follow me
Montañismo y Exploración
El reto

Una versión libre de la conquista del Matterhorn por Edward Whymper. Aunque se aleja considerablemente de la historia real, es importante por la época en que fue filmada (1938), que muestra el equipo y técnicas utilizados entonces.







  • SumoMe

La historia de la primera ascensión del Cervino o Matterhorn ha sido narrada muchas veces incluso en cine. Uno de esos filmes es El reto, y uno espera ver la historia del primer ascenso tal como sucedió pero lo que se encuentra es una versión muy modificada de los hechos que a pesar de eso sigue siendo atractiva.

La historia original es que Edward Whymper había estado intentando escalar el Cervino durante años y en 1865 contrató a Jean-Antoine Carrel para que fuera su guía y llegar a la cumbre por el lado italiano. Cuando Whymper llegó a Breuil para reunirse con Carrel, éste servía de guía a un grupo italiano que también quería subir a la cumbre. Whymper se dirigió a Zermatt, donde sólo podía admirar la montaña, que todos decían que era imposible. En esos días descubrió que esa imposibilidad era más un efecto óptico y que se podría subir con facilidad por la vertiente suiza. Junto con seis hombres, llegó a la cumbre y desde ahí vio al grupo de Carrel a unos 200 metros de llegar. Desde ahí les arrojó una piedra para que los escucharan y vieran. Carrel se dio la vuelta y no se volvió a saber más de él en esa historia. (Aparecería en Ecuador junto con Whymper para hacer el primer ascenso del Chimborazo.)

En El reto, Luis Trenker hace el papel de Carrel, que se muestra como un montañista solitario y cuando baja de uno de sus intentos encuentra a Whymper, quien lo contrata para intentar en ese mismo momento la montaña. Después de un tramo, Carrel decide que no deben seguir. Whymper insiste y sube solo pero tiene un accidente y Carrel lo baja. Ahí nace una amistad que los empuja a decir que al año siguiente subirán pero no como cliente y guía sino como amigos.

Al año siguiente (1865) se hace una reunión en la que aparece Quintino Sella en una reunión donde funda oficialmente el Club Alpino Italiano y muestra una maqueta del Cervino que es la meta a alcanzar por Italia. Ahí mismo presenta Felice Giordiano (en la película aparece como Giordano), el personaje que dirigirá un grupo que se encargará de conquistar la montaña para su país.

Mientras tanto, Whymper llega con Carrel de nuevo pero con la llegada del grupo italiano las cosas se complican, pues el pueblo (que antes criticaba duramente a Carrel por querer subir a una montaña donde dios mismo designa que no puede subir nadie) le exige que participe con el grupo italiano para que los turistas lleguen a Breuil y no a Zermatt. Mientras tanto, un hotelero urde un plan para romper el contrato que Carrel quiere seguir porque dio su palabra. Y lo logra.

El resto de la historia es que Whymper (que había analizado el Cervino durante mucho tiempo en Inglaterra) sube con sus compañeros, desde la cumbre saludan a Carrel y su gente y en el descenso tienen el accidente donde mueren cuatro de ellos. En Zermatt, el pueblo hace un juicio a Whymper porque no ha bajado la cuerda que se rompió y piensan (en base al fabricante de cuerdas que dice que su trabajo es indestructible) que Whymper la cortó para deshacerse de su guía. Carrel sube entonces a la montaña en busca de la cuerda, la baja y todo termina felizmente.

Fuera de que la historia fue tratada libremente (como lo señalan al principio), lo interesante de El reto es que se puede ver una película de fines de 1930, lo que implica ver botas con estoperoles, cuerdas que ahora da miedo sólo de verlas y técnicas que mucha gente ya no conocerá y que quedan registradas sólo para la historia.

También es importante considerar los aspectos no escritos por Whymper: el prejuicio de los habitantes del pueblo por subir esa montaña, la “opinión pública” exigiendo a alguien que haga lo que ellos quieren en beneficio de su pueblo o lo llaman traidor, el juicio hecho a Whymper y otros detalles. Aunque la historia no es excelente, es bastante buena y lo mejor es que se puede ver el equipo tal como era entonces e imaginar a los escaladores de la pared norte del Eiger con ese mismo equipo subir ese mismo año la pared.

El reto fue rodada en 1938, al mismo tiempo que Der Berg ruft!, otra película con el mismo tema, los mismos escenarios, el mismo director y el mismo Carrel: Luis Trinker.

Puedes ver la película completa aquí.


Discrepancias

Edward Whymper había estado intentando escalar el Matterhorn desde 1860.

En la reunión en Turín, el “ministro Sella” funda el Club Alpino Italiano en 1865, pero en realidad el CAI fue fundado el 23 de octubre de 1863.

Pese a que una gran parte de la película narra el ascenso por el lado italiano, las imágenes mostradas son siempre del lado suizo (posiblemente una ocasión no).

El piolet que Whymper le regala a Carrel es el modelo Aschenbrenner de Stubai, fabricado a partir de 1930. En 1865 se seguían usando hachas un poco modificadas, que después dieron origen al piolet tal como lo conocemos, aunque haya ido transformándose poco a poco.


Ficha técnica

Título original: The Challenge
Director: Milton Rosmer, Luis Trenker
Guión: Emeric Pressburger
Año: 1938
Duración: 76 minutos
Actores:
Locaciones: Estudios en Londres y Denham, Matterhorn, Suiza.
Productores: Denham Films

Referencias

IMDB

Wikipedia

Youtube

Más información

Jean-Antoine Carrel en Wikipedia

Edward Whymper en Wikipedia

Matterhorn en Wikipedia

Primer ascenso del Matterhorn

Relacionado

La conquista del Cervino



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2018. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©