follow me
Montañismo y Exploración
Sufren, pero llegan a la cima
20 junio 2003

La pareja mexicana Bonilla-López ascendió al Lhotse, cuarta montaña más alta del mundo







  • SumoMe

Adriana Díaz Reyes

El Universal

Viernes 20 de junio de 2003


Luego de un intento fallido y con 10 kilos de equipo sobre la espalda, la pareja de alpinistas integrada por Badía Bonilla y Mauricio López, logró llegar a la cima del Lhotse, considerada la cuarta montaña más alta del mundo.


La expedición les llevó 58 días, en los que estuvieron expuestos a fuertes corrientes de viento y avalanchas que ocasionaron algunas lesiones en algunos integrantes de la expedición.


“Fueron muchos los factores adversos y mucho peligro; algunos de los sherpas sufrieron lesiones en las costillas y otros cayeron en algunas grietas. Incluso algunos, sufrieron quemaduras de primer grado por el intenso sol de la mañana”.


El reto del Lhotse, significó una prueba muy difícil para el matrimonio por el alto grado de dificultad de la montaña y el mal clima que imperó durante su travesía. Incluso, las condiciones de los cuatro campamentos que se instalaron, resultaron tan adversas que aproximadamente el 60 por ciento de los grupos de montañistas, fallaron en sus pretenciones”.


Mauricio recuerda una experiencia amarga: “Nosotros tuvimos la fortuna de alcanzar la cima, desgraciadamente, otros no tuvieron esa suerte y la montaña cobró la vida de dos personas en tan sólo 10 días”.


Previo a la conquista del Lhotse, el matrimonio realizó un primer intento que no pudo ser consumado por el mal tiempo.


Después del ascenso, Badía y Mauricio, tuvieron la oportunidad de representar a México en la ceremonia de conmemoración de los 50 años del primer ascenso al Everestvecino del Lhotse-donde convivieron con personalidades del alpinismo como Edmund Hillary, primer hombre que logró escalar la montaña, Peter Habeler y Reinold Messner.


“Estuve muy orgullosa durante toda la celebración, sobretodo por la felicitación que me hicieron personalmente el rey y la reina de Nepal. Es una experiencia que no voy a olvidar nunca. Me siento privilegiada porque representé a México en este histórico evento”, dijo.


Con este ascenso, Badía se coloca como la única latinoamericana en haber escalado cuatro montañas de más de 8 mil metros (Cho Oyu, Sisha Pangma y Lhotse y Everest) y se consolida como la mejor alpinista en nuestro país.


Entre los logros de Bonilla destacan el ascenso al Everest en mayo de 2002, al Cho Oyu, en septiembre de 2000 y al Shisha Pangma un año después.


Mauricio, suma tres “8 mil” (Cho Oyu, Sisha Pangma y Lhotse) y se ubica dentro de los 10 mejores alpinistas mexicanos.





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2018. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©