Esa montaña (Everest) se volvió un circo hace años y está poniéndose peor. Y no tengo el más ligero interés en regresar ahí, nunca. Además, realmente trato de evitar leer qué está pasando ahí. Simplemente no me importa más.
Juanito Oiarzábal
No son inertes las ausencias, no son estables, ni monocordes. Tienen, como la mar, temperaturas, oleaje, mareas, corrientes... pueden provocarnos sonrisas, melancolía, tristeza y, a veces, incluso, alivio!
Juanjo San Sebastián
Volverán a ella —proseguí—, porque el hombre es aventurero por naturaleza y porque ni un centímetro cuadrado de nuestro planeta puede permanecer desconocido para él. Ya sea en la cumbre de las más altas montañas, donde apenas puede respirar, pero que ha alcanzado, o en los hielos polares y en los desiertos ardientes, en los que apenas puede vivir, pero por los que ha pasado, o en el fondo de los grandes océanos y de los grandes abismos de la tierra que no han sido aún explorados y de los que no se sabe si se saldrá con vida.
Norbert Casteret
El hombre no puede descubrir nuevos océanos si no tiene la valentía de perder de vista la costa.
André Gide
Por décadas, el Everest fue visto como el epítome del reto humano. Sin embargo, más recientemente su rol ha cambiado. De ser un lugar de prueba se ha transformado en un estado donde las vanidades y otros humanos se despliegan ampliamente. Como dijo una vez el historiador Walt Unsworth: "El Everest puede hacer aflorar lo mejor y lo peor en la gente."
Jochen Hemmleb
El montañismo puede actuar como un escape de la sociedad. También puede servir como medio para ver a la sociedad desde distancia.
Jochen Hemmleb
Que un ciego suba a lo alto del Everest es una hazaña enorme para los ciegos, pero es el definitivo desmontaje de la montaña, porque el Everest es un paseo.
Reinhold Messner