<\/td>\n\n

Como sociedad hemos eliminado otros errores, como el Muro de Berl\u00edn. La historia no se detiene. La historia est\u00e1 sucediendo ahora mismo. Esperemos que los bolts sean historia alg\u00fan d\u00eda. <\/p>\n

Zach Smith<\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/table>\n

Si tienes la suerte de echar un vistazo al Cerro Torre en un raro d\u00eda claro, entender\u00e1s por qu\u00e9 muchos consideran que es la monta\u00f1a m\u00e1s bella e irresistible del mundo. Messner lo llam\u00f3 \u201cun grito convertido en piedra\u201d. La contradicci\u00f3n entre su gran belleza y sus aspectos intimidantes hacen girar la cabeza de cualquier escalador emprendedor con ganas de probar alg\u00fan d\u00eda. <\/p>\n

A mediados de enero de 2012, Hayden Kennedy y yo completamos la escalada que define nuestra carrera colectiva. Sin embargo, la monta\u00f1a y la ruta han sido traicionadas por la desafortunada controversia que las envuelve como las nubes.<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

\n

Hayden Kennedy y Jason Kruk en la cumbre del Cerro Torre despu\u00e9s de escalar su variante 5.11 A2 de la Ruta del Compresor.
\n Foto: Jason Kruk<\/em><\/p>\n<\/blockquote>\n

Acordamos reunirnos en El Chalt\u00e9n, la ciudad que es la puerta de entrada a la cordillera, a principios de diciembre de 2011. En el mes previo a nuestro viaje, Hayden y yo no hab\u00edamos hablado mucho. \u00c9l se fue a Turqu\u00eda a hacer escalada deportiva se preocup\u00f3 por una chica noruega all\u00e1. Yo estaba en M\u00e9xico volando parapentes. A pesar de siete temporadas de experiencia acumulada en la cordillera y una larga wish-list, no hab\u00edamos hablado de ning\u00fan objetivo espec\u00edfico mas que querer \u201cescalar los Torres\u201d y hacerlo en nuestro estilo favorito: tan r\u00e1pido, ligero y libre como pudieramos.<\/p>\n

Sab\u00edamos que el mejor de los planes podr\u00eda ser\u00eda barrido por los vientos patag\u00f3nicos. Era mejor ser adaptable y simplemente ir con la corriente. Siempre hemos estado en la misma frecuencia y escalado de manera sabia desde nuestra primera vez que nos encordamos juntos hace un par de a\u00f1os. Eso fue en la base del Cerro Fitz Roy que escalamos a trav\u00e9s de un cl\u00e1sico de la Patagonia, la Supercanaleta (1,600 metros 6a + 85 grados), una ruta que desde su primera ascensi\u00f3n fue sello del estilo en escalada. Fue completada en 1965 por los escaladores argentinos Carlos Comesa\u00f1a y Jos\u00e9 Luis Fonrouge en estilo alpino perfecto durante un viaje de tres d\u00edas de ida y vuelta, tiempo muy impresionante incluso por los est\u00e1ndares modernos, infinitamente m\u00e1s, teniendo en cuenta el equipo de la \u00e9poca. Tambi\u00e9n fue el segundo ascenso absoluto del Cerro Fitz Roy. <\/p>\n

No pas\u00f3 mucho tiempo desde nuestra llegada a El Chalt\u00e9n antes de que el tiempo pareciera bastante bueno como para un intento de algo. Elegimos el cl\u00e1sico Exocet<\/em> (500 m 6a WI5 MI3), en la Aguja Standhardt, la ruta de introducci\u00f3n perfecta a los matices espec\u00edficos de la escalada al Torre. Una semana m\u00e1s tarde escalamos Punta Herron por la v\u00eda Spigolo<\/em> dei Bimbi<\/em> (350 6b MI5) y tambi\u00e9n la Schnarf-Huber (200 m 6b + MI3), encumbrando la Torre Egger en una larga jornada de campamento a campamento. En este tiempo tambi\u00e9n escalamos a la cl\u00e1sica Chiaro<\/em> di Luna<\/em> en Aguja St. Exupery y establecimos una una nueva ruta en la Aguja de l’S.<\/p>\n

Sin duda est\u00e1bamos cumpliendo nuestros planes de \u201csubir a los Torres\u201d, despu\u00e9s de haber completado rutas en tres de los cuatro. S\u00f3lo nos faltaba el Cerro Torre, una monta\u00f1a que yo hab\u00eda tratado de subir el a\u00f1o anterior. Chris Geisler y yo hab\u00edamos llegado a un punto situado apenas a unos 40 metros del headwall. Hab\u00e1mos intentado la arista sureste, la l\u00ednea de la Ruta del Compresor, pero hab\u00edamos evitado el uso de cualquiera de los bolts de Maestri, cuando nuestra mejor estima de la l\u00ednea de debilidad por encima del headwall termin\u00f3 en un callej\u00f3n sin salida que ten\u00eda dos opciones: retirarse o continuar por la l\u00ednea de bolts.<\/p>\n

No encumbrar\u00edamos el Torre ese a\u00f1o. Nuestro intento fue opacado por el despertar de la controversia del Cerro Torre en el que Chris y yo fuimos arrastrados. Amantes de la controversia, todas las revistas quer\u00edan saber mi opini\u00f3n. El bombo fue demasiada basura reciclada. Eventualmente, me cans\u00e9 de todo esto, la idea de compararme con alguien m\u00e1s me enferma. Mi plan nunca fue promover mi ascenso, ni difamar a David Lama.<\/p>\n

Hayden y yo enfocar\u00edamos nuestra energ\u00eda en otra l\u00ednea del Torre esta temporada: la cara norte. Esta cara est\u00e1 llena de aventura y lo desconocido. Sentirse en superforma y alimentado al m\u00e1ximo, sab\u00edamos que ten\u00edamos una oportunidad si el tiempo segu\u00eda cooperando. Sin embargo, el mes de enero fue inusualmente c\u00e1lido en las monta\u00f1as, e intentar la cara norte parec\u00eda demasiado peligroso. La l\u00ednea m\u00e1s l\u00f3gica para intentarlo era mi vieja amiga la cresta sureste.<\/p>\n

En la ma\u00f1ana del 15 de enero, Hayden y yo abandomanos el campo base Niponino, nos aproximamos al Cerro Torre y subimos los 300 metros mixtos \u201cde aproximaci\u00f3n\u201d hasta el Col de la Paciencia lentamente, conservando tanta energ\u00eda como fuera posible. Nos relajamos en al abrigo de nuestra tienda y bebimos y comimos como pudimos. Con los prism\u00e1ticos revis\u00e1bamos caracter\u00edsticas discontinuas al extremo izquierdo del headwall que posiblemente se conectaran a la l\u00ednea que Geisler y yo hab\u00edamos intentado hacia la cumbre.<\/p>\n

No escuchamos nuestra alarma de las 11 pm, y despertamos a las 2 am. Bebimos caf\u00e9, nos mentalizamos y salimos a escalad a las 2:45. La mayor\u00eda de la escalada de la parte baja de la arista SE comprende escalada alegre. Nos llam\u00f3 y grit\u00f3 en la noche e hicimos un tiempo muy r\u00e1pido en la oscuridad. Llegamos a la variaci\u00f3n de Salvaterra-Mabboni justo antes del amanecer, alrededor de las 5:00 am. La l\u00ednea de la arista integral por encima de nosotros se intent\u00f3 en 1968 y, finalmente, fue escalada en 1999 por Ermanno Salvaterra y Mabboni Mauro.<\/p>\n

A partir de aqu\u00ed la Ruta del Compresor hace una l\u00ednea inexplicablemente recta a trav\u00e9s de la roca en blanco y durante cientos de bolts. Hayden punte\u00f3 la hermosa grieta A1, con un par de knifeblades con levas intermedias. La escalada de la arista es absolutamente brillante: bordes 5.10 en una posici\u00f3n expuesta en la arista. Asegurado a dos bolts, Hayden continu\u00f3 hasta la arista a toda velocidad, mientras yo lo segu\u00eda en jumars lo m\u00e1s r\u00e1pido posible. Llegu\u00e9 a la reuni\u00f3n, una posici\u00f3n incre\u00edble en un \u00e1pice por encima de la cara sur, respirando con dificultad. Bien mirado, el hielo y el terreno mixto llevan trav\u00e9s de las caracter\u00edsticas de hielo del Torre. Tomar el rack y cambiarse a crampones, chocamos las manos y part\u00ed, navegando por los tramos de hielo y mixto, fijando tramos cortos de cuerda para que Hayden pudiera seguirme hasta la base de la chimenea WI5. Este paso largo, escarpado, escalado por primera vez por Josh Wharton y Zack Smith, pasa por otra secuencia de bolts hasta una pared en blanco a su derecha. El hielo era fr\u00edo, a prueba de balas. Lo pas\u00e9 con tres tornillos de hielo, seguido de Hayden. Est\u00e1bamos en la base del headwall, euf\u00f3ricos. <\/p>\n

Hayden se puso los tenis para escalar y se meti\u00f3 en el escarpado terreno de por encima. Los dos primeros largos se componen de una escalada atl\u00e9tica 5.11 sobre lajas grandes, positivo. Desvi\u00e1ndose apenas a la derecha, luego a la izquierda, de los pernos del Compresor, Hayden se qued\u00f3 sin levas s\u00f3lidas, pero coment\u00f3 sobre la felicidad de los movimientos de calidad en un entorno tan extremo. Alcanz\u00f3 una repisa a mitad de camino y Hayden escal\u00f3 en libre hacia la izquierda del seguro, encontrando bordes escalables en libre donde el a\u00f1o pasado Chris, en un estado de debilidad, hab\u00eda recurrido a la tecno-ayuda. A partir de este punto, Chris hab\u00eda puesto un bolt en una secci\u00f3n virgen de roca y escalado hacia la derecha, por una zona que eventualmente termin\u00f3 en un callej\u00f3n sin salida para nosotros el a\u00f1o pasado. Hayden alcanz\u00f3 el bolt y baj\u00f3 al nivel de mi seguro. Yendo y viniendo por todo el headwall, Hayden obtuvo una ventaja. M\u00e1s bordes conduc\u00edan a una repisa peque\u00f1a en el borde izquierdo del headwall. Limpiando el tramo y bajando desde el bolt, me un\u00ed a Hayden en esta postura de aseguramiento, un lugar tan expuesto, que pod\u00edamos haber estado en la luna.<\/p>\n

Arriba, grietas discontinuas, bordes y manchas de hielo prove\u00edan un paso por el granito perfecto con p\u00e1tina de color rojo. Hayden, esperto, naveg\u00f3 el terreno complejo con una mezcla de la escalada libre y de hielo. La \u00fanica ayuda fue en nombre de la eficiencia alpina: detenerse para estar suspendido de una cinta para limpiar de hielo un par de sitios donde colocar levas. Despu\u00e9s de otro aseguramiento, Hayden, a\u00fan mentalizado para puntear, subi\u00f3 por una brillante traves\u00eda siguiendo una m\u00e1gica grieta divisoria. La grieta callej\u00f3n se cerr\u00f3 y Hayden, con los brazos cansados por la deshidrataci\u00f3n, hizo el \u00faltimo movimiento hasta la parte superior del headwall. Hayden comenz\u00f3 a gritar y yo sab\u00eda que lo ten\u00edamos. Segu\u00ed el largo con una gran sonrisa de comemierda. Hab\u00edamos contenido la respiraci\u00f3n hasta este momento, esperando sinceramente cerrar en cualquier momento.<\/p>\n

Dejamos nuestras cosas en el campo de nieve cimero y corrimos hasta la seta final a la cumbre. Acab\u00e1bamos de hacer el primer ascenso limpio de la arista sureste del Cerro Torre en 13 horas.<\/p>\n

No se ha hablado mucho en los \u00faltimos a\u00f1os acerca de quitar los bolts de la Ruta del Compresor. Indudablemente, es mucho m\u00e1s f\u00e1cil hablar de ello de realmente hacerlo y enfrentar las consecuencias. Despu\u00e9s de una larga introspecci\u00f3n en la cumbre, sab\u00edamos que el acto deb\u00eda ser iniciado por un grupo, sin consenso. Las tribus siempre estar\u00e1n demasiado polarizadas para alcanzar un terreno com\u00fan. Por supuesto, a la hora del c\u00f3ctel en El Chalt\u00e9n hubo mucha pl\u00e1tica sobre los \u201cqu\u00e9 pasar\u00eda si\u201d de la escalada de la arista SE. A decir verdad, durante nuestra escalada y los d\u00edas previos, Hayden y yo no hablamos de quitar los tornillos.<\/p>\n

Medios justos no significa que no haya bolts. El uso razonable de ellos ha sido ampliamente aceptado en la pr\u00e1ctica de esta cordillera monta\u00f1osa. A menudo, escalar en granito escarpado y virgen ser\u00eda una locura sin el uso de este tipo de protecci\u00f3n. Usamos cuatro bolts colocados por Salvaterra en su variaciante: dos en una reuni\u00f3n y dos de seguro de protecci\u00f3n. En ese punto de la ruta, Hayden asegurando en corto con un bucle de unos 35 metros de holgura, sin duda una ca\u00edda mortal, de todos modos. Pudo haberlos omitido, pero \u00e9se no es el punto. Estos tornillos se colocaron en granito virgen, a mano, en terreno no protegible de otra manera. <\/p>\n

M\u00e1s arriba utilizamos el bolt colocado por Chris en nuestro intento del a\u00f1o pasado. Cinco bolts de 400 nos pareci\u00f3 un trato justo. Tambi\u00e9n se utilizaron dos de los aseguramientos originales de Maestri en el headwall. \u00c9stos estaban en lugares pr\u00f3ximos a otras opciones de anclaje natural. Cr\u00e9annos, sabemos c\u00f3mo hacer anclajes. El hecho de que estuvi\u00e9ramos planeando dejar los bolts de todos modos, quer\u00eda decir que era demasiado tonto para no usarlos durante el ascenso. Nuestro objetivo final es el respeto de la monta\u00f1a. Los rapeles por el headwall podr\u00edan haber sido quitados y reemplazados por nueces y clavos. Sin embargo, teniendo en cuenta que en una l\u00ednea bella y popular es inevitable que haya anclajes fijos para rapel el lugar, parec\u00eda m\u00e1s l\u00f3gico dejar de los anclajes establecidos en lugar de eliminarlos y dejar que los anclajes se degraden lentamente.<\/p>\n

Al final, removimos los bolts en todo el headwall y en uno de los largos de abajo. Nuestra mejor estimaci\u00f3n ser\u00eda quitar alrededor de 125. Hubi\u00e9ramos continuado quitando bolts si no fuera por nuestros amigos V\u00edctor y Ricardo, dependientes para su descenos de los bolts en la traves\u00eda de 90 metros.<\/p>\n

La pregunta que queda, es \u00bfpor qu\u00e9? Las acciones de Maestri fueron una completa atrocidad. Su uso de bolts y maquinaria pesada fue escandaloso, incluso para la \u00e9poca. La Arista Sureste era alcanzable por medios l\u00edcitos en los a\u00f1os 70, [Maestri] rob\u00f3, esa escalada al futuro.<\/p>\n

El Cerro Torre, una monta\u00f1a tan perfectamente pendiente por todos lados, es la postal por el ideal de lo que es el alpinismo. No deber\u00eda haber un camino f\u00e1cil a la cumbre. El hecho de que hubiera una v\u00eda ferrata glorificada hasta la cumbre ofend\u00eda profundamente a una comunidad mundial alpinistas dedicados. Si el Cerro Torre fuera m\u00e1s accesible, alguien habr\u00eda quitado los bolts de Maestri hace mucho tiempo para regresar a la monta\u00f1a a su antigua grandeza.<\/p>\n

\u00bfQui\u00e9n cometi\u00f3 el acto de violencia contra el Cerro Torre? \u00bfMaestri, al instalar los bolts, o nosotros, al quitarlos?<\/p>\n

Mientras esa escalera estuvo, hubo justificaci\u00f3n para el uso irracional de bolts por otros. Somos parte de la pr\u00f3xima generaci\u00f3n, el grupo de j\u00f3venes alpinistas que esperamos m\u00e1s. Esta es una declaraci\u00f3n que sent\u00edamos que otros j\u00f3venes alpinistas necesitaban escuchar.<\/p>\n

Nuestros verdaderos sentimientos fueron confirmados por tres j\u00f3venes escaladores argentinos que pasamos sobre el glaciar Torre mientras camin\u00e1bamos por la cordillera. Sus ojos se iluminaron cuando nos dijeron lo insporados que estaban para escalar el Cerro Torre ahora, entrenar m\u00e1s duro, ser mejores. Para superar el reto que ha sido restaurado a la monta\u00f1a. Dos d\u00edas m\u00e1s tarde har\u00edan un ascenso raro en la Aguja Standhardt, por la via Festerville. Respeto.<\/p>\n

Un mont\u00f3n de personas escalaron por la Ruta del Compresor y se divirtieron, pero ahora es una nueva era para el Cerro Torre. D\u00edas despu\u00e9s de nuestro ascenso, los j\u00f3venes y talentosos alpinistas austriacos David Lama y Peter Ortner liberaron su propia variante en la Arista Sureste. Esta noticia fue muy inspiradora para Hayden y para m\u00ed, y es una prueba m\u00e1s de que los bolts no eran necesarios.<\/p>\n

Ser\u00eda muy dif\u00edcil para reclamar m\u00e1s autoridad que Comesa\u00f1a, quien, al conocer la noticia de nuestras acciones respondi\u00f3:<\/p>\n

"En mi nombre y en de los dem\u00e1s que renunciamos al sue\u00f1o de escalar esta fant\u00e1stica monta\u00f1a, reclamo por nuestros derechos a eliminar de las paredes del Cerro Torre todos los restos de la violaci\u00f3n \u2014compresor incluido\u2014 cometida por Maestri en los \u201870\u2018s y creo que nadie \u2014por cualquier raz\u00f3n\u2014 puede tener m\u00e1s derechos que los nuestros.\u201d<\/p>\n

Jason Kurk, Sqamich, BC
\n Hayden Kennedy, Carbondale, Colorado<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El importante ascenso de Kennedy y Kurk por la v\u00eda del Compresor del Cerro Torre, origin\u00f3 una pol\u00e9mica impresionante. Hayden y Jason prepararon un documento donde dan su versi\u00f3n oficial del ascenso. <\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1333,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":""},"categories":[1005],"tags":[10012,10013],"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p51GhY-420","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15500"}],"collection":[{"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1333"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=15500"}],"version-history":[{"count":21,"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15500\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":16353,"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15500\/revisions\/16353"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=15500"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=15500"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=15500"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}