follow me
Montañismo y Exploración
¿Perdidos en el GI?
12 marzo 2012

El 9 de marzo, Adam Bielecki y Janusz Golab alcanzaron la cumbre del Gasherbrum I (8,068 metros) y con eso hacían el primer ascenso invernal a ese ochomil. Al mismo tiempo y por una ruta diferente, Gerfried Göschl, Cedric Hählen …







  • SumoMe

El 9 de marzo, Adam Bielecki y Janusz Golab alcanzaron la cumbre del Gasherbrum I (8,068 metros) y con eso hacían el primer ascenso invernal a ese ochomil. Al mismo tiempo y por una ruta diferente, Gerfried Göschl, Cedric Hählen y Nissar Husein se dirigían a la cumbre de la misma montaña por una ruta diferente. Hasta ahora, no se ha sabido nada de ellos.

En el blog de Alex Txikon se menciona que “las únicas noticias de hoy las ha suministrado la expedición polaca que por la ruta normal de la cara noroeste ha logrado la primera cumbre invernal de la historia de la montaña. Tras alcanzar la cima, a las 8.30 de la mañana, han informado que habían visto a los tres escaladores progresando por la arista este, en la otra vertiente de la montaña.”

Según Lindsay Griffin, del British Mountaineering Council, a las 10:30 del día 9, Gerfried se comunicó por teléfono satelital a Austria. A las 14:00 horas, Alex Txikon los vio muy alto en la montaña, “quizá a 250 metros debajo de la cumbre” (aproximadamente a 6,800) y casi a punto de completar la nueva ruta. Los polacos que hicieron el primer ascenso invernal descendieron con mal tiempo y llegaron a su campo base a las 16:00 del 10 de marzo. Por supuesto, muy agotados, con congelaciones.

El Club Alpino de Paquistán anunción que el sábado  se organizó un rescate con la aviación de Askari, pero el vuelo se canceló por mal tiempo. Al día siguiente se preparó un grupo de tres montañistas paquistaníes para volar al CB, pero el vuelo también fue suspendido. Está planeado un vuelo, pero todo dependerá del buen tiempo.

 

Fuentes

The British Mountaineering Council
Blog de Alex Txikon
Aviación de Askari



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©