follow me
Montañismo y Exploración
Alerta de seguridad: dispositivos de rescate Mammut
10 marzo 2014

En el marco de los controles de calidad internos que hace periódicamente, Mammut detectó que algunas de las unidades de lotes 12/12 y 03/13 del dispositivo para rescate en grietas “RescYou” no satisfacen los requisitos funcionales.







  • SumoMe

El dispositivo "RescYou" de Mammut se comercializa desde 2013 y representa un innovador sistema para simplificar las operaciones de autorrescate o salvamento de compañeros en caso de caída dentro de una grieta. Por ejemplo, durante la travesía de un glaciar. Mediante un polipasto compuesto por seis poleas, permite izar a la persona caída con un esfuerzo muy reducido.

Recientemente, hemos detectado un defecto en dos de los lotes producidos de este dispositivo. El bloqueo naranja del polipasto, que impide el retorno de la cuerda, no se cierra por completo y se corre el riesgo de que ésta se suelte y se deslice. ¿Qué implica eso? Que en caso de caída a una grieta, el mecanismo ya no funciona para izar a otra persona ni efectuar un autorrescate.

Para devolvernos el dispositivo, ofrecemos las siguientes posibilidades:

1. Envíe el dispositivo Mammut “RescYou” correspondiente a lotes 12/12 y 03/13 a nuestro servicio de atención al cliente.

Para clientes residentes en Suiza
y fuera de la Unión Europea:

Para clientes residentes en la Unión Europea:

Mammut Sports Group AG
Rückruf RescYou
Birren 5
CH-5703 Seon

Mammut Sports Group GmbH
Rückruf RescYou
Mammut-Basecamp 1
D-87787 Wolfertschwenden

 

2. Lleve el dispositivo "RescYou" al distribuidor o establecimiento especializado donde lo compró. Ellos se encargarán de hacérnoslo llegar en su nombre.

Los clientes que devuelvan su dispositivo "RescYou" a Mammut recibirán una notificación por escrito cuando nos llegue, que les indicará la fecha de entrega del producto de reemplazo. Este servicio es totalmente gratuito. Les reintegraremos los gastos de envío.

Para cualquier duda al respecto, Mammut ha dispuesto una línea de comunicación especial:
Correo electrónico: rescyou@mammut.ch
Tel: +41 (0)62 769 82 59 (horario de oficina)

Consulten en primer lugar las preguntas y respuestas más frecuentes, que facilitamos a continuación.

Desde Mammut Sports Group lamentamos los inconvenientes causados y les pedimos disculpas de antemano por el tiempo que deberán esperar hasta recibir el dispositivo de sustitución.

Un cordial saludo
Mammut Sports Group AG

 

Preguntas más frecuentes

¿Por qué se retiran del mercado los lotes afectados?

En el transcurso de uno de los controles de calidad internos que se realizan periódicamente, Mammut ha detectado que en algunos productos de lotes 12/12 y 03/13, el dibujo de la mordaza de la abrazadera naranja no está suficientemente marcado. Por este motivo, tras emplear el sistema de poleas, el cordino no queda bloqueado o se bloquea de manera insuficiente, de forma que la abrazadera gris se desliza por la cuerda hasta volver a su posición de partida. Como consecuencia, los dispositivos "RescYou" afectados por este problema son inservibles para su función primordial; no resultan útiles para autorrescate ni salvamento de otras personas en caso de caída a una grieta.

¿Cómo es que los dispositivos Mammut "RescYou" de otros lotes no están afectados por esta retirada del mercado?

En el caso de los dispositivos de lotes de producción 12/12 y 03/13, el problema es que uno de los componentes no cumple con las especificaciones obligatorias. Todos los demás lotes producidos, con los números 03/12, 05/12, 06/12 y 09/12 se han examinado para analizar sus componentes fundamentales y no se ha detectado problema alguno. Por lo tanto, los productos de los lotes 03/12, 05/12, 06/12 y 09/12 se pueden utilizar con total normalidad y sin ningún riesgo siguiendo las instrucciones de uso habituales.

¿Cómo se procederá a cambiarme el "RescYou" que yo devuelva por uno nuevo?

Cuando nuestro servicio de atención al cliente reciba su "RescYou" correspondiente a lotes 12/12 & 03/13, se registrará la entrada del mismo con sus datos de contacto. A continuación, le remitiremos una notificación por escrito para anunciarle que nos ha llegado el dispositivo "RescYou" que ha devuelto. Dicha notificación incluirá también en efectivo los gastos de envío en que haya incurrido usted. Además, le informará también acerca de la fecha de entrega en que recibirá el nuevo producto, en perfectas condiciones técnicas.

¿Cuánto durará el proceso de sustitución del "RescYou"?

Debido a circunstancias de índole organizativa, no nos será posible comenzar a enviar los nuevos productos antes del 17 de marzo de 2014.

¿Me van a reintegrar los gastos de envío?

Sí, junto con la notificación de haber recibido el producto le haremos llegar los gastos en efectivo.

¿Cómo puedo determinar que el nuevo producto que me envíen o los que todavía se venden en los establecimientos comerciales no están afectados por este problema?

Los únicos productos afectados por este problema son los de lotes 12/12 y 03/13 (fíjese en el lote, que figura indicado en la abrazadera azul), todos los demás están en perfectas condiciones y se pueden emplear sin inconvenientes.

¿Puedo seguir utilizando mi "RescYou"? ¿Qué pasa si no quiero devolver mi producto?

Recomendamos encarecidamente que no se sigan utilizando los productos de lotes 12/12 y 03/13, ya que no podemos garantizar que funcionen correctamente.

¿Cuánto tiempo puedo utilizar el "RescYou" y cuándo debería sustituirlo por uno nuevo?

En condiciones de uso normales y siguiendo las instrucciones correctas, si no sufre daños graves debidos a factores externos, el producto se puede utilizar durante un máximo de cinco años.

 

Más información

Retirada cautelar del mercado del dispositivo de rescate Mammut RescYou



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©