follow me
Montañismo y Exploración
Gasherbrum I: fin de la búsqueda
15 marzo 2012

Hoy, 15 de marzo, a seis días de que los tres montañistas de la expedición internacional que intentaba subir el Gasherbrum I por una nueva vía, desaparecieran, se ha dado la señal de que la búsqueda ha terminado.







  • SumoMe
 

Es difícil aceptar que tan Buenos amigos y escaladores hayan perecido… Compartimos nuestrod olor con todos sus amigos y mandamus nuestras condolencias a las familias.

Artur Hajzer.

Hoy, 15 de marzo, a seis días de que los tres montañistas de la expedición internacional que intentaba subir el Gasherbrum I por una nueva vía, desaparecieran, se ha dado la señal de que la búsqueda ha terminado.

Gerfried Göschl, Cedric Hählen y Nissar Husein formaban parte de una expedición compuesta por montañistas de diferentes nacionalidades que tenían por objetivo escalar el Gasherbrum I por una nueva ruta y además, en invierno, algo que no se había hecho. Bueno, a riesgo de parecer cruel, la situación semeja mucho a la del capitán Scott: los polacos les ganaron la cumbre y ellos no regresaron.

Se esperaba que estuvieran en algún punto por encima de los siete mil, atrapados y sin poder bajar. Shaheen Baig y el cocinero Abbas —quien para entonces ya había dado muestras de estar muy comprometido con su expedición y hábil en la montaña— habían subido al C2 (6,400 metros) para buscarlos, pero lo encontraron vacío. Los intentos de enviar helicópteros quedaron en sólo intentos porque el mal tiempo impidió que despegaran. Y hoy, que finalmente pudieron sobrevolar la montaña, no encontraron rastro de ellos.

“Hoy, dos helicópteros de la armada paquistaní hicieron un vuelo de reconocimiento alrededor del GI, alcanzando hasta los 7000 metros, para buscar por encima del plató entre 7000 y 7400 metros, que fuera escalado por el grupo de Gerfried el 8 de marzo. Los escaladores perdidos pudieron haber quedado atrapados ahí, puesto que los helicópteros revisaron bien la ruta normal hasta los 6,400 metros y, hasta donde sabemos, no encontraron huellas… El tiempo hoy estuvo 100% despejado. La ruta normal fue peinada por una cordada de dos hombres entre el 12 y 14 de marzo. La nueva ruta abierta por el grupo de Gerfried, por encima de los 6,800 metros, fue revisada diariamente desde el CB con binoculares. Estamos de acuerdo con el hermano de Gerfried —Wolfgang Goeschl [quien había llegado a Paquistán a raíz del suceso]— en suspender la operación”, reportó Artur Hajzer, jefe de la expedición polaca que el día 9 de marzo alcanzó la cima del GI.

Aún celebraron una ceremonia en memoria de los desaparecidos y se dieron a la tarea de levantar el campamento base. El blog de Alex Txikon menciona:

Hoy por fin han podido subir los helicópteros para sobrevolar el Gasherbrum I, con el fin de encontrar a Gerfried, Nissar y Cedric. Sin embargo, el resultado no ha sido el que a todos nos hubiese gustado, y con el que en el fondo aún soñábamos. No han encontrado ningún rastro de los 3 alpinistas desaparecidos desde el pasado viernes. Así, la familia de Gerfried ha sido quien ha comunicado que definitivamente finaliza la búsqueda y se da por desaparecidos a los tres alpinistas. Una triste noticia para todos, tanto amantes de la montaña, seguidores de esta expedición, sobre todo familiares y amigos…. Recibir esta confimación todavía nos ha dado otro vuelco de corazón. Otro más.

Por tanto, no queda más remedio que afrontar los hechos, y dar por finalizada esta expedición. Así, hoy han abandonado el Campo Base los polacos Janusz Golab, Adam Bielecki y Tamara Stys. Mañana, si todo va bien y no surgen imprevistos, también evacuarían en helicóptero al resto de los expedicionarios: Artur Hajzer, Agnieszka Bielecka, Darek Zaluski y Alex Txikon. Esto se acabó. Mañana el Gasherbrum I quedará vacío.

Se puede encontrar una breve historia deportiva de cada uno en ExplorersWeb.

 

Fuentes
ExplorersWeb
ExplorersWeb
Blog de Alex Txikon
Blog de Alex Txikon



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©