follow me
Montañismo y Exploración
Kon-Tiki, la película
18 diciembre 2012

Kon-Tiki es la recreación de la gran aventura de Thor Heyerdahl y sus cinco compañeros de cruzar el Océano Pacífico en una balsa desde Perú hasta la Polinesia, lo que le hizo famoso en todo el mundo. La película no es un documental, sino una muy buena producción comercial.







  • SumoMe

En 1947, un grupo de seis hombres partió del puerto del Callao, en Perú, a bordo de una balsa construida con materiales primarios. Una balsa como la que usaban los habitantes del Perú 1500 años antes. Se hicieron a la mar tratando de llegar a la Polinesia. 101 días después, llegaban a una isla en la Polinesia y con eso el viaje de la Kon-Tiki se hacía legendario. Probaba, entre otras cosas, un argumento principal de Thor Heyerdahl: que los mares no eran barrera sino medio de comunicación para los pueblos antiguos.

Kon-Tiki es una película noruega sobre esa expedición. Una producción estelar que apareció este año y que ya está nominada a los Globos de Oro, la primera nominación de este tipo para Noruega. Como película comercial era de esperar una trama menos directa y más novelesca que la que le proporcionó Heyerdahl en su momento. Sin embargo, el resultado es muy bueno.

La fotografía es excelente. Se nota que trabajaron mucho sobre los diferentes escenarios que usaron. Los efectos visuales son también de primer orden. Ver a la Kon-Tiki en medio de una tormenta es algo que aplasta los sentidos, por la inmensidad. Pero ahí se ve y no parece falsa.

Las actuaciones también son de buena calidad, aunque difieren de los personajes que presentó Thor Heyerdahl en su libro sobre la expedición. Él mismo es presentado desde el punto de vista más humano. “No hay retorno” es una frase que sólo tiene un significado pero que no se entiende por completo hasta verse en ese papel. En la película se ve a un Thor Heyerdahl que siente sobre sus hombros el peso de las decisiones, pero sin el dramatismo de Hollywood.

La historia es ya conocida: aquel biólogo marino que se va a Fatu Hiva y se le ocurre la idea de que sus habitantes bien podrían haber llegado desde América del Sur, que recorre editoriales e incluso la National Geographic Society, para buscar patrocinio; aquel hombre que se va a Perú y construye su balsa aún sin tener dinero y —al final— el gran viaje, que lo marcaría de por vida, como lo marcó la frase que le dijeron en Estados Unidos de que no era posible y que si quería demostrarlo, navegara de esa manera. Lo hizo.

Cuando los seis hombres pasan la barrera de arrecife, el éxito es rotundo. Pero el Thor Heyerdahl de la película recibe una carta de su esposa, que lo abandona:

“¡Lo hiciste! Probaste lo que Tiki nos dijo aquella noche en Fatu Hiva… Como podrás entender, no estaré en Tahití esperándote. Porque se supone que sería nuestra vida y has probado que es sólo tuya. Eres quien eres y pasarás el resto de tu vida cazando atardeceres. Thor, esto no es sobre explorar el Océano Pacífico. Más importante que ir es por qué tienes que ir. Por qué no puedes detenerte para poner todo detrás de ti: navegar hacia lo desconocido.”

Aunque se trata de una excelente película no puede alcanzar la cantidad de información que Thor Heyerdahl proporcionó en su libro, del que se han vendido millones de ejemplares. Un detalle que no me agradó en la película es que a los hombres no se les ve hacer casi nada. Su trabajo es evitar aburrise. Pero en el mar siempre hay algo por hacer y Heyerdahl lo consigna así. Sin embargo, considerando las limitaciones del cine, es pasable. No obstante, es un buen homenaje a uno de los exploradores más importantes del siglo XX.

Al final de la película hay escenas en un formato como el que usaron en el viaje original de la Kon-Tiki y debajo, algunas leyendas en noruego. No tuve la suerte de ver la traducción y como quizá sea el caso de muchos, colocamos la traducción después de la ficha técnica.

Ficha técnica

Título original: Kon-Tiki
País: Gran Bretaña, Noruega, Dinamarca
Idiomas: inglés y noruego, con algunos diálogos en francés y español.
Directores: Joachim Rønning, Espen Sandberg
Protagonistas: Pål Sverre Valheim Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård, Odd Magnus Williamson, Tobias Santelmann, Jakob Oftebro, Agnes Kittelsen
Duración: 113:56 minutos
Estreno: agosto de 2012
Género: Acción, aventura, biografía, historia
Locaciones: Noruega, Suecia, Bulgaria, Malta, Thailandia, Maldivas

Leyendas en noruego (se trata de lo que sucedió posteriormente a cada uno de los protagonistas de la película).

Bengt se enamoró de la Polinesia, se instaló allí y se convirtió en cónsul general de Suecia. Murió en 1997.

Erik construyó un velero. Esa fue su casa durante 11 años. Trabajó como artista hasta su muerte en 1972.

Torstein continuó participando en expediciones. Murió en 1964 mientras intentaba llegar al Polo Norte en esquíes.

Knut continuó su carrera en la inteligencia militar. Pero también hizo una importante contribución para la creación del Museo Kon-Tiki. Murió en la Navidad de 2009.

Herman viajó por todo el mundo como director del Departamento de Pesca de la FAO. Murió en 1986.

Thor escribió un libro sobre la expedición Kon-Tiki, que fue traducido a más de 70 idiomas y vendió más de 50 millones de ejemplares.

El documental que se hizo sobre la expedición ganó un Oscar.

Liv y Thor se separaron por la expedición Kon-Tiki. Los hijos se quedaron con Liv. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y murió en 1969.

Thor continuó su trabajo como arqueólogo experimental. Autor y aventurero. Murió en 2002, a los 87 años de edad.

 

Relacionado

La expedición de la Kon-Tiki

Muere un gran explorador del siglo XX: Thor Heyerdahl

Más información

Sitio oficial de la película

IMDB



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©