{"id":11420,"date":"2000-10-15T00:00:00","date_gmt":"2000-10-15T00:00:00","guid":{"rendered":"http:\/\/montanismo.org\/revista\/?p=11420"},"modified":"2003-04-04T00:00:00","modified_gmt":"2003-04-04T00:00:00","slug":"acerca_de_las_cuerdas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/montanismo.org\/2000\/acerca_de_las_cuerdas\/","title":{"rendered":"ACERCA DE LAS CUERDAS"},"content":{"rendered":"
1. LA FUERZA DE CHOQUE
PARA QUE LA CAÃ?DA SE CONVIERTA EN VUELO<\/b>
La escena se desarrolla en escuela o en alta montaña. Concentrado, atento a las presas, expectante , estás por encima de un seguro, comprometido con la vía. De pronto, tu pie resbala, una presa se arranca, pierdes el equilibrio, es la dura llamada de la gravedad: la caída. Además del miedo y la subida de la adrenalina, en una caída también intervienen fenómenos mecánicos: el frenado y después la estabilización. Antes, durante y después de la caída, la calidad y la comodidad del material son esenciales. Hace años que estamos inmersos en el mundo de la verticalidad, un mundo donde cada uno busca divertirse a su manera pero de una forma segura.
LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA FUERZA DE CHOQUE<\/b>
Estás escalando, bien encordado con tu compañero; la reunión es sólida y se sienten seguros. La caída no les asusta. Pero si llegaran a caer, ¿tienen una idea exacta de la fuerza de choque que puede llegar a generar la masa del cuerpo atada al final de la cuerda?
La fuerza de choque depende de 3 factores principales: <\/p>\n
\n
    \n
  • tipo de cuerda\n
  • factor de caída\n
  • peso del escalador<\/ul>\n<\/blockquote>\n

    Piensen que esta fuerza de choque que se ejerce sobre el escalador, también somete a toda la cadena de seguridad a tensiones equivalentes o incluso superiores: en el punto de reenvío de la cuerda (último seguro), esta fuerza puede llegar a multiplicarse casi por dos. Todos estos elementos deberán resistir, al igual que el escalador, esta dura prueba.
    La cuerda adecuada<\/b>
    La fuerza registrada en el extremo de la cuerda depende, de hecho, del tipo de cuerda que os une a la reunión (sin tener en cuenta la energía absorbida por los nudos de los extremos de la cuerda). Existen dos tipos de cuerda.
    Las cuerdas dinámicas<\/b>
    Son las más utilizadas. Cuando se produce una caída, estas cuerdas absorben la energía cinética actuando como un elástico, aunque más duro.
    Las cuerdas estáticas<\/b>
    Este tipo de cuerda se utiliza esencialmente en espeleología. Su elasticidad es mucho menor y son muy apreciadas para los grandes descensos, ya que reducen el efecto ‘yoyo’. En contrapartida, absorben muy mal la energía cinética, sobretodo en pequeñas longitudes de cuerda. Además, las características de las cuerdas estáticas no están definidas en ninguna norma y su coeficiente de elasticidad varia según el fabricante y el país de origen (algunas veces son tan poco elásticas, como un cable metálico). Por esta razón, el uso de cuerdas estáticas en escalada puede ser muy peligroso: la fuerza de choque alcanza rápidamente valores críticos, incluso para una altura de caída muy reducida.
    Las cintas se comportan como las cuerdas estáticas<\/b>
    Y por los mismos motivos, no deben utilizarse jamás solas para el aseguramiento. No obstante, ciertas cintas están diseñadas para absorber energía en caso de caída, y limitan la fuerza de choque a 12 kN para un factor máximo de caída 2, un peso de 80 kg y una altura de caída de 1.20 metros (12 kN=1200 daN=1200kg).
    El factor de caída<\/b>
    El factor 2 es el valor máximo que puede producirse en condiciones normales de escalada, puesto que la altura de la caída no puede ser superior a 2 veces la longitud de la cuerda utilizada.
    Factor de caída = altura de la caída \/ longitud de la cuerda utilizada<\/i>
    Para una caída de factor dos, sea la altura de caída de 4 o de 20 metros, la fuerza de choque registrada es la misma, aproximadamente 9 kN con una cuerda dinámica UIAA (pero de 13 a 18 kN, y algunas veces superior, con una cuerda estática). En efecto, si bien es cierto que la energía cinética aumenta con la altura de la caída, en contrapartida tenemos más metros de cuerda para absorber esta energía. Resultado: la fuerza de choque es prácticamente constante.
    Sabiendo que el organismo humano soporta durante un lapso de tiempo muy breve una fuerza de choque máxima de 12 kN, se aprecia rápidamente el peligro que representa utilizar una cuerda estática o sólo una cinta para asegurar, cuando existe un riesgo de caída.
    Además, al utilizar una cuerda estática, hay que ser conscientes de que con una fuerza de choque de 18 kN nos situamos muy cerca, incluso más allá, del limite de resistencia de los elementos que componen la cadena de seguridad: <\/p>\n

    \n