follow me
Montañismo y Exploración
Los mejores nudos de escalada
15 diciembre 2005

Manuales de nudos hay muchos y buenos, pero en éste he intentado resumir y mostrar qué resulta realmente útil, en qué margen de seguridad nos movemos, identificar los falsos mitos y mostrar otras opiniones altamente cualificadas. No se enseñan los pasos a seguir para realizar cada nudo… y creo más útil centrarse sobre aspectos olvidados a la hora de elegir un nudo u otro.







  • SumoMe
Tino Núñez. Los mejores nudos de escalada. Ediciones Desnivel, Madrid. 2005. 48 páginas. ISBN: 84-96192-78-4


Los mejores nudos en escaladaEn Internet se pueden encontrar muchos libros sobre nudos: desde decoración hasta armar una casa y desde los nudos clásicos para los zapatos hasta los necesarios para navegación a vela o grandes embarcaciones. Sin embargo, el mundo de los nudos es algo casi misterioso.

“El aprendizaje y la utilización de nudos en el mundo de la escalada ha navegado casi siempre entre un empirismo exacerbado y una teorización dogmática de sus supuestas cualidades.” (p. 4)

Eso es muy cierto. En manuales recientes sobre montañismo se sigue mencionando el uso del bulín como un excelente nudo cuando hace bastantes años Pit Schubert lo descalificó de manera contundente.

Así las cosas, ¿qué libro elegir? Tino Núñez ofrece este libro pequeño donde no enseña cómo hacer el nudo sino las ventajas que tiene y por qué se usa. Esto es importante, pues hasta el momento sólo se usaban los nudos prácticamente de acuerdo a la popularidad que tuvieran.

“Manuales de nudos hay muchos y buenos, pero en éste he intentado resumir y mostrar qué resulta realmente útil, en qué margen de seguridad nos movemos, identificar los falsos mitos y mostrar otras opiniones altamente cualificadas. No se enseñan los pasos a seguir para realizar cada nudo, pues considero que ya han sido suficientemente mostrados en otros libros y creo más útil centrarse sobre aspectos olvidados a la hora de elegir un nudo u otro. Éste es un manual más orientado a lectores con algo de experiencia.” (p. 4)

Un libro estupendo para el poco espacio que ocupa, tiene información extraída directamente de la práctica y del estudio de cada nudo. Un excelente complemento de cualquier libro de nudos o, si se quiere tener sólo uno, éste sería el más recomendable.

Lee parte del libro (PDF)



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©