follow me
Montañismo y Exploración
El ibuprofeno podría ayudar a prevenir el mal de altura
11 marzo 2013

Una investigación reciente de la Universidad de Standfordt indica que el ibuprofeno podría ayudar a prevenir el mal de altura.







  • SumoMe

El mal de altura afecta aproximadamente al 25% de todas las personas que viajen a una altitud mayor a aquella en la que viven y se han usado algunos medicamentos para tratar de prevenir sus efectos pero tienen no se ha determinado realmente su eficacia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford realizó un estudio con el ibuprofeno (un antiinflamatorio no esteroideo) para determinar su efecto en el mal de altura.

Los investigadores eligieron a un grupo de voluntarios (86) sanos, que vivieran en baja altitud (menor de 1,240 metros) y que pudieran realizar una caminata moderadamente difícil en altitud entre 18 y 65 años. No se admitieron a personas que pudieran dar una alteración en el resultado, como mujeres embarazadas, que vivieran o durmieran a altitudes superiores a la señalada al menos una semana antes de la prueba, que recibiera diuréticos, esteroides, acetazolamida, medicamentos antiinflamatorios o aspirina, que tuvieran síntomas del mal agudo de montaña como punto de partida o cualquier historial de tumor cerebral, presión intercraneal elevada, asma severa, sangrado gastrointestinal y, por supuesto, edema cerebral o pulmonar de altura.

Este grupo fue dividido en dos partes. A unos se les administró ibuprofeno y a otros una cápsula idéntica pero que no contenía nada específico (placebo) y a ambos se les midieron los efectos del mal de altura y su severidad.

Los resultados arrojados fueron: pocos participantes que tomaron el ibuprofeno desarrollaron mal de altura comparado con aquellos que recibieron placebo y los síntomas de este último grupo fueron más intensos que en los que tomaron ibuprofeno.

En el estudio, hecho por Grant S. Lipman y colegas de la Universidad de Stanford y publicado en Annals of Emergency Medicine, los autores comentan que:

“Encontramos que el ibuprofeno era efectivo en la reducción de incidencia del mal agudo de montaña comparado con el placebo, con una probabilidad de experimentarlo tres veces más alta en quienes recibieron placebo que quienes tomaron ibuprofeno como profiláctico.”

Esto colocaría al ibuprofeno como un medicamento superior a la dexametasona y la acetazolamida en la prevención del mal de altura.

 



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©