follow me
Montañismo y Exploración
UN MUNDO OLVIDADO
1 noviembre 2000

La información recabada en el recorrido en solitario de 1987 sirvió para plantear una exploración importante: si la barranca Bacís estaba llena de leyendas y de tradición oral sobre los







  • SumoMe

OTRAS EXPLORACIONES

Después de esa primera exploración, todos los vecinos de Cardos, Sapiorís y San José, estaban enterados de nuestra presencia y objetivos. Nos alegraba eso porque ya no nos tomaban por "soldados, fayuqueros o gringos", en ese orden, con que frecuentemente suelen confundirnos. Esto no deja de tener sus inconvenientes porque las puertas se cierran sin poder evitarlo y eso equivale a no poder realizar ninguna exploración, por pequeña que fuera. Nos enfrentábamos al punto crucial del contacto de dos realidades que no se comprenden. Nos correspondía romper el hielo porque estabamos en su tierra. A partir de que establecimos nuestra personalidad y comenzamos a hacer amigos, nos esperaban a cada retorno, en cada vuelta de la esquina.

Decidimos trabajar en grupos más pequeños para tener mayores resultados en una zona mucho más extensa, además de rapidez. Claudia y Arturo visitaron la Cueva del Chivo, cerca de Cardos, una oquedad con una pintura que le da su nombre porque parece chivo. El tamaño de la pintura principal es de dos metros de largo sin contar las pinturas adicionales. Nada había más. Said y Miguel se dirigieron al cerro La Tijera, hacia lo alto de la sierra y hallaron algunas cuevas con vestigios antiguos de viviendas. Ernesto y Antonio subieron al Cerro del Mono para encontrar una pequeña cueva donde se encontraban cinco calaveras.

Justo bajo el Tacotín se unen el Río Las Vueltas y el Río de los Fresnos. La gente los conoce como río Chiquito o río Grande y la diferencia la hace el caudal que llevan. El río de los Fresnos fue la amplia zona donde los demás nos dispusimos a explorar. ¿Por qué? Era la región mas abrupta, la menos conocida, aun por los lugareños. Inaccesible... desconocida... Esa sería la región donde seguramente los xiximes se refugiaron cuando la llegada de los beneficios de la civilización. ¿Acaso no hicieron lo mismo todos los pueblos de América?


UN ENCUENTRO HUMANO

Los diferentes equipos de trabajo habíamos convenido reunirnos el 31 de diciembre en San José de Bacís para conocer los resultados y festejar el año nuevo. Ese día regresábamos de una exploración que había durado cinco días, hambrientos y cansados, e hicimos un alto en la casa del señor Faustino Delgado, a orillas del Río Chiquito. Lo conocimos desde la primera vez que pasamos por su pequeño rancho y era ya obligatorio para nosotros el detenernos a escuchar una de sus múltiples anécdotas acompañadas de un humeante pocillo de café. Narrador nato, nos mantenía verdaderamente embelesados durante el tiempo que hablaba, por largo que fuera, y sólo nos permitíamos la palabra cuando había terminado su relato. En esa ocasión nos invitó a pasar el año nuevo con ellos y fue muy doloroso para ambas partes tener que posponer la oportunidad, aunque sólo fuera un día.

El primero de enero todavía exploramos la parte cercana al Camino Real que baja de San Miguel de Cruces, pero para la tarde ya todos estabamos con ellos, unos preparando buñuelos y otros alrededor de la fogata; yo me sentía feliz. Apenas teníamos dos semanas de conocernos y ya éramos los invitados especiales a la velada de año nuevo, aunque fuera un día después, ¿qué importaba? Toda la familia había guardado sus galas que iban a usar en el año nuevo para esa noche y los relatos eran más abundantes que las veces anteriores. Seguramente nos resplandecía la cara de felicidad como a ellos, desde Clotilde, la niña más pequeña, hasta Faustino.

Sentado ante el fuego, olvidaba la penetrante civilización y todas sus consecuencias. Un mano se recargó en mi hombro y me sacó de mi abstracción. Era Faustino. He tenido y hecho muchos amigos en el desierto, en la sierra, en la selva, en los lugares mas recónditos. Pero ninguno destilaba la sonrisa fraternal de Fautino. Deveras estaba feliz por tenernos consigo y sus hijos. Nos habíamos hecho amigos. "¿Qué van a hacer a esos lugares tan feos si hay playas tan bonitas? !Y luego en invierno, questá el frío que no se halla uno!" La pregunta provenía de varias personas de la ciudad de Durango. Esa noche fue una especie de respuesta porque lo que allí encontramos no se puede hallar en la ciudad. La otra parte de la respuesta la encontraríamos en lo alto de los riscos mas escarpados del río de Los Fresnos. Y entonces, también estaríamos juntos como amigos de toda la vida.

Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©