follow me
Montañismo y Exploración
ACERCA DE LOS GLACIARES Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL
28 marzo 2004

Cuando regresaban de su expedición a la Patagonia, Carlos Macotela e Ismael Pérez fueron testigos del rompimiento del glaciar Perito Moreno, uno de los glaciares continentales más importantes. El espectáculo fue tal que Ismael escribió al Foro Xtremers:







  • SumoMe
Mensaje 2
Xallini
El Izta era una montaña bonita, ¿quieren ver cómo empezó el embudo de Ayoloco? Vean la foto en Yahoogrupos>fotos>Iztaccíhuatl pero antes, por favor, lean:
¿Será exagerado 5 años para que el Izta se quede sin nieve en la época de estiaje? Impacto económico: ¿sabe alguien qué porcentaje del agua (superficial o subterránea) de los pueblos circunvecinos proviene de los volcanes? ¿También la traerán del sistema Cuetzamala?
En el caso del Izta, el calentamiento global da la impresión que la plasta de cemento que va cubriendo el Valle de México y los coches crea un microclima. En el Izta o en el otro lado del Valle, en lo que era el Observatorio de Chapa de Mota, la luminosidad en las "noches negras" (o sea cuando hay luna nueva) es tal que aquellos que practicaban la fotografía astronómica convencional ya no lo pueden hacer (no hablo de fotografiar la Luna). En las noches negras en el Izta casi podemos caminar sin linterna ¿por qué? La causa elemental es el uso de luminarias (y focos) que, además de alumbrar el piso, alumbran hacia arriba, pero la realidad es que está potenciada por la luz se refleja en las partículas suspendidas y la �burbuja� (aire caliente, contaminación) que podemos ver, o sea la �atmósfera� de la Ciudad, abarca todo el Valle. Sería interesante cuantificarlo.
Un paliativo sería reforestar el Valle, lo cual es un verdadero sueño guajiro. Tristemente vemos que en la Ciudad los árboles son un estorbo, no un orgullo. Si bien nos va el Bosque de Chapultepec se salvará, las Alamedas y demás parques quien sabe (descuido, construcciones, etc.). En el rumbo de los volcanes vamos progresando, vayan este fin de semana por las brechas que suben de Amecameca: verán las huellas de las maquinaria pesada (o las máquinas) con las que los �ejidatarios� están arreglando las brechas para bajar la madera... seguro que para paliar su hambre algún alma caritativa les prestó las máquinas.... es un verdadero Renacimiento, aunque ya he escrito demasiado de él, así que me sigo con otras opciones.
En el futuro la industria no será un problema, vamos evolucionando hacia un país de servicios.
Como remedio se ha mencionado hacerle una �ventila� al Valle. Local y globalmente se habla de disminuir las emisiones de CO2 (coches), los coches eléctricos serían una solución. Con suerte no se requiere un esfuerzo especial: si el tamaño de los coches sigue disminuyendo, el precio de la gasolina aumentando y el individualismo también, a lo mejor vamos hacia un mundo de bicicletas o de patinetas que podrían ser propulsadas por energía solar (nuclear no, por los terroristas).
...No es una cuestión de dolor, es de desertificación extensiva económicamente acelerada...
Saludos

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©