follow me
Montañismo y Exploración
Mal de altura, a la pantalla


Uno de los libros más vendidos sobre el Everest por la tragedia del 10 de mayo de 1996, narrada por uno de sus protagonistas es llevada a la pantalla en forma de capítulos para televisión. Su versión en forma de DVD puede ser vista por un público más amplio aún que el libro mismo.







  • SumoMe

En 1996, un grupo de hombres y mujeres llegaban a la cima del Everest por la ruta del Collado Sur. Una tormenta que se formaba en lo bajo de la montaña los sorprendió y varios murieron. Esta fue la primera tragedia que llegaba a dominio público con todos sus detalles en el mismo momento en que se estaba desarrollando por la magia de Internet, incluyendo la muerte de Rob Hall en la cumbre sur y su llamada telefónica privada a su mujer, que fue radiada a todo el mundo.

Dicho en las palabras de otra persona, ""Informar" es un término generoso para definir lo que algunos de los miembros de la expedición hacían en los comunicados por Internet. Despotricar es más adecuado. "Despotrinet" lo llamó Iván, nuestro médico..." (K2, la lucha de una mujer por la cumbre, p. 210)

Pero si esto lo hizo conocido, cuando apareció el libro de Jon Krakauer, Mal de altura (Into the thin air) tuvo un alcance más amplio. En su libro, Krakauer menciona: "De los seis alpinistas del grupo de Hall que llegamos a la cima, sólo Mike Groom y yo bajamos sanos y salvos: cuatro compañeros de equipo... perdieron la vida.... La mancha que ello ha dejado en mi conciencia no es algo que pueda borrar con unos meses de aflicción y remordimiento." (p. 323)

Un grupo comercial más era el de Scott Fischer, quien se había hecho de un grupo de excelentes guías, entre ellos Anatoli Boukreev, de origen ruso. Y Mal de altura parece destinado a golpear a Boukreev como uno de los culpables indirectos de la tragedia porque ascendió sin oxígeno. Boukreev, por su parte, escribió otro libro: Everest 1996, en donde da su versión, más técnica, aunque la primera mitad del libro se pasa defendiéndose de los ataques emitidos por Krakauer.

Hace pocos días vi la película llamada Camino a la cima: muerte en el Everest, aparecida en 1997 como una serie de programas para televisión. Supuestamente basada en el libro de Krakauer, la película no tiene nada que ver con los hechos narrados por el mismo Krakauer o por Boukreev y se convierte en una película de mala calidad y con hechos distorsionados de tal manera que Krakauer se convierte en un héroe y su grupo en víctimas de la irresponsabilidad del grupo de Fischer y de la apatía de Boukreev.

Una escena llamó mi atención: En el Escalón Hillary, un sherpa y el personaje que hace de Krakauer deciden poner las cuerdas fijas. Eso me hizo revisar Mal de altura y hallé lo siguiente:

"A eso de las 11:40, Beidelman preguntó: "Oye, Ang Dorje, ¿vas a poner las cuerdas o qué?" La respuesta del sherpa fue un rápido "no"; quizá porque ninguno de los sherpas de Fischer estaba allí para echar una mano. Cada vez más alarmado por la multitud reunida en la antecima, Beidelman habló con Harris y Boukreev y los instó a instalar las cuerdas entre los tres; al oírlo, me ofrecí a ayudarlos." (p. 224) Al final, Boukreev se adjudicó el honor (era el único que había escalado previamente el Everest), con Beidelman dando cuerda, el ruso hizo un magnífico trabajo de ascensión." (p. 225)

Uno se puede preguntar si la película es producto de la fantasía de Hollywood, que hace llegar a la cima a todos en cinco días sin etapas de aclimatación y además por la cara norte. Bien puede ser, pues una producción en el Everest sería muy cara. Pero lo que no ha dejado de molestarme es la frase "basada en el libro de Jon Krakauer". Eso significa que el autor, siguiendo los rígidas reglas de derechos de autor, tuvo que estar de acuerdo en la filmación de la secuencia, lo que no dice mucho a favor suyo, sobre todo después de haber escrito:

"Mi intención en aquel artículo [en Outside Magazine], y todavía más en este libro, era contar lo que ocurrió en el Everest con la máxima precisión y honestidad posibles, y hacerlo de manera respetuosa. Creo firmemente que alguien tenía que contar la historia." (Mal de altura, p. 343)

La historia ha llegado ya a un público muy amplio y los "buenos" resultaron ser los estadounidenses, mientras los "malos" estuvieron representados por un ruso. Entre ambos extremos, todos los demás fueron víctimas. Pero vale recordar que Anatoli Boukreev recibió el premio Memorial David A. Sowles, del American Alpine Club el 6 de diciembre de 1997. El premio se otorga a aquellas personas que "se han distinguido, con generosa devoción, con riesgo personal o con el sacrificio de un importante objetivo, acudiendo en ayuda de sus compañeros escaladores". A Boukreev se le dio por su labor realizada en el Everest el 10 de mayo de 1996.


Ficha técnica

Título Original: Into thin air, death on Everest
País: EUA, República Checa
Idioma: inglés
Subtítulos: español
Estreno: 1997
Duración: 90 minutos
Género: Aventura, drama
Locaciones: Pitzal, Tirol, Austria
Director: Robert Markowitz
Producción: Columbia TriStar Television, Sofronski Productions, Stillking Films.
Basado en el libro Mal de altura, de John Krakauer
Adaptación: Robert J. Avrech
Actores: Peter Horton (Scott Fisher), Nathaniel Parker (Rob Hall), Richard Jenkins (Beck Weathers), Christopher McDonald (Jon Krakauer)...



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©