follow me
Montañismo y Exploración
La aventura antártica de Shackleton
22 febrero 2013

Un documental sobre la travesía de Shackleton y sus hombres en la Antártida, un viaje que se convirtió en uno de los más importantes de la humanidad por su fuerza para sobrevivir.







  • SumoMe

Imagina el mar, con olas de considerable altura y un viento que no cesa. Es el mar que rodea a la Antártida. Como no tiene tierra con la cual choque, es el único mar donde el agua circula libremente dándole la vuelta al continente. Una y otra vez, el agua da vueltas a miles de kilómetros. Su fuerza no mengua.

Imagina una embarcación sin motor en ese mar. Una embarcación más bien pequeña. 22 pies (6.7 metros) de eslora. Sin cabina, impulsada sólo por el viento. Un cascarón en el mar.

Imagina dentro de ella un grupo de hombres que navegan hacia la Isla Georgia del Sur. Sin comunicación con el exterior. Sólo un sextante y una brújula para encontrar tierra. Si no la hallan, se perderán en el inmenso océano, pues sus velas son insuficientes para hacer correcciones mayores en esas latitudes, donde el viento es fuerte y las corrientes también.

Imagina que esos hombres han dejado atrás a 21 compañeros, con la esperanza de encontrar ayuda para todos. Y que han estado antes cientos de días como náufragos porque su barco se hundió en el Mar de Wedell, atrapado y presionado por  los hielos. Esos hombres a bordo del James Cairn rumbo a Georgia del Sur van a salvar sus vidas, pero las de sus compañeros también.

Imagina a esos hombres hambrientos y sedientos llegar a tierra firme después de cientos de millas náuticas de navegación en ese mar, a bordo de una embarcación abierta. Del otro lado de la isla hay una estación ballenera. El territorio que hay entre ellos nadie lo ha mapeado, explorado y ni siquiera han pensado en ello.

Imagina a tres de los hombres andando sobre ese territorio vacío, sin crampones, piolet ni ropa especializada para el lugar. Sólo unas adaptaciones a su calzado, bastones, un hacha y una cuerda que los une.

Pero llegan y su viaje es ahora uno de los más sorprendentes que haya hecho el hombre jamás. Ernst Shackleton y sus hombres habían tenido que sobrevivir en lugar de cruzar la Antártida de lado a lado.

De esto trata este video. Con imágenes tomadas durante la expedición de Shackleton por Frank Hurley y una buena recreación de los hechos, el video logra poner en la mente de todos la importancia de esta travesía. Incluye el recorrido de la ruta que hicieran Conrad Anker, Stephen Venables y Reinhold Messner de la isla, mas no la travesía.

Un buen trabajo sobre una aventura increíble que vale la pena ver.


Ficha técnica

Título original: Shackleton's Antarctic Adventure
Duración: 40 minutos
Estreno: 2002
País: EUA
Idioma: inglés
Género: documental
Director: George Butler
Guión: Mose Richards, Crystal V. Spijer
Narración: Kevin Spacey
Actores: Conrad, Anker, Reinhold Messner, Stephen Venables
Locaciones: Antártida

 



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2018. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©