follow me
Montañismo y Exploración
Salathé Wall, una de las 50 escaladas clásicas de Norteamérica
20 marzo 2013

Salathé Wall es una ruta clásica en El Capitán, Yosemite, y es una de las 50 escaladas que Mark y Janelle Smiley están haciendo documentándolas durante su ascenso.







  • SumoMe

El Capitán es ahora la mirada de los escaladores como un lugar donde se pueden romper récords de velocidad o de acumulación de distancia vertical. Pero la verdad es que esos récords son para una minoría. Los demás sólo lo suben, generalmente en “estilo pesado”, con un costal y un portaledge que arrastran tras de sí y tratando de hacer el menor tiempo.

Tiene sus ventajas, como ver las puestas de sol o sentir por más tiempo esa sensación de estar suspendido sólo de los dedos por encima de cientos de metros de vacío. Este video narra el ascenso a la ruta Salathé Wall, en el Capitán, por Mark y Janelle Smiley, que quieren hacer las 50 escaladas clásicas de Norteamérica.

La sensación de altura, del viento arrastrando consigo la cuerda, de estar colgado bajo los techos previos al Headwall, las diminutas repisas que ahora ya no se usan para dormir (para eso es el portaledge), las Terrazas Mamuth, el Medio Dólar… todas esas imágenes traen sensaciones y, posiblemente, también las ganas de escalar esa pared.


Salathé Wall fue la segunda ruta abierta en El Capitán. En 1961, Royal Robbins, Tom Frost y Chuck Pratt hicieron el primer ascenso a esta ruta sin bajar de ella sino hasta llegar a la cumbre. Tiene una dificultad de 5.13b si se hace completamente en libre o de 5.9 C2, si se usa ayuda artificial. Las 50 escaladas clásicas de Norteamérica es un libro escrito por Steve Roper y Allen Steck y ellos definieron las 50 vías que consideraron clásicas, entre ellas la Salathé Wall, La Nariz, El Half Dome, el Denali, el Monte Hunter, etc. El objetivo de Mark y Janelle es documentar el ascenso a las 50 cumbres.


 

Más información

SmileysProject

Salathé Wall

Fifty Classic Climbs of North America


Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©