follow me
Montañismo y Exploración
La expedición polaca abandona el Broad Peak
8 marzo 2013

La expedición polaca abandonó el campamento base del Broad Peak tras esperar infructuosamente que aparecieran sus compañeros.







  • SumoMe

Las esperanzas se mantuvieron hasta el último momento, esperando que los dos montañistas polacos que no regresaron al campo 4 después de llegar a la cumbre del Broad Peak, aparecieran.

Sin embargo, el tiempo había pasado y había que tomar decisiones basadas en realidades. Este es un comunicado oficial que hizo el jefe de la expedición, Krzysztof Wielicki.

Expedición Invernal de la Asociación Polaca de Montañismo al Broad Peak
8 de marzo
Comunicado de Krzysztof Wielicki, jefe de la expedición

Considerando todas las circunstancias, condiciones, mi experiencia, la historia del montañismo en el Himalaya, el conocimiento sobre fisiología y medicina de gran altitud, además de las consultas a doctores y co-organizadores de la expedición en Polonia, he decidido declarar a Maciej Berbeka y a Tomasz Kowalski como muertos.

Tomando en cuenta el tiempo que ha pasado desde el último contacto, la altitud en donde se realizó, su condición, las condiciones atmosféricas actuales y todos los demás factores, tengo que declarar abiertamente que ambos escaladores están muertos.

La expedición ha llegado a su fin. Estamos levantando el campo base y comenzamos a descender. La marcha por el glaciar Baltoro durará aproximadamente 5 días. Llegaremos a Polonia aproximadamente el 20 de marzo. Debido a la falta de electricidad, no nos es posible mantener contacto por teléfonos o correos electrónicos y así no habrá informes sobre nosotros hasta aproximadamente el 15 de marzo.

Krzysztof Wielicki
Jefe de la Expedición Invernal de la Asociación Polaca de Montañismo al Broad Peak


Krzysztof Wielicki es un experimentado montañista tanto en su país como en el Himalaya. Hizo el primer ascenso invernal al Everest y haber tomado esta decisión no debió haber sido fácil. Nunca lo es. Con este comunicado, ante la comunidad montañista mundial se levanta una pregunta: ¿valía la pena la cumbre al costo de dos vidas? La respuesta es, sencillamente, no. Ni una. Ni un dedo. Practicar montañismo tiene sus riesgos y más en el Himalaya y en condiciones invernales. Todos lo sabían. Se prepararon para tener un amplio margen de error, pero no todo es previsible.


Ver mapa más grande

 

Fuente

Himalayismo Polaco en Facebook

Relacionado

Primer ascenso al Broad Peak en invierno para los polacos

Dos montañistas dados por perdidos en el Broad Peak



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2018. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©