follow me
Montañismo y Exploración
EQUIPO PARA LOS PIES
1 abril 2000

Es importante resaltar que el pie en actividad y en el interior de una bota de trekking transpira con una intensidad de 200 ml por cada 8 h (un vaso de agua)… No importa adonde queramos llegar, nuestro principal medio de locomoción son los pies, que nos llevan adonde queramos







  • SumoMe


BOTAS PLÃ?STICAS

Desde los años 80 en que vieron la luz las primeras botas plásticas de alta montaña hasta la actualidad, éstas han evolucionado vertiginosamente. Las 'plásticas' son usadas en expediciones y únicamente en condiciones extremas en alta montaña y glaciares, debido a sus propiedades térmicas. Por esta razón, que exista nieve en nuestro recorrido, no es sinónimo de que debamos usar unas 'plásticas'. Queremos dar especial énfasis en que solamente deberán usarse en condiciones de frío extremo.

Se trata de un calzado totalmente impermeable, de gran resistencia a las bajas temperaturas y adaptable a todo tipo de crampones. Existe una amplia gama de precios y calidades, dependiendo de los tipos de carcasa y botín interior, que es lo que realmente nos protegerá de las bajas temperaturas.

Están fabricadas con colores que los rayos UV no puedan deteriorar y provocar la rotura de la carcasa.


CONSEJOS PRACTICOS


  • Los cambios bruscos de temperatura pueden deteriorar y envejecer prematuramente las botas. Así pues, evitar acercar y/o secar cerca del fuego, radiadores, junto a ventanillas de vehículos cerrados expuestos al sol o en exteriores.
  • ü Aunque las botas plásticas son impermeables, debemos prestar atención a la condensación de los botines, al igual que si, por cualquier razón, llegaran a mojarse, deberemos extraer el botín y dejarlo secar a temperatura ambiente. Podemos ayudarnos con papeles de periódico que introduciremos en su interior para que absorban la humedad.
  • Al seleccionar la talla es imprescindible poder mover la punta de los dedos. De este modo existirá una pequeña cámara de aire (si los dedos tienen un contacto continuado con el material de la bota, el frío del material pasará por contacto a ellos, pudiendo ocasionar congelación).
  • Los cubrebotas ofrecen una gran protección térmica a la bota.
  • Las botas plásticas o las rígidas preparadas para utilizar crampones automáticos, por la rigidez del material, no son adecuadas al uso en terreno sin nieve. Ocasiona fatiga en todo el aparato locomotor.
  • Los cordones pueden protegerse de la congelación impermeabilizándolos.
  • En caso de andar fuera de zonas nevadas con botas plásticas, es necesario tener precaución con los roces de piedras y grava, ya que puede deteriorarse el plástico y abarquillarse la suela a consecuencia de pisar terreno duro. Si esto ocurre, perderemos agarre en el crampón cuando lo instalemos.


PARTES DE UNA BOTA PLÃ?STICA DE ALTA MONTAÃ?A


  1. Perforaciones para la renovación del aire
  2. Articulación para movilidad horizontal y vertical
  3. "Shock absorbing", amortiguación del talón
  4. Botín con talón para impedir el desplazamiento
  5. Perforaciones y canales para la renovación del aire
  6. Suela Vibram con dibujo especial antiderrapante
  7. Bandaleta lateral
  8. Revestimiento de Thermium
  9. Espuma de Poliuretano con poros abiertos
  10. Material para el secado rápido
  11. Primera suela interna
  12. Inserción anatómica
  13. Línea de protección de la base del botín
  14. Anclaje para crampones
  15. Recubrimiento de la entrada al botín
  16. Sistema de lazado rápido
  17. Ganchos empotrados
  18. Ojal para centrar la lengüeta


POLAINAS Y CUBREBOTAS

CUBRE-BOTAS

Fabricada en una sola pieza tubular cubre y envuelve toda la zona de la bota. Siendo de mayor incomodidad, resulta más eficaz que la polaina o paranieves, ya que ofrece mayor resistencia a la entrada de nieve y a la pérdida de temperatura. Existen modelos con abertura delantera para una colocación más cómoda. Estos tipos suelen ir cerrados con cremallera y protegidos con una solapa con Velcro. Los cubre-botas, utilizados esencialmente en expediciones y estrictamente sobre grandes masas de hielo y nieve, hacen necesario el uso de crampones por la ausencia de agarre de sus suelas.


PARANIEVES O POLAINAS

La elección de las polainas no representa demasiada dificultad. Debemos exigirles unas mínimas prestaciones de impermeabilidad y resistencia que se ajusten a nuestras necesidades. La utilización de polainas aumenta el poder de retención calorífico de la bota. Las podemos encontrar en nylon, nylon cordura o en Kevlar, ofreciendo una menor o mayor protección contra la abrasión. Todas ellas pueden estar combinadas con membranas impermeable-transpirables, de las diversas que existen en el mercado.

Las polainas suelen llevar una cremallera lateral para facilitar su colocación sin necesidad de descalzarnos las botas. La sujeción inferior puede ser de cordino o cable metálico, que aumenta la seguridad. Las polainas con cable metálico son las únicas que pueden considerarse como técnicas y por ésta razón, sólo presentamos las de este tipo en nuestra selección.

Fuente: Material de montaña. Catálogo de Edelweiss (1/3), 6ª edición, 1998, p. 119-123, 124, 125, 130, 134-135, 141-142.


Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©