follow me
Montañismo y Exploración
Intento de nueva ruta en la cara noroeste del Huantsán Grande
15 diciembre 2008

Los escaladores peruanos Eloy y Octavio Salazar realizaron en el mes de julio un ascenso al Huantsán, una de las montañas más difíciles de la Cordillera Blanca. Aunque no llegaron a la cumbre, su intento es de importancia.







  • SumoMe

Desde allí sólo debían alcanzar unos canales de hielo y escalar por ellos por sólo unos 300 metros para alcanzar la cumbre, pero el terreno se convirtió en peligroso: extraplomado y con roca de muy mala calidad, desprendimientos y enormes cornisas. El paso estaba cerrado aunque lo intentaron y finalmente terminaron vivaqueando bajo una cornisa para iniciar el descenso a las tres de la mañana del 28 de julio. Ese mismo día llegaron el lago Rajulcota y luego a Huaraz.

El Huantsán, en la Cordillera Blanca del Perú, es una de las montañas más comprometidas de los Andes peruanos y se puede observar desde la misma ciudad de Huaraz. Una de sus principales rutas la arista norte que recorrió el equipo francés, con Lionel Terray, en 1952. En 1999 tres eslovenos completaron una línea directa en la cara norte del Huantsán y es hasta ahora la última vía abierta.

Las rutas más significativas del Huantsán son la abierta por Lionel Terray y sus compañeros en 1962 y la cara norte, abierta por un grupo esloveno en 1999. Eloy y Octavio han ascendido a todas las montañas clásicas de la Cordillera Blanca. Eloy participó en el 2003 en la filmación de Tocando el vacío, como especialista del Siulá Grande.

La vía seguida por los hermanos Salazar Obregón en el Huantsán

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©