{"id":12080,"date":"2004-04-18T00:00:00","date_gmt":"2004-04-18T00:00:00","guid":{"rendered":"http:\/\/montanismo.org\/revista\/?p=12080"},"modified":"2004-04-19T00:00:00","modified_gmt":"2004-04-19T00:00:00","slug":"in_memoriam_mariano_fuentes_silva","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/montanismo.org\/2004\/in_memoriam_mariano_fuentes_silva\/","title":{"rendered":"IN MEMORIAM: MARIANO FUENTES SILVA"},"content":{"rendered":"
Es lamentable que el mundo en que vivió se diera cuenta de él por la publicidad que se hizo sobre su desaparición y su muerte, confirmada casi una semana después. Todos lo teníamos frente a nosotros y pocos se dieron cuenta de lo que valía.
Para quienes lo conocimos, Mariano participaba con nosotros de esa energía que proporciona el apretarse lo más posible en los gastos superfluos de la ciudad para poder ir de excursión. Nos gustase su estilo o no, en eso compartíamos todo. Por eso es que me rebela la idea de que la gente no comprenda todo el esfuerzo que realizó a lo largo de muchos años para llegar a ser el especialista que fue. Para llegar hasta su nivel de especialización requirió de varios años y en todos tuvo que practicar constantemente lo más elemental: seguridad. De otra forma no hubiera llegado ahí.
Cuando leo homenajes bien intencionados mencionando que �murió donde todo buen espeleólogo hubiera querido morir�, sólo lamento que la gente no comprenda que Mariano estaba lleno de vida. Porque la espeleología y la montaña proporcionan un fuerte deseo de vivir y no de llenarse de sentimientos suicidas que lo lleven a uno a expatriarse lejos de �casa�.
Sé que todos los pésames hacia su familia y amigos son bien intencionados. Pero creo que lo dicho en estos momentos de pérdida no son más que un pretexto hacia nosotros mismos. Tratamos de explicar lo inexplicable, sobre todo si tenemos la idea de seguir yendo hacia �allá�, lejos de la ciudad.
Me queda claro que Mariano fue una persona con un sentido de responsabilidad muy alto por el nivel técnico que alcanzó y que si falleció dentro de une cueva no fue porque sea lo que �todo espeleólogo quisiera�. Lo que todo espeleólogo quiere es regresar y contar lo que vio para planear la siguiente salida. Mariano no era un suicida y pese a las muchas especulaciones que se hagan, esto no se lo podrá quitar nadie, a menos que su familia, amigos y espeleólogos estén de acuerdo en esa premisa falsa.
Yo no lo creo.
Salud, Mariano. Donde quiera que te encuentres.<\/div>\n

<\/p>\n

BRILLANTE TRAYECTORIA DE MARIANO FUENTES
Mariano Fuentes Silva estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue jugador de Futbol Americano en la Liga Universitaria con la Organización �guilas Reales (1982-1986). Tomó cursos de buceo deportivo (básico, intermedio y avanzado), con el equipo de buceo de la facultad. También cursó materias de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar, avalados por el National Safety Council (EUA), además del Dive Alert Network, de administración de oxígeno para accidentes de descompresión.
En su currículum figuran cursos en la Asociación de Montañismo y Exploración UNAM, en el nivel técnico de Alta Montaña: ascensos al Popocatépetl (5480 msnm), Iztaccíhuatl (5225 msnm), Nevado de Toluca y Malinche (4000-4500 msnm) y Pico de Orizaba (5748).
Además de otros como Técnico de Espeleología: descensos a los sótanos de San Francisco (214 m), Ojo de Agua (-97 m), Trueno (-146 m), Golondrinas (-511 m), Ahuacatlán de Guadalupe (-100 m),Otates (-200 m) y Tilaco (-619 m).
En el año 2000 tomó el curso de Espeleología: descensos al sótano del Barro (-430 m), y técnicas de espeleosocorro.
En su trayectoria académica figura como pasante de la carrera de Biología, en 1999, y tesista del Laboratorio de Ecología y Sistemática de Microartrópodos, con la tesis: �Troglomorfismos en ácaros Cunaxidae (Acari: Prostigmata) de Cuevas Mexicanas�.
Tomó un diplomado en Ilustración de la Historia Natural, en la Facultad de Ciencias-UNAM. Entre sus publicaciones está Â?Un viaje al centro de la tierraÂ?. Expedición Kota 1000, México 98; “Mundos Subaterráneos”; Un sistema cavernícola único en el continente Â?Las SardinasÂ?.
Entre sus reconocimientos destacan uno sobre la colección de ejemplares, muestras de suelo y guano, su procesamiento y preparación en: Gamboa, J.A.& L.K. Cárdenas.
Participó en varios congresos como el Nacional Mexicano de Espeleología que se realizó en Tehuacán Puebla en diciembre de 1998, con la ponencia “Primeros informes sobre la fauna de la cueva de Villa-Luz (Las Sardinas)”; el 13º Congreso Internacional de Espeleología, en Brasil en julio del 2001 con la ponencia Â?Cave fauna from «Las Sardinas», one mexican mixed energetic subterranean systemÂ?.
En cuanto a su trayectoria laboral figura: técnico de cuerdas de la competencia �Xtreme Tour Master Card 24 horas�, Valle de Bravo, México 15-18 noviembre 2001; técnico de cuerdas en Xtreme tour Presa Pucuato, Michoacán; instructor de Orientación, Escuela de Aventura Expediciones Tropicales, Jalcomulco, Veracruz, en octubre 2002.
(Fuente: Foro Iztaxochitla)<\/div>\n
<\/div>\n

<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Una figura atlética, siempre fuerte en presencia, y con un aire de compañerismo común entre sus compañeros más cercanos. Así era Mariano Fuentes Silva, quien falleciera en el Sótano de los Oztoques, en el estado de Puebla. Su currículum vitae ha sido ya publicado en Internet y es el que a continuación colocamos.<\/div>\n

<\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1001,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"jetpack_post_was_ever_published":false,"_jetpack_newsletter_access":""},"categories":[1006],"tags":[],"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p51GhY-38Q","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12080"}],"collection":[{"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1001"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12080"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12080\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12080"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12080"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/montanismo.org\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12080"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}