follow me
Montañismo y Exploración
Detalles del ascenso invernal al Broad Peak
20 marzo 2013

La expedición polaca que realizó el primer ascenso invernl al Broad Peak emitió un informe oficial sobre los hechos ocurridos a partir del ataque a la cumbre desde el campo 4 hasta la decisión de dar por terminada la expedición.







  • SumoMe

El 5 de marzo en la madrugada (5:15) el equipo de cumbre, Maciej Berbeka, Adam Bielecki, Tomasz Kowalski y Arthur Malek, dejó el campamento 4 a 7400m. Decidieron hacer el intento, porque las condiciones eran muy buenas, así como la previsión del tiempo para el día siguiente era favorable.

;

En el camino a la cima tuvieron que cruzar tres áreas difíciles. Adam Bielecki y Maciej Berbeka tomaron la delantera. A una altitud de unos 7900 metros, los montañistas alcanzaron el collado y la cresta a las 12:30, primero Bielecki, luego Berbeka y luego Malek y Kowalski juntos.

A partir del collado, los cuatro escaladores subieron en dos grupos, Bielecki-Malek y Berbeka Kowalski, debido a la dificultad de la cumbre rocosa (8,027 m). Siguieron uno al otro en dos diferentes cordadas.

Bielecki-Malek subían al frente. Desde el momento en que llegaron al collado a las 12:30, hasta que llegaron a la cima, les llevó más tiempo del que habían planeado inicialmente. Esto se debió a dificultades técnicas imprevistas antes de la cumbre rocosa, lo que no ocurrió durante el ascenso verano.

A las 16:00, en la Cumbre rocosa (8,027 m), Adam y Maciej contactaron con el líder de la expedición en el campo base, Krzysztof Wielicki. Decidieron continuar con el ataque a la cima.

El equipo hizo cumbre (los tiempos verificados reportados fueron diferentes):

- Adam Bielecki a las 17:20
- Arthur Malek a las 17:50
- Maciej Tomasz Kowalski y Berbeka a las 18:00

Hubo una diferencia de 40 minutos entre el primero y el último escalador en llegar a la cima. Después de encumbrar, los escaladores se dieron la vuelta y bajaron inmediatamente sin esperar a los demás. Esperar durante las condiciones invernales a esa altitud, según Bielecki y Malek, no es posible porque puede causar hipotermia y tener otras consecuencias de salud.

En el camino a la cumbre, ninguno de los escaladores reportó algún signo de debilidad. El descenso era muy difícil y muy arriesgado, acompañado de las lentas más condiciones de la altitud del invierno.

A pesar de la aparente hora tardía en llegar a la cumbre por el primer escalador (el objetivo de la expedición se logró con esto), el asalto a la cumbre continuó, aunque la consigna de "mantenerse juntos", podría ser interrumpido. Los escaladores tienen derecho a esa decisión, objetivamente y las condiciones atmosféricas eran excepcionalmente favorables.

La temperatura osciló entre menos 29 a menos 35 (por la noche), no había casi nada de viento, totalmente despejado, con una vista completa y clara. Esto era perfecto para la escalada en invierno e hizo que las probabilidades de éxito fueran posibles.

Por desgracia, después de alcanzar la cumbre, Tomasz Kowalski estaba en problemas y mostró signos de agotamiento de energía y rápidos cambios patológicos asociados con la altitud y temperatura baja. No fue capaz de descender.

Normalmente, bajar hasta el collado dura una hora, pero le tomó 12, donde presumiblemente yace. Se estableció repetidamente comunicación por radio con Tomasz. Con Maciej Berbeka, después de alcanzar la cumbre, no tenía comunicación. Maciej y Tomasz subieron juntos. No está claro si aun por un momento bajaron lado a lado. Maciej iba a la delantera y Tomasz lo había visto un par de veces (de acuerdo con lo que dijo a Wielicki, pero estaba en muy mal estado, así que no podemos decir con seguridad que lo que vio fue a Berbeka o era sólo su imaginación, como sucede en esas circunstancias).

En el caso de Maciej Berbeka, también se puede suponer que estaba agotado y se quedó sin energía. Por lo tanto, pudieron haber caído en el área de dificultades técnicas o caído por un acantilado (el 6 de marzo por la mañana, después de una noche muy difícil, sin ningún tipo de equipo de campamento fue visto por última vez a una altitud de unos 7,700 m).

Adán Bielecki regresó de la cumbre al campo 4 a las 22:10, y Arthur Malek a las 2:00 de la mañana del día siguiente. Se unieron durante el descenso no por razones técnicas, sino por razones de comunicación por radio (había un cambio cambio de frecuencia en el radio de Adam y tenía dificultades para tener a Arthur en la radio). No estuvieron unidos [encordados] durante el descenso. Bielecki era más rápido. Después de oscurecer, Malek tuvo dificultades en el descenso a solas con una linterna frontal y tuvo que cambiar las baterías durante el descenso. Le llevó algún tiempo.

Después de descansar, la misma noche, Adam Bielecki salió de la tienda para encontrar a Arthur Malek en su descenso. Se las arregló para subir pocos metros y tuvo que regresar después de 40 minutos y haber ascendido sólo 30 metros, debido al agotamiento físico después del ataque a la cima.

Después de descansar, Arthur Malek también hizo un intento de buscar a los otros dos por la mañana. Equipado con termos con líquido, etc., subió hacia el collado. Se las arregló para subir sólo unas cuantas decenas de metros y, al igual que Adam Bielecki, volvió al campamento 4 debido a la debilidad general.

El 6 de marzo, el escalador paquistaní Karim Hayat dejó el campo 2 para continuar la búsqueda. Llegó a las grietas, a una altitud de aproximadamente 7,700 metros. A pesar de la muy buena visibilidad no vio ningún rastro de Berbeka o Kowalski. De acuerdo con lo dijo Wielicki, Karim habría visto a Maciej Berbeka muy lejos por un tiempo corto.

Al día siguiente, el jefe de la expedición, Krzysztof Wielicki, decidió que las posibilidades de supervivencia de los dos escaladores desaparecidos eran cero después de pasar dos noches vivaqueando sin equipo y en condiciones extremadamente difíciles.

La expedición se dio por concluida el 8 de marzo por la tarde. Después de una simbólica oración de despedida para los muertos, comenzaron el descenso hacia el valle.

Cuestiones médicas se describen por separado en forma de un dictamen por el Dr. Robert Szymczak, un especialista en medicina de emergencia y altitud y miembro de la comisión médica, además de destacado montañista PZA.

Las posibilidades de usar helicópteros y otras ayudas de búsqueda (rastreador satelital) se describen en un anexo separado disponible en Polish Winter Himalayan Mountaineering. Este material sólo tiene fines informativos, y el análisis detallado y la evaluación final de todo el viaje se llevará a cabo por un comité especial de la Asociación Polaca de Montañismo.

 

La Fundación de Apoyo para el Montañismo Polaco Jerzy Kukuczka ha comenzado a recaudar fondos para la familia de Maciej Berbeka. El dinero se entregará a la viuda y sus hijos, incluyendo los dos que aún son económicamente dependientes de su madre (Jasiek tiene 14 años y Franek es un estudiante de 23 años de edad). No se está realizando una colecta de fondo social para los familiares de Tomasz Kowalski porque era soltero y no tenía hijos.

Se pueden hacer contribuciones para la familia Maciej Berbeka aquí.

Hace 25 años Maciej Berbeka intentó el Broad Peak (8,047m) en invierno por primera vez. El 6 de marzo de 1988 llegó a su punto más alto hasta entonces en la montaña, la cumbre rocosa, ya más de 8000 metros sobre la ruta, y se volvió. Encumbró el Broad Peak en invierno el 5 de marzo de 2013 y el 6 de marzo de 2013 se declaró desaparecido.

Bob A. Schelfhout Aubertijn da más detalles: "Maciej Berbeka hizo la cumbre del Broad Peak, 05/03/2013, y fue su tercer ascenso invernal; el Manaslu [PAI] el 12/01/1984 con Ryszard Gajewski, el Cho Oyu [PAI] el 12/02/1985 con Maciej Pawlikowski, y ahora el Broad Peak [PAI] el 05/03/2013.

Adam Bielecki hizo cumbre en el Broad Peak [hoy, 05/03/2013] y es su tercer ochomil paquistaní en el plazo de un año, dos de los cuales son primeros ascensos invernales; Gasherbrum I [PAI] el 03/09/2012, el K2 el 31/07/2012 y el Broad Peak [PAI] el 03/05/2013.

El Broad Peak es el duodécimo ochomil en ser escalado en invierno, de los cuales éste es el décimo PAI que se hace con los escaladores polacos involucrados, y el noveno PAI hecho exclusivamente por los escaladores polacos!

La expedición polaca Invierno 2012-13 Broad Peak (8,047 m) es parte del Proyecto Himalayismo Invernal Polaco 2010-2015 (FHZ).

El 5 de marzo de 2013, Maciej Berbeka (58), Adam Bielecki (29), Artur Malek (33) y Tomasz Kowalski (27) consiguieron la primera invernal al Broad Peak (8,047m), en el Karakorum, Pakistán. Encumbraron entre las 17h20 y 18h00, hora local.

Después de la cumbre Artur Malek y Adam Bielecki llegaron al Campo 4, a una altitud de 7,400m, mientras que Tomasz Kowalski y Berbeka Maciej vivaquearon (sin tienda de campaña) en el collado a 7,900m. El 6 de marzo Tomasz Kowalski y Berbeka Maciej fueron oficialmente declarados como desaparecidos.

Krzysztof Wielicki es el líder de la expedición Polacos en Invierno al Broad Peak 2012-13.

Shaheen Baig, Amin Ullah Hayyat y Karim son escaladores paquistaníes/HAP de apoyo en tierra.

Artur Hajzer es el Director del Proyecto Himalayismo Invernal Polaco 2010-2015.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2018. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©