follow me
Montañismo y Exploración
Expedición Internacional al Desierto de Gobi
20 noviembre 2010

Ripley Davenport regresó de Mongolia con una pierna lastimada, pero ya pensaba en su próxima expedición. Esta vez, cruzará el Desierto de Gobi, el quinto más largo del planeta, en camello y dirigirá una expedición internacional.







  • SumoMe

Durante cuatro años, el inglés Ripley Davenport se dedicó a planear una expedición que cruzara Mongolia por su lado más largo en no más de 90 días. Solo y sin ayuda externa, su primer intento falló cuando el pequeño trailer que llevaba consigo, tuvo una avería, así que hizo una pausa y luego regresó. Esta vez avanzó 1,628 kilómetros y tuvo que abandonar: se había hecho daño en una rodilla y si continuaba, el daño podría ser permanente.

Ripley Davenport dirigirá una expedición internacional al desierto de Gobi.
Foto cortesía del sitio de la expedición.
Click para agrandarla.

“Mientras planeaba la Expedición Mongolia 2010, en shorts, un calcetín y la barba crecida de algunos días, se me ocurrió que tirar de un remolque de ruedas puede no ser el mejor medio de transporte [en el desierto]. Eso me hizo pensar. Al regresar a casa, ocho kilos más ligero y con sólo siete uñas en los pies, ya estaba planeando mi próxima expedición. He utilizado la Expedición Mongolia 2010  como una especie de viaje de reconocimiento  para evaluar el terreno y echar a andar una idea que tuve en el 2008”.

Si alguien pensaba que iba a quedarse quieto…

Ripley no irá esta ocasión solo, sino que ha conformado a un grupo internacional cruzará el desierto de Gobi, para mayo a julio del 2011. Es el quinto desierto más largo del mundo y recorrerán en los meses más calurosos Esta vez no irá solo, sino con un grupo bastante numeroso (considerando que le gustan los viajes en solitario).

Su punto de partida es Bulgan, provincia de Khovd, para cruzar mil millas (1,600 km) del Desierto de Gobi a lo largo de Khongoryn Els, las dunas más grandes y espectaculares en Mongolia. Su destino está fijado en Sainshand, en la provincia de Dornogovi. En aproximadamente 60 días.

Ruta que seguirá la expedición en el desierto de Gobi.

Para desplazarse, los exploradores utilizarán camellos, tal como hace la gente del lugar: “Creemos que nuestros camellos son mejores que los vehículos con aire acondicionado, que necesitan combustible caro y provocan ruido, dañan la vegetación y el terreno. También pensamos que es bueno usar las tradiciones”.

Nos da gran placer desafiar lo imposible, duro, terrible e increíblemente largo. Admito que la última frase sonó como pegajosa y sórdidamente porno, pero no quise decir eso.

Esta expedición es, además, una de las siete que Davenport tiene planeadas antes de lo que él llama “la madre de todas las expediciones”. Nadie sabe qué se trae entre manos al decir eso porque no lo ha dicho a nadie, pero considerando que es un explorador de desiertos, y viendo lo que ya ha hecho, posiblemente pueda uno imaginar de qué se trata.

El equipo de Gobi2011 está compuesto (hasta el momento) por Ripley Davenport (jefe de la expedición), Emmanuel Berthier (Francia, fotógrafo y camarógrafo), Christopher Schrader (Holanda, Embajador de la Juventud), Steve Blethyn (Inglaterra, médico), Sim Yihui (Singapur), Mike Preihs y Penelope Silva (Estados Unidos), Lauren Mcleod y Todd Sullivan (Australia), Sucheta Kadethankar y Nalanda Joglekar  (India), Carrie Lee (Canadá), Faraz Shibli y Peter Syme (Escocia).

Por supuesto, aún faltan todos aquellos que conforman la expedición pero que no van. Un grupo bastante numeroso que Davenport pudo cohesionar.

El objetivo de explorar Gobi no se detiene en cruzar el desierto nada más, sino que pretenden proporcionar una información para que Mongolia comience a recibir turismo y con ello, pero un “turismo responsable, porque Mongolia lo necesita”.

Miembros de la expedición Gobi2011.De izquiera a derecha y de arriba abajo:Ripley Davenport, Emmanuel Berthier, Christopher Schrader, Steve Blethyn, Sim Yihui, Mike Preihs, Lauren Mcleod, Todd Sullivan, Sucheta Kadethankar, Carrie Lee, Nalanda Joglekar, Penélope Silva, Faraz Shibli y Peter Syme.


 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©