follow me
Montañismo y Exploración
El futuro de las reservas de agua en Yosemite
8 febrero 2013

Los mantos acuíferos se nutren de los glaciares de las montañas y en Yosemite los glaciares van en retroceso. ¿Afectará eso en el futuro? Y si es así, ¿qué se puede hacer?







  • SumoMe
 

El error consistió en creer que la tierra es nuestra cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la tierra.

Nicanor Parra

El estado de California depende mucho del agua que baja de la Sierra Nevada, especialmente de los glaciares, por eso el interés hacia lo que está pasando en el Parque Nacional de Yosemite. Estudios realizados en el parque señalan que las reservas de agua pueden bajar considerablemente si no neva lo suficiente como para reabastecer los mantos acuíferos.

En una exploración reciente, algunos miembros del Parque Nacional realizaron una investigación en torno a la nieve como reservorio de agua. El primer cambio que encontraron fue que la línea de nieve (aquella hasta donde cae normalmente) había cambiado de su promedio de 5,700 a 8,500 pies (1,737 a 2,590 metros). Puede no parecer mucho, pero con la primera línea se cubría aproximadamente el 90% del Parque Nacional mientras que con la segunda sólo se cubre el 44%.

El glaciar Lyell, el mayor de Yosemite, se ha detenido, posiblemente debido al adelgazamiento de 35 metros y un decrecimiento de 60% desde 1900. La causa es que no neva lo suficiente como para engrosar al glaciar y hacerlo moverse. Sin embargo, el glaciar Maclure, adyacente al Lyell, continúa su movimiento a la misma velocidad que fuera registrada por John Muir. Posiblemente la mayor parte del glaciar Lyell esté dentro de una dolina y eso impide que se siga moviendo.

El segundo cambio hallado fue que la nieve se está derritiendo cada vez más temprano en el año. Si esto sigue sucediendo, las sequías serán más fuertes. El invierno pasado, la cascada Yosemite Falls estuvo prácticamente seca y los visitantes se iban desencantados de ver una pared sin hielo y apenas agua escurriendo; durante el verano, se veían bajar a los animales a las principales fuentes de agua, incluso con turistas.

El resultado afecta no sólo a los animales que viven en Yosemite sino también a la agricultura que hay debajo de él y a las ciudades que dependen del agua que baja de las montañas. Las grandes ciudades como San Francisco, pasarían una sed memorable si no neva lo suficiente.

Por supuesto, muchos apuntan al calentamiento global, que está reconocido. ¿Qué hacer si el calentamiento es global? Lo que haya que hacer debe ser colectivo, pero las acciones personales cuentan mucho, como usar bicicleta en lugar de vehículos de gasolina o gas. Parece absurdo que si uso bicicleta el glaciar no se afecte, pero es cierto: mientras menos emisiones de CO2 haya, el glaciar se verá menos afectado. Lo mismo pasa con la secadora o el ducha rápida en lugar de un prolongado baño o la tina o secar la ropa al sol en lugar de utilizar secadora automática.

Si tú no vives en Yosemite o en las cercanías, recuerda que el calentamiento es global y afecta a todo el mundo. El agua que bebes viene de alguna montaña. Si aún tiene glaciares, tus acciones pueden minimizar ese impacto que dejamos los seres humanos a la naturaleza.

 


Referencias

Yosemite National Park’s Largest Glacier Stagnant

The Future of our Reservoir of Snow



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©