<\/p>\n

Habíamos encontrado mal tiempo en los Bugaboos, así que decidimos escalar un poco en Lake Louise, en Banff. Cuenta con una pequeña zona de escalada tanto tradicional como deportiva. Disfruté mucho escalar en Lake Louise, cada momento estaba rodeado de paisajes increíbles, y la calidad de la roca era excelente; se sentía una tranquilidad impresionante en el lugar, los aromas y sensaciones que transmitía, te permitían olvidar el exterior, sólo se trataba de ti y la roca. La riolita del lugar era algo totalmente nuevo para mí: muy pulida e insegura, te motivaba a concentrarte totalmente en tu técnica de escalada, y las vías eran técnicamente muy interesantes. <\/p>\n

Jonathan Estrada escalando <\/em>The Chief, en Sqamish, B.C.<\/em> <\/p>\n

Dos días después estábamos en los Bugaboos. Debíamos caminar cuatro horas por una pendiente muy pronunciada, al lado del glaciar, dar al menos dos vueltas para subir las provisiones para las dos semanas que pasaríamos en la zona. El día estaba nublado, pero nada importante. Poco a poco, el tiempo cambio a peor. Yo había decidido hacer el acercamiento con ropa común y había dejado la ropa técnica dentro de la mochila. Gran error.<\/p>\n

Los Bugaboos son un gran conjunto de agujas de granito que llegan a medir 960 metros en vertical. Se encuentran en un gran sistema de glaciares, lo que le da un clima alpino a la región y crea situaciones de escalada muy especiales. También la zona se caracteriza por sus malas condiciones climáticas y cambios bruscos de clima.<\/p>\n

<\/p>\n

Todos teníamos distintos objetivos en esta zona. Adrián, Rodolfo y yo subiríamos el North Howser Massiff; la pared más larga de los Bugaboos con 960 metros. También es la más compleja de escalar, ya que requiere una logística más compleja, además del hecho de que está totalmente aislada del resto de las paredes. Tan sólo para llegar a la base de la pared, debíamos caminar día y medio por el glaciar y pasaríamos otros cuatro días en la pared para escalarla. <\/p>\n

Carlos Sandoval escalando <\/em>The Chief, en Sqamish, B.C.<\/em> <\/p>\n

A una hora de llegar al campo base, comenzó una nevada. Yo ya no aguantaba el frío. Tenía las manos congeladas, la ropa mojada y no paraba de temblar. El congelamiento de un miembro es uno de los dolores más intensos que he experimentado; sólo me seguí moviendo porque de lo contrario me congelaría. En el Campo Base no pude ni ayudar a colocar la tienda de campaña pero una vez dentro y con la ropa térmica, la vida regresó a mí.<\/p>\n

<\/p>\n

De nuevo la montaña me daba lecciones.<\/p>\n

Pasamos la noche muy mal. Hacía mucho frío, y la bolsa de dormir se mojó debido a la nevada. Al día siguiente descubrimos que el pronóstico del tiempo decía que así había estado durante tres semanas y que seguiría muy probablemente así por ¿cuánto tiempo? <\/p>\n

Era la primera vez que me sentía tan decepcionado. Había trabajado muchísimo para esa escalada, había entrenado durísimo, y ahora ni siquiera tendría la oportunidad de intentarlo. Yo solo quería quedarme en Bugaboos y esperar que por alguna extraña razón el clima nos diera una ventana de buen tiempo para que pudiera hacer mi ruta; desde luego, eso no era una opción, habíamos viajado mucho para quedarnos encerrados en las tiendas de campaña esperando buen clima.<\/p>\n

<\/p>\n

Así que viajamos hacia Canmore, una región de Banff de la cual nos habían hablado mucho, con sus paredes de roca caliza. Un paraíso para la escalada deportiva. <\/p>\n

Rodolfo Guerrero y Carlos Sandoval (al fondo) en<\/em> The Grand Wall <\/p>\n

Decidimos primero visitar la zona de Grassi Lakes. Para llegar a la zona, debíamos caminar por bosques interminables y cruzar hermosos ríos y lagos. Al llegar a la zona, gran parte de mi decepción y tristeza por no haber podido ni siquiera intentar la pared de Bugaboos, se fueron. Estaba frente a la zona de escalada de mis sueños: estábamos frente a desplomes perfectos de caliza, todos ellos con agujeros, regletas, tufas y cualquier tipo de agarre imaginable.<\/p>\n

<\/p>\n

Cougar Canyon tiene paredes que se formaron por la erosión del río. Ahí también realizamos escaladas deportivas. Era un lugar excelente: paredes por doquier, y para llegar a ellas debíamos brincar el río de un lado a otro: mucha diversión. Para complementar el excelente día, pude realizar una ruta muy bonita: Stygian Ayre<\/em> (5.13a).<\/p>\n

Canmore está rodeado por enormes paredes, pero de todas ellas, la más atractiva es el Ha Ling Peak, por ser la más alta. La pared tiene 550 metros de altura. Aunque habíamos visitado varias zonas en Banff, no me podía ir del lugar sin probar lo que más me gusta: la gran pared. Planeamos ascenderla en un día. Iríamos Alin y yo como primera cordada, luego Enrique y John, y al final irían Adrián y Rodolfo.<\/p>\n

Como resultó complicado encontrar el inicio de la ruta, iniciamos el ascenso tarde pese a habernos levantado temprano. Las otras dos cordadas decidieron bajarse y dejarnos la oportunidad a nosotros. En ocasiones logras establecer conexiones importantes con tu compañero de cordada y eres capaz de tomar decisiones como ésta. Sabes qué es lo correcto. Al final, tu vida depende de tu compañero. <\/p>\n

Carlos Sandoval en <\/em>The Grand Wall <\/p>\n

<\/p>\n

La ruta fue muy divertida, aunque la primera mitad fue un poco sostenida y hubo momentos en los que continuar era difícil por el cansancio y la incertidumbre. En esos momentos aprecias el apoyo que puedes obtener de tu compañero. Nueve horas después, llegábamos a la cumbre del Ha Ling Peak. Estábamos muy contentos. Para Alin fue su primera gran pared y conseguimos realizar el primer ascenso mexicano a esta pared.<\/p>\n

Dos días después, tocó el turno de Rodolfo, John, Enrique y Adrián de realizar un ascenso a la pared por la misma ruta que nosotros lo hicimos: Sysiphus  Summits<\/em> (IV, 5.10d, 550 metros).<\/p>\n

Después de pasar varios días en Banff, decidimos regresar al oeste de Canadá. Visitaríamos la zona de Squamish, en British Columbia. La zona es un paraíso para cualquier escalador porque tiene todo tipo de vías: gran pared, tradicional, deportiva, y búlder, además de tener un granito de excelente calidad. Teníamos como principal objetivo ascender el Chief<\/em>, la principal formación rocosa del parque provincial, con 650 metros. <\/p>\n

Rodolfo Guerrero y Carlos Sandoval en<\/em> The Grand Wall <\/p>\n

<\/p>\n

Squamish es una de las zonas más peculiares en las que me he encontrado; en apariencia podría resultar muy similar a Yosemite, lo que lo diferencia de manera importante es el hecho de que se encuentra a pocos metros del océano Pacífico, lo que te transmite una energía distinta. Las rutas eran excelentes, las fisuras perfectas, y la roca era muy adherente. Pudimos realizar vías deportivas, tradicionales, y probar el búlder de la zona.<\/p>\n

Intentaríamos la ruta más clásica, The Grand Wall<\/em> (V, 5.13a, A0, 650 metros), también en un ascenso rápido en un solo día. También queríamos forzar la escalada libre al máximo. Yo comencé. Me encontré de repente en una hermosa fisura totalmente pareja. También debíamos rebasar una cordada que inició poco antes que nosotros así que me movía más rápido. Me olvidé  de la escalada y me concentré en pasar a la otra cordada. Sí: perdí la concentración y olvidé disfrutar la escalada.<\/p>\n

\"\"<\/a><\/div>\n

<\/p>\n

Es curioso cómo pequeños detalles logran afectarnos tanto cuando nos encontramos arriba, en la pared. Todo se vuelve más intenso. De esta experiencia también aprendí. Llegamos a la cima del Chief.<\/em> La vista era excelente: muy cerca del Océano Pacífico, a lo lejos se encontraban varias islas que forman parte de British Columbia. Descendimos de la pared muy satisfechos. <\/p>\n

Rodolfo Guerrero y Adrián Farfán en <\/em>Sysiphus Summits, en el Ha Ling Peak<\/em> <\/p>\n

Es sólo cuando desciendes que tienes la oportunidad de reflexionar acerca de lo que has realizado: su significado, su aprendizaje, y todo lo que viene detrás de ello, emociones experiencias, preparación y esfuerzo… el pasado. No todo está bajo nuestro control; no importa cuánto nos esforcemos porque así sea, lo interesante está en mantener siempre deseos, objetivos y espíritu a lo largo de todo el proceso que nos permite aprender y crecer. Quizá el final sólo es el momento en el que seremos capaces de darnos cuenta de ello.<\/p>\n

<\/p>\n

Aunque no pude realizar todo lo planeado, quizá esta expedición es de la que más cosas he podido traer. Tal vez he conseguido llegar al mismo objetivo de forma diferente.<\/p>\n

<\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n
\"\"<\/td>\n

\"\"<\/div>\n

<\/td>\n

<\/tr>\n

<\/tbody>\n

<\/table>\n

<\/p>\n

¿Por qué escalo? Siempre me hacen la misma pregunta; nunca he logrado contestarla. Quizá son todas las experiencias, sensaciones y aprendizaje que puedo obtener cuando subo por las paredes. Tal vez sólo es una búsqueda. Pero cuando escalo grandes paredes todo esto es más intenso. Solo ahí, arriesgando todo y llegando a mis límites, puedo comprenderlo, pero no decirlo.<\/p>\n

\"Lake<\/p>\n

Zona de escalada de Lake Louise, Banff, Alberta.<\/em> <\/p>\n

<\/p>\n

En esta ocasión, me dispongo a continuar con mis escaladas, ahora en Canadá y el Norte de EUA. El 8 de Julio salimos rumbo a Seattle, Washington. La logística de la expedición se había convertido en toda una mezcla de itinerarios, y posibilidades. Todos los integrantes de la expedición (Rodolfo Guerrero, Adrián Farfán, Alin Wallach, Enrique Herrera, Jonathan Estrada, y yo) llegaríamos a ciudades distintas, en distintos días y horarios. <\/p>\n

Jonathan Estrada escalando en Sqamish, British Columbia<\/em> <\/p>\n

Al medio día llegamos a Lake Louise, dentro de Banff Nacional Park. El lugar era hermoso, nunca había visto un lago con tonalidades azules tan perfectas, y al fondo del lago, se encontraban hermosas paredes de riolita, rodeadas de glaciares y neveros; sin duda alguna es una imagen difícil de olvidar, que desde ese día no ha dejado mi memoria. <\/p>\n

<\/div>\n

<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"\n\n\n
\n

Si vas a Canadá a escalar los Bugaboos y te sorprende el mal tiempo que no se quita, ¿adónde ir? Canadá ofrece una gran variedad de alternativas para escalar. Carlos Sandoval nos hace acompañarlo por diferentes zonas de escalada para conocer un poco de las zonas en sí. <\/p>\n<\/td>\n

\n
\"\"<\/div>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

<\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1211,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":""},"categories":[1005],"tags":[],"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p51GhY-3i9","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12657"}],"collection":[{"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1211"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12657"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12657\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12657"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12657"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12657"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}