follow me
Montañismo y Exploración
Pumas en la Sierra Juárez
6 julio 2005

Un grupo de la Organización de Montañismo y Exploración de la UNAM realizó un reconocimiento de la Sierra de Juárez, situada en Baja California Norte.







  • SumoMe
Un grupo de la Organización de Montañismo y Exploración de la UNAM realizó un reconocimiento de la Sierra de Juárez, situada en Baja California Norte. Dicha exploración se llevó a cabo del 3 de julio al 3 de agosto. Su punto de partida fue la Laguna de Juárez, enclavada en la zona agreste de la propia sierra.

Compusieron el grupo el entrenador y responsable Carlos Rangel, Tomás Decelis, Gerardo Ramírez, Ramiro Rayo, Hugo Islas, Raúl Sánchez Gómez y Gustavo Santana.


El objetivo de la salida tuvo carácter múltiple. Se realizó un estudio fisiológico del cuerpo humano en zonas desérticas, ya que en esta temporada del año se alcanzan temperaturas de hasta 50° centígrados a la sombra. Para resistir las condiciones climáticas el equipo estuvo sometido a un régimen especial de alimentación a base de miel, cereales, crema de cacahuates y frutas secas.


Exploraron, además, el total de las cañadas de la zona con lo que los universitarios se convirtieron en los primero mexicanos en recorrer toda la sierra. Indagaron el tipo de flora y fauna que existe en el lugar. Se realizó un reconocimiento a base de fotografías para un mejor conocimiento de la zona mediante la elaboración de una cartografía.


El último objetivo consistió en buscar nuevas áreas de acción para el equipo de Escalada, que junto con el de Montañismo y Exploración, los de Alta Montaña y Espeleología, componen las agrupaciones de la Organización.




Gaceta UNAM, 1981





Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©