follow me
Montañismo y Exploración
RUTA NORMAL DE LA ESFINGE
1 septiembre 2002

Relato del ascenso por la Ruta Normal o







  • SumoMe


Los siguientes que en subir por la pared fueron Carlos, Giselle y Juan Carlos. Ellos intentarían la ruta normal del 85, la más fácil y conocida. Igual que nosotros, ellos fijaron los primeros cuatro largos. Al día siguiente durmieron en la Repisa de Las Flores, que es el décimo largo. Es una gran repisa con arena y muchas flores bastante raras. La parte más dura de la ruta son dos largos de 5.11+, el sexto y el séptimo, poco antes de la Repisa de las Flores, que son dos excelentes grietas que pasan por un par de techos bastante técnicos.
A la mañana siguiente nuestros compañeros continuaron subiendo y al mismo tiempo subían por la misma ruta Ismael y Luis, quienes querían corregir el error de desviarse que habían cometido en el primer intento. Ahora iban por una variante de la ruta normal tras abrir dos largos nuevos a la izquierda de la Repisa de las Flores. Ese día lograron llegar a dicha repisa para vivaquear, y mientras tanto Carlos, Giselle y Juan Carlos no habían podido llegar a la cima y tuvieron que vivaquear una noche mas en la pared sobre una repisa lejana cuatro o cinco largos más arriba de donde llegaban Ismael y Luis.
Afortunadamente todas esas noches hizo frío pero no sopló viento, ya que cuando el viento soplaba aun con las bolsas de dormir había que sufrir. Solamente en la tarde, después de las dos, cuando el sol ya no pegaba en la pared, la temperatura bajaba y ni la ropa especial de Polartec nos calentaba lo suficiente.
Al tercer día (para la cordada Carlos-Giselle-Juan Carlos) Ismael y Luis alcanzaron a la primera cordada. Entonces unieron fuerzas para lograr la cima y finalmente, alrededor de las cinco de la tarde, los cinco llegaron a la cumbre. Gracias a que llevábamos radios nos podíamos comunicar desde el campamento base hasta la cima. Las palabras de Ismael fueron:
"Gracias, campamento base por toda la ayuda. Aquí el atardecer es espléndido, esto está bien chido. Poco a poco van llegando los demás, y bueno, sin más por el momento, nos vemos al rato."
750 metros de pared, con dificultad máxima de 5.11+ o A1, habían sido superados.

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©