Datos de referencia

Lo Bsico:
Tipo de cambio: US$ 1 = 9.40 Pesos.
Lengua: Español.
Clave del país: 52

Trnsito:
Puerto de entrada: El Paso Texas. Autobuses a Torreón o Durango. El Paso-Torreón-Cuencamé. Si vienes en auto desde el Paso a Cuencamé, son nueve horas ms otras dos al pueblo de Nuevo Covadonga. Existe transporte aéreo y terrestre desde las principales ciudades del país, desde ahí parten autobuses durante el día con destino a Torreón ó Durango.

Destino:
El Cerro Blanco es una de las paredes ms accesibles. Ahí se encuentra una pared de granito con 400 metros en adherencia. Esto lo hace un destino para la escalada de aventura. Se puede practicar la escalada deportiva , boulder y tradicional. Cuenta con un vasto potencial por ser explotado.

Temporada:
Noviembre a Febrero. Por ser una zona desértica, estos son los meses óptimos, ya que el resto del año las temperaturas son muy altas. También existen animales ponzoñosos, como víbora de cascabel, coralillo y alacrn. Por lo que hay que contar con botiquín.

Alojamiento:
Una vez en el pueblo de Nuevo Covadonga,. Los habitantes pueden proporcionar un lugar para acampar, transporte y alimentos de primera necesidad. El pueblo no cuenta con hotel, restaurantes o gasolina.

Comida:
Lo óptimo es llegar con toda la comida, agua y gasolina. No existe agua en la base ni a sus alrededores, solo en el pueblo de Nuevo Covadonga.

Equipo:
No existen tiendas de montaña. Para repetir ruta es necesario un rack simple de grieta. Si vas a abrir ruta, trae todo lo relacionado a gran pared. Abunda la escalada en libre.

Campo Base:
El Campo Base esta a dos kilómetros de la base de la pared. No es recomendable dejar nada ahí, ya que se pueden llevar las cosas. Los autos no corren ningún peligro. Otro lugar para campamento es Piedra Partida. No olvides recoger y llevarte la basura. Es necesario entrar en camioneta, de preferencia doble tracción. Si no cuentas con ella puedes negociar en Cuencamé o el pueblo Peñón Blanco.

Contactos:
Guillermo Valenzuela Vargas, (Juez del pueblo, Nuevo Covadonga).
01-51-510714.
Luis Martínez, Cuencamé, Durango.
01-17-630077


Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©