follow me
Montañismo y Exploración
El montañismo, ¿seguro?
29 diciembre 2011

Escalar es divertido y llena la vida de muchos, pero, escalar solo y sin cuerda ¿es seguro? La afirmación de un escalador así lo sugiere, pero no hay que confundirse: sigue siendo peligroso.







  • SumoMe

…sigue siendo divertido escalar sin cuerda pero además puede ser seguro, lo que parece increíble.

Carlos Suárez

La escalada es un deporte que puede llegar a provocar lesiones graves o la muerte.

Manuales Desnivel

Lo anterior lo mencionó el escalador español Carlos Suárez a Desnivel durante una entrevista. ¿Escalar sin cuerda es seguro? Sí, parece increíble, cuando desde el inicio nos enseñan que la primera que debe uno respetar para mantenerse vivo es no ir a la montaña solo y usar siempre cuerda. Estar solo y además sin cuerda puede ser considerado como una opción para la reducida élite de la escalada mundial y para los suicidas.

Carlos Suárez hizo esta aseveración cuando hablaba de la escalada libre con salto incluido, algo que Dean Potter inauguró en el mundo. Se trata de escalar una pared solo y sin cuerda, pero con un paracaídas a la espalda para que, en caso de que haya caída, tener protección y no quedar como adorno del suelo.

El montañismo ¿seguro?

La escalada en sí ha suscitado controversia desde su origen. Es, definitivamente peligrosa. Escalar solo es una osadía pero escalar además sin cuerda, algo muy temerario. Sí, algunos lo pueden encontrar divertido, pero no puede ser seguro. Como el mismo Suárez comenta, el problema principal es que debe tenerse mucho cuidado en los primeros 80 metros. Caer desde esa altura con un paracaídas es lo mismo que caer sin nada porque no da tiempo a que se abra.

Y eso, considerando que el escalador conozca muy bien la técnica para que haga lo correcto y la sucesión de pasos para que abra el paracaídas sea la correcta. Así que hablemos de 20 metros más y situémonos en los cien metros de escalada en donde llevar un paracaídas no sirve de absolutamente nada.

¿Llevar paracaídas hace del resto de la escalada algo seguro, como afirma Suárez? En absoluto. Posiblemente después de los cien metros sea divertido, pero hasta llegar a esa cota la escalada solitaria y sin cuerda se hace más peligrosa. La razón: el mismo paracaídas, que no se llevaría si se tratara de una escalada solitaria y sin cuerda “normal”.

Por supuesto, este tipo de escalda, que ahora se está llamando “free base”, tiene sus aplicaciones y Dean Potter lo mostró en su escalada el Eiger sin cuerda. Pero eso no quiere decir que se pueda convertir en “segura”. Comprendo la emoción de Suárez al afirmarlo, pero las cosas hay que nombrarlas tal como son: el montañismo y la escalada siempre serán deportes de riesgo. Tratar de disminuir ese hecho significa no fijarse bien en los potenciales errores y peligros.

Cada uno de los manuales de Desnivel tienen una leyenda que dice: “La escalada es un deporte que puede llegar a provocar lesiones graves o la muerte”. Yo prefiero seguir creyendo que es peligroso. Me ha sido útil mantener ese miedo para seguir vivo.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©