follow me
Montañismo y Exploración
NUEVOS DESCUBRIMIENTOS EN LA ZONA DE FLORIDA, QUERETARO
10 febrero 1999

Las exploraciones espeleológicas en la Sierra Gorda de Querétaro hicieron que el Grupo Espeleológico Universitario (GEU) alcanzara un alto renombre. Gaceta UNAM publicó esta nota.







  • SumoMe
Del 15 de septiembre al 24 de octubre del presente año, el equipo de Espeleología de la UNAM llevó a cabo la segunda etapa de exploración de la zona de La Florida en la sierra gorda de Querétaro.

En esta segunda etapa se continuó la exploración de simas antes localizadas y además se encontraron nuevos sótanos, algunos de los cuales fueron topografiados. De éstos se localizaron alrededor de 33, cuyas profundidades fluctúan entre 15y 280 metros, siendo los más notables el Sótano de la Codicia (280 metros) y el Sótano Hondo (250 metros).


Para la exploración del Sotana Hondo se requirió una semana y media, ya que el trabajo tuvo que ser suspendido a causa de las lluvias torrenciales sobre la zona. El tiro más profundo de este Sótano es de 115 metros y tanto el frío como el lodo del terreno dificultan la exploración.


En los límites de los estados de Querétaro y Guanajuato, los espeleólogos pumas encontraron multitud de sótanos en una ranchería llamada “El Gato”, en el municipio de Xichú.


El jefe de esta expedición fue Carlos Lazcano, acompañado de Víctor Granados, Manuel Unquízar, Alicia León, Isabel Vivián, Raúl González, Gonzalo King, Miguel Ponce, Francisco Ferrer, Eusebio Hernández y Guillermo Mora.




Gaceta UNAM, 1980





Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©