follow me
Montañismo y Exploración
Solo

Carente del sensacionalismo y/o la tragedia de todas las películas, Solo se convirtió en una película clásica del montañismo en poco tiempo. Un cortometraje digno de verse en cualquier momento o, como en su tiempo, tomarse como inspiración para escalar montañas.







  • SumoMe

En 1973 me convertí en un peregrino de la ciudad. Había visto una película en un pequeño monitor que habían colocado en una estación del metro e iba continuamente a verla. Duraba poco más de cinco minutos. Mi compañero de cordada y yo la veíamos una vez tras otra y llegamos a aprendérnosla. Dónde ponía las manos, cuándo colocaba bien el clavo, qué textura tenía la nieve, etc.

Se trataba de la película Solo, dirigida por Mike Hoover y en donde él mismo era el único protagonista que escala en solitario paredes de roca y hielo para alcanzar una cumbre. Por supuesto, no escala solo. Se aprecian las cuerdas asegurándolo y a la gente a su derredor en torno a la toma específica. Pero la idea que se lleva el público es que sólo es una persona, pues no aparece nadie más, ni siquiera una sombra.

Aparecida en 1972, la película se convirtió pronto en un clásico de la cinematografía de montaña. Es clásico porque lo dice todo (sin palabras) en poco más de ocho minutos. Una cinta minimalista, diríamos hoy. La historia está llena de detalles y es sencilla pero no es tan larga como para llegar a aburrir al público.

Lo que más me llama la atención es que Solo se convirtió en un clásico en muy poco tiempo y además fue el parteaguas de películas de montañismo: antes de este cortometraje todo lo que estuviera relacionado con la montaña sólo desembocada en una de dos situaciones (o ambas): un héroe o una tragedia. En esta no hay pretensión de ninguna de las dos, lo cual es extraordinario.

En ese entonces, yo no conocía más montañas que las que iba a trepar los fines de semana. Ahora se aprecia bien que escala en la Salathé de El Capitán pero sigo sin reconocer la montaña nevada.

Como sea, la película se puede ver (aunque con mala calidad) en Youtube y es un placer volverla a ver… aunque esta vez no en una pantalla pública.

Ficha Técnica

Título original: Solo
Estreno: 1972
Duración: 08:40 minutos
Género: Cortometraje
País: Estados Unidos
Lenguaje: créditos en inglés. La película no tiene una sola palabra pronunciada


Más información
IMDB



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©